viernes, 20 de abril de 2018

Programa Educativo Ambiental para la promoción del uso sustentable de las plantas medicinales


Ana Ninoska Rondón Guillen
ananinoskar@hotmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Miranda

RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo fundamental desarrollar un programa educativo – ambiental que permita promover y valorar el uso adecuado de algunas plantas medicinales; como una alternativa para el uso sustentable del recurso. Los objetivos específicos preestablecidos y cumplidos fueron: (1)Diseñar un programa educativo ambiental que permita promover el uso adecuado de las plantas medicinales en la UPEL – IPM JMSM , (2) Aplicar el programa educativo sobre plantas medicinales en la UPEL IPM JMSM y (3) Evaluar el programa educativo ambiental diseñado. El procedimiento de la investigación constó de tres fases: (a) diseño y validación del programa educativo – ambiental, (b) ejecución y (c) evaluación del programa. El programa educativo ambiental se implementó bajo la modalidad de taller, con una duración de 12 horas, el cual estuvo dirigido al personal docente, administrativo, obrero y estudiantes de la UPEL IPM JMSM Extensión Valles del Tuy. Para la realización de esta actividad se diseñó un material instruccional teórico – práctico, el cual contenía las siguientes temáticas: (a) plantas medicinales, (b) usos de algunas plantas medicinales, (c) importancia de la diversidad de plantas existentes en Venezuela, (d) preparación de algunos productos derivados de las plantas. El taller fue evaluado a partir de registro anecdótico y guía de observación, y su implementación evaluado por los participantes a través de un instrumento de opinión, el cual revela que la temática es relevante y de interés para la población. El programa permitió conocer el uso de algunas plantas con valor medicinal, identificar las diversas formas de uso y preparación de algunos productos derivados y reconocer la importancia del uso sustentable del recurso para su conservación.

No hay comentarios: