Autora: Dra. Aida Justo
UPEL-IPM JM Siso Martinez
RESUMEN
Es común considerar la
inteligencia como un propiedad que sólo reside en los individuos, no obstante
hoy en día los desafíos que enfrentamos son muy variados, sutiles y complejos
para ser comprendidos y superados por una sola persona; es en este contexto
donde Daniel Goleman presenta la Inteligencia Ecológica como una alternativa de
solución a través de la colaboración colectiva, que permitirá sobrevivir en los
tiempos de la complejidad y la incertidumbre, entendiéndose la misma como la
capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. En este sentido el propósito de esta
investigación se centra en reseñar y analizar las contribuciones de la
Inteligencia Ecológica en la Educación Ambiental, desde la concepción de Daniel
Goleman. Metodológicamente se consideró una investigación documental con un
diseño monográfico y un procedimiento de
cuatro fases: búsqueda de información, revisión de fuentes tanto impresas como
electrónicas, registro de información y análisis e interpretación de la información.
La investigación revela la necesidad de generar sistemas de alerta y comprensión de la realidad, con respecto a
verdades ecológicas donde hemos perdido el contacto o aquellas que vienen por
descubrir, reflexionando sobre las consecuencias de lo que hacemos y compramos,
centrándose en conocer los efectos, favorecer las mejoras y compartir lo aprendido. Finalmente se puede destacar como el
desarrollo de la Inteligencia Ecológica apunta a la promoción de la voluntad de
trabajar juntos tratando de producir el menor daño posible al medio ambiente y
la naturaleza, buscando reducir la desconexión profunda entre el hombre y la
naturaleza producida con la revolución industrial.
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