Dra. Maria Elena Hidalgo J.
UPEL-IPM JM Siso Martínez
Resumen:
El turismo como
actividad educativa adquiere mucha relevancia por su significación social,
económica y cultural. Además es
esencialmente un campo de conocimiento transversal y se convierte en una estrategia para la
incorporación del enfoque de educación para el desarrollo sustentable, además
de los estudios locales y regionales sobre territorialidad, Geografía,
Historia, Arte, Sociología entre otros. El propósito del presente trabajo es la
promoción de la Educación Turística en las instituciones educativas del
municipio Sucre del estado Miranda, a través del establecimiento de una
ruta turística en el Casco Histórico Colonial de Petare. La Metodología es de
enfoque cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva con diseño de
campo. El escenario será el Casco
Histórico Colonial de Petare y los participantes el grupo de 4 estudiantes del
curso Seminario de Investigación Geográfica (SIG-0513). Se realizará en cuatro
fases: (1) Inventario de recursos turísticos locales, (2) Planificación de la
ruta turística y de las actividades propias de la visita, (3) Ejecución de las
visitas y acciones planificadas y (4) la valoración de las actividades
realizadas. Desde el punto de vista
teórico se fundamenta en las teorías de: Educación para la sustentabilidad García
y Nando (2000), Turismo Sostenible. Báez y Acuña (1998), Gestión responsable de
los recursos turísticos Coelho (2004). Utilización turística de los recursos
Culturales. Gaeta y
Gentile, (2004). Entre los logros más significativos de la
investigación se cuentan: Propuesta de un proyecto de actividades culturales para potenciar la
identidad cultural de la comunidad, fomentar el conocimiento del Patrimonio cultural y
de los recursos locales para su uso con fines educativos de los
estudiantes, elevar el nivel de cultura general de los
participantes. La elaboración y establecimiento
de la ruta turística Casco Histórico Colonial de Petare, fue llevado a
las instituciones educativas adyacentes al IPMJMSM, despertó el interés de los
profesores de la especialidad quienes solicitaron cursar el taller de Promoción
Turística en Educación y a través de sus
diseños de rutas turísticas llevaron la experiencia a otros municipios y sectores de interés del
estado Miranda.
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