Profa. Bastidas María
veronicazafiro@hotmail.com
Dra. Any Sánchez
sanchez2000@hotmail.com
Prof. Ciro
Santiago
Santiago20_18@hotmail.com
RESUMEN
La enseñanza y aprendizaje de la
Geografía en Venezuela ha estado condicionada por procesos formativos tradicionales, centrados
en contenidos disciplinares y desfasados
del contexto cotidiano, a pesar de los cambios geodidácticos que han
ocurrido en el país actualmente, en el nivel universitario persiste
la dicotomía entre geografía física y humana. El propósito de la
presente investigación es proponer la dinámica espacial de Catuaro, para el
estudio del entorno desde las interrelaciones geográficas, donde se
aprehenden los aspectos físicos,
sociales, económicos y culturales del espacio geográfico desde una visión integral. Se asume el enfoque
geohistorico como método, donde se utilizaron
diferentes técnicas de recolección de la información
mediante el trabajo de campo, diagnóstico de la comunidad. Las bases teóricas las fundamentan aportes de Tovar
(1996), Ceballos 1982-2016), Santos, (1986) Santaella (199-20059, Santiago (2009), entre
otros. La intervención de la dinamica espacial de
Catuaro conllevo a sistematizar la información procedente de la realidad y de
los actores para luego confrontarla con
algunos principios teóricos de la geohistoria y
producir una teoría integral del lugar
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