viernes, 20 de abril de 2018

INTELIGENCIA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Autora: Dra. Aida Justo
UPEL-IPM JM Siso Martinez
RESUMEN

Es común considerar la inteligencia como un propiedad que sólo reside en los individuos, no obstante hoy en día los desafíos que enfrentamos son muy variados, sutiles y complejos para ser comprendidos y superados por una sola persona; es en este contexto donde Daniel Goleman presenta la Inteligencia Ecológica como una alternativa de solución a través de la colaboración colectiva, que permitirá sobrevivir en los tiempos de la complejidad y la incertidumbre, entendiéndose la misma  como  la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza.   En este sentido el propósito de esta investigación se centra en reseñar y analizar las contribuciones de la Inteligencia Ecológica en la Educación Ambiental, desde la concepción de Daniel Goleman. Metodológicamente se consideró una investigación documental con un diseño monográfico y  un procedimiento de cuatro fases: búsqueda de información, revisión de fuentes tanto impresas como electrónicas, registro de información y análisis e interpretación de la información. La investigación revela la necesidad de generar sistemas de alerta y  comprensión de la realidad, con respecto a verdades ecológicas donde hemos perdido el contacto o aquellas que vienen por descubrir, reflexionando sobre las consecuencias de lo que hacemos y compramos, centrándose en conocer los efectos, favorecer las mejoras  y compartir lo aprendido. Finalmente se puede destacar como el desarrollo de la Inteligencia Ecológica apunta a la promoción de la voluntad de trabajar juntos tratando de producir el menor daño posible al medio ambiente y la naturaleza,   buscando reducir la  desconexión profunda entre el hombre y la naturaleza producida con la revolución industrial.

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