CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE
LAS MUJERES
clem-upel
Proponentes:
Dra. Suzuky Margarita Gómez Castillo
Dra. María Elena Hidalgo Jimenes
PRESENTACIÓN
La Cátedra Libre
de Estudios de las Mujeres se
visualiza como un equipo
multidisciplinario conformado por docentes, investigadoras e investigadores,
profesionales y otras personas interesadas en promover y desarrollar estudios
sobre las mujeres desde una perspectiva de género en el campo de la investigación
científica y la de la docencia, interrelacionado los numerosos sectores
sociales y profesionales del país y muy especialmente los que hacen vida en el Estado Miranda.
MISIÓN
La Cátedra Libre
de Estudios de las Mujeres propicia entre sus miembros, la incorporación de
información y de saberes sobre las condiciones en las cuales han vivido las mujeres por siglos,
tomando en cuenta que esta situación también afecta al hombre. Al apropiarse de
la temática, también se reflexionará y se brindaran herramientas sobre los
derechos humanos de las mujeres y sobre su plena incorporación en condiciones
de equidad e igualdad en los diferentes
niveles de la vida social y política.
VISIÓN
Ayudar a las
mujeres venezolanas y muy especialmente a las mirandinas, en su tarea de ser
visibilizada y de que sus derechos les sean reconocidos en condiciones equidad.
Desde la academia, la Cátedra Libre de Estudios de las Mujeres persigue a
través del análisis y del esclarecimiento de la problemática que sufren las mujeres, la formación de
docentes e investigadores (as) en los diversos tópicos que aborda el feminismo, promoviendo procesos
de toma de conciencia y transformación al colocar su conocimiento en favor del
movimiento de mujeres y del impacto
social y político que este involucra. Organizaciones como las cátedras libres
de estudios de las mujeres, apoyan de manera primordial la formación de
especialistas y la concientización
mediante la intervención sistemática en
las aulas y en los distintos espacios donde se pueda realizar actividades de
divulgación y de extensión planificadas desde las mismas.
OBJETIVOS
1. Promover,
fomentar y estimular la aplicación de la perspectiva de género en la formación
de investigadoras e investigadores y en la elaboración de proyectos. Cuya
visión sea estudiar problemáticas tanto de la condición femenina como masculina.
2.
Orientar en los cursos vinculados a esta
área específica del conocimiento, desde
un punto de vista crítico y complejo.
3.
Proponer cursos, talleres y diplomados
propios en el IPM “JM Siso Martínez” (IPMJMSM), de conformidad con los
reglamentos propios y los de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
4.
Promover, desarrollar y colaborar en
cursos, talleres y diplomados de intercambio entre docentes, investigadores e
investigadoras y profesionales del IPMJMSM con otras instituciones de educación
universitaria.
5.
Impulsar la colaboración
interinstitucional con organismos públicos y privados cuya misión redunde en pro del mejoramiento de las
mujeres y por consiguiente de los hombres.
6.
Fundar y desarrollar un fondo
bibliográfico y documental y una publicación periódica adscrita a la Subdirección de Extensión del IPMJMSM.
7.
Emprender cursos, seminarios,
encuentros, congresos, foros, conversatorios así como otras actividades de formación, que informen sobre la situación de las mujeres y de los hombres tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
8.
Promover
la reflexión y posible vinculación de los contenidos de las diferentes disciplinas académicas
desde una perspectiva de género y su consecutiva inserción en el currículo.
9.
Estimular la formación no-sexista en los
docentes y estudiantes así como de otras
personas que conforman la comunidad
educativa.
10.
Apoyar las iniciativas que impulsen la
participación social y política de las mujeres
en la búsqueda de su igualdad y de su equidad con relación a sus
condiciones de vida.
11.
Crear
espacios para la discusión socializada en temas relacionados
con el género, la identidad sexual, las orientaciones sexuales y la sexodiversidad.
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA DE LA CÁTEDRA:
Coordinador:
Tiene
como función central coordinar y presidir las actividades correspondientes a la
cátedra. Dentro de su perfil se considera que deberá tener conocimientos en el área de los estudios con perspectiva de
género, capaz de dirigir y coordinar las actividades de la cátedra.
El coordinador presentare un informe parcial de actividad
cada periodo académico, así como uno anual.
Secretario
permanente: Miembro activo de la cátedra. Tiene
como responsabilidad llevar las actas de las reuniones y colaborar en la
coordinación de las actividades académicas y administrativas.
Miembros
honorarios: Son aquellas personas cuyos méritos personales,
profesionales y académicos, vinculados con la temática central de la cátedra,
integraran el mismo escalafón que los
miembros especiales.
Coordinadores
de áreas: Son miembros activos de la cátedra, cuya misión
principal se circunscribe en coordinar grupos de trabajo en temas correspondientes a los
objetivos plateados en este
proyecto. En esta etapa se proponen tres grandes áreas: Lineamientos
teóricos de los estudios de género, Historia de la participación política,
económica, social, cultural y ambiental de las mujeres en América, Diseño de
investigaciones socioculturales con perspectiva de género.
Miembros
activos: Son aquellas personas que manifiesten su deseo
abierto de ser incorporados en la cátedra,
aludiendo su interés en la temática propuesta y declarando su intensión de
intercambiar ideas, experiencias, conocimiento y participar productivamente en
los eventos que se organicen.
Características
de los miembros de la cátedra: Pueden participar todas aquellas personas adscritas a la comunidad upelista que se
identifiquen con el propósito y con la temática de la cátedra. También pueden
participar personas ajenas a la UPEL,
cuyos intereses estén vinculados con la esencia propuesta en esta cátedra. Es
decir, que podrán ser incorporados profesionales de cual rama de la ciencia
y la tecnología, estudiantes de cualquier nivel y modalidad, representantes de
organizaciones oficiales y no oficiales relacionados con el entorno ambiental, educativo, histórico
o cualquier otra persona interesada en
los estudios con perspectiva de género.
Características
de los miembros activos: Son miembros
activos aquellos que
cumplan:
1.
El desarrollo de una actividad, trabajo
o proyecto de extensión.
2.
Los que asistan con regularidad a las
reuniones, sesiones y actividades de la cátedra.
3.
Cooperen y colaboren en las actividades
planificadas por la cátedra.
4.
Los miembros activos podrán ocupar
cargos (ad honorem) dentro d ela
estructura organizativa de la cátedra.
5.
Los miembros activos tienen derecho voz y voto.
De
los miembros especiales:
1.
Tienen voz pero no voto.
2.
Su participación está supeditada al
compromiso, colaboración y cooperación con la cátedra.
OPERATIVIDAD
DE LA CÁTEDRA
Tendrá como ámbito, aquel que designe la
subdirección de extensión, no obstante las actividades de trabajo podrán
desarrollarse en su lugar de trabajo o estudio particular. Las reuniones podrán
atenderse dentro y fuera del claustro universitario con preferencia en los
espacios que corresponde a la sede de La
Urbina. Estas reuniones podrían ser
mensuales.
Durante la primera reunión de planificación del periodo
académico, cada miembro informará y establecerá cuáles serán las
actividades que desarrollará durante
ese lapso, realizando una síntesis de
las mismas, intentando incorporar a la mayor cantidad de participantes de la
cátedra.
EVALUACIÓN
E INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Al
inicio de cada periodo académico, los coordinadores presentaran en una reunión
su planificación, los avances de proyectos a ejecutar o los resultados de los
ya ejecutados. El coordinador de la tomará estos insumos para completar el
plan anual de la cátedra. El material producido será sistematizado posterior a
su arbitraje a través de publicaciones
periódicas, su presentación en carteles y asimismo también podrá ser discutido en foros, jornadas, congresos y
otros medios que se acuerden.
RECURSOS
La
cátedra solicitará su apoyo a la subdirección de extensión, en lo referente a
papelería, fotocopias, reproducción de material escrito y digital, uso de
equipo digital y gastos menores para algunos insumos. Pero también la cátedra
podrá solicitar apoyo a otras dependencias universitarias. Cuando se trate de
cursos, talleres o diplomados donde sea posible recaudar ingresos monetarios,
será necesario presentar un proyecto con presupuesto, el cual detallara la
inversión de los recursos que se soliciten. La administración de estos ingresos
se realizará a través de la subdirección de extensión preferiblemente y/o
instancia que acuerden las autoridades del instituto o de la universidad.
CREDENCIALES,
CRÉDITOS Y RECONOCIMIENTOS
Se propone que una vez
aprobada la designación del equipo organizador se le entregue a cada miembro
una credencial o resolución que demuestre su membresía. También se sugiere
entregar a los instructores y a los participantes de los cursos, talleres,
seminarios y diplomados un certificado que compruebe su participación en el
mismo. Estos certificados serán firmados por el instructor o coordinador,
refrendados por el subdirector o subdirectora, director o director o por el
rector o rectora, según sea el caso.
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