CLEM-UPEL

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES
clem-upel

Proponentes:
Dra. Suzuky  Margarita Gómez Castillo
Dra. María Elena Hidalgo Jimenes

PRESENTACIÓN
            La Cátedra  Libre de Estudios de las Mujeres se  visualiza  como un equipo multidisciplinario conformado por docentes, investigadoras e investigadores, profesionales y otras personas interesadas en promover y desarrollar estudios sobre las mujeres desde una perspectiva de género en el campo de la investigación científica y la de la docencia, interrelacionado los numerosos sectores sociales y profesionales del país y muy especialmente los que hacen vida  en el Estado Miranda.

MISIÓN
            La Cátedra Libre de Estudios de las Mujeres propicia entre sus miembros, la incorporación de información y de saberes sobre las condiciones en las  cuales han vivido las mujeres por siglos, tomando en cuenta que esta situación también afecta al hombre. Al apropiarse de la temática, también se reflexionará y se brindaran herramientas sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre su plena incorporación en condiciones de equidad e igualdad en  los diferentes niveles  de la vida social y política.

VISIÓN
            Ayudar a las mujeres venezolanas y muy especialmente a las mirandinas, en su tarea de ser visibilizada y de que sus derechos les sean reconocidos en condiciones equidad. Desde la academia, la Cátedra Libre de Estudios de las Mujeres persigue a través del análisis y del esclarecimiento de la problemática  que sufren las mujeres, la formación de docentes e investigadores (as) en los diversos tópicos  que aborda el feminismo, promoviendo procesos de toma de conciencia y transformación al colocar su conocimiento en favor del movimiento de  mujeres y del impacto social y político que este involucra. Organizaciones como las cátedras libres de estudios de las mujeres, apoyan de manera primordial la formación de especialistas  y la concientización mediante la intervención sistemática  en las aulas y en los distintos espacios donde se pueda realizar actividades de divulgación y de extensión planificadas desde las mismas.    
     
OBJETIVOS
1.      Promover, fomentar y estimular la aplicación de la perspectiva de género en la formación de investigadoras e investigadores y en la elaboración de proyectos. Cuya visión sea estudiar problemáticas tanto de la condición femenina  como masculina.
2.      Orientar en los cursos vinculados a esta área específica  del conocimiento, desde un punto de vista  crítico y complejo.
3.      Proponer cursos, talleres y diplomados propios en el IPM “JM Siso Martínez” (IPMJMSM), de conformidad con los reglamentos  propios y los de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
4.      Promover, desarrollar y colaborar en cursos, talleres y diplomados de intercambio entre docentes, investigadores e investigadoras y profesionales del IPMJMSM con otras instituciones de educación universitaria.
5.      Impulsar la colaboración interinstitucional con organismos públicos y privados cuya  misión redunde en pro del mejoramiento de las mujeres  y por  consiguiente de los hombres.
6.      Fundar y desarrollar un fondo bibliográfico y documental y una publicación periódica adscrita  a la Subdirección de  Extensión del IPMJMSM.
7.      Emprender cursos, seminarios, encuentros, congresos, foros, conversatorios así como otras  actividades de formación, que informen  sobre la situación de las  mujeres y de los hombres tanto en Venezuela  como en el resto  del mundo.
8.       Promover la reflexión y posible vinculación de los contenidos  de las diferentes disciplinas académicas desde una perspectiva de género y su consecutiva inserción en el currículo.
9.      Estimular la formación no-sexista en los docentes  y estudiantes así como de otras personas  que conforman la comunidad educativa.
10.  Apoyar las iniciativas que impulsen la participación social y política de las mujeres  en la búsqueda de su igualdad y de su equidad con relación a sus condiciones de vida.
11.  Crear  espacios para la discusión socializada en temas  relacionados  con el género, la identidad sexual, las orientaciones  sexuales y la sexodiversidad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA CÁTEDRA:
Coordinador: Tiene como función central coordinar y presidir las actividades correspondientes a la cátedra. Dentro de su perfil se considera que deberá tener conocimientos  en el área de los estudios con perspectiva de género, capaz de dirigir y coordinar las actividades de la cátedra.
 El coordinador presentare un informe parcial de actividad cada periodo académico, así como uno anual. 
Secretario permanente: Miembro activo de la cátedra. Tiene  como responsabilidad llevar las actas de las reuniones y colaborar en la coordinación de las actividades académicas y administrativas.
Miembros honorarios: Son aquellas  personas cuyos méritos personales, profesionales y académicos, vinculados con la temática central de la cátedra, integraran el mismo escalafón que los  miembros especiales.
Coordinadores de áreas: Son miembros activos de la cátedra, cuya misión principal se circunscribe en coordinar grupos de trabajo en temas  correspondientes  a los  objetivos  plateados en este proyecto. En esta etapa  se  proponen tres grandes áreas: Lineamientos teóricos de los estudios de género, Historia de la participación política, económica, social, cultural y ambiental de las mujeres en América, Diseño de investigaciones socioculturales con perspectiva de género.
Miembros activos: Son aquellas personas que manifiesten su deseo abierto de ser incorporados  en la cátedra, aludiendo su interés en la temática propuesta y declarando su intensión de intercambiar ideas, experiencias, conocimiento y participar productivamente en los eventos que se organicen.
Características de los miembros de la cátedra: Pueden participar todas aquellas personas adscritas a la comunidad upelista que se identifiquen con el propósito y con la temática de la cátedra. También pueden participar personas  ajenas a la UPEL, cuyos intereses estén vinculados con la esencia propuesta en esta cátedra. Es decir, que podrán ser incorporados profesionales de cual rama de la  ciencia  y la tecnología, estudiantes de cualquier  nivel y modalidad, representantes de organizaciones oficiales y no oficiales relacionados  con el entorno ambiental, educativo, histórico o cualquier  otra persona interesada en los estudios con perspectiva de género.
Características de los  miembros  activos: Son miembros activos  aquellos  que  cumplan:
1.      El desarrollo de una actividad, trabajo o proyecto de extensión.
2.      Los que asistan con regularidad a las reuniones, sesiones y actividades de la cátedra.
3.      Cooperen y colaboren en las actividades planificadas por  la cátedra.
4.      Los miembros activos podrán ocupar cargos (ad honorem) dentro d ela  estructura organizativa de la cátedra.
5.      Los miembros activos tienen derecho  voz y voto.
De los  miembros especiales:
1.      Tienen voz  pero no voto.
2.      Su participación está supeditada al compromiso, colaboración y cooperación con la cátedra.

OPERATIVIDAD DE LA CÁTEDRA
 Tendrá  como ámbito, aquel que designe la subdirección de extensión, no obstante las actividades de trabajo podrán desarrollarse en su lugar de trabajo o estudio particular. Las reuniones podrán atenderse dentro y fuera del claustro universitario con preferencia en los espacios que corresponde a la sede de  La Urbina. Estas reuniones  podrían ser mensuales.
            Durante la primera reunión de planificación del periodo académico, cada miembro informará y establecerá cuáles serán las actividades  que desarrollará durante ese  lapso, realizando una síntesis de las mismas, intentando incorporar a la mayor cantidad de participantes de la cátedra.

EVALUACIÓN E INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Al inicio de cada periodo académico, los coordinadores presentaran en una reunión su planificación, los avances de proyectos a ejecutar o los resultados de los ya ejecutados.  El coordinador  de la tomará estos insumos para completar el plan anual de la cátedra. El material producido será sistematizado posterior a su arbitraje a través de  publicaciones periódicas, su presentación en carteles y asimismo también podrá ser  discutido en foros, jornadas, congresos y otros medios que se acuerden.

RECURSOS
La cátedra solicitará su apoyo a la subdirección de extensión, en lo referente a papelería, fotocopias, reproducción de material escrito y digital, uso de equipo digital y gastos menores para algunos insumos. Pero también la cátedra podrá solicitar apoyo a otras dependencias universitarias. Cuando se trate de cursos, talleres o diplomados donde sea posible recaudar ingresos monetarios, será necesario presentar un proyecto con presupuesto, el cual detallara la inversión de los recursos que se soliciten. La administración de estos ingresos se realizará a través de la subdirección de extensión preferiblemente y/o instancia que acuerden las autoridades del instituto o de la universidad.

CREDENCIALES, CRÉDITOS Y RECONOCIMIENTOS

 Se propone que una vez aprobada la designación del equipo organizador se le entregue a cada miembro una credencial o resolución que demuestre su membresía. También se sugiere entregar a los instructores y a los participantes de los cursos, talleres, seminarios y diplomados un certificado que compruebe su participación en el mismo. Estos certificados serán firmados por el instructor o coordinador, refrendados por el subdirector o subdirectora, director o director o por el rector o rectora, según sea el caso.

No hay comentarios: