viernes, 20 de abril de 2018

MATERIAL DIDACTICO: (Costas de Venezuela: una mirada a las geoformas litorales del país)


Autor: Prof. Luís A. Quintero R.
Fecha: abril de 2018
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez


RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito diseñar un material didáctico que le permita al estudiante de la especialidad de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, comprender de una forma fácil y amena cada uno de los planteamientos que involucran a las costas venezolanas, específicamente las nociones básicas de la geomorfología costera y las contribuciones antropogénicas que generan cambios en la misma. El estudio se plateó como objetivo, elaborar un material didáctico que contribuya con el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes en la temática. Para el desarrollo organizado y sistemático de la investigación se utilizó un paradigma cualitativo, un tipo de investigación correspondiente a un proyecto especial, con un diseño de campo no experimental. Por tratarse de una investigación cualitativa, se seleccionaron técnicas e instrumentos para la recolección de la información como la observación, la entrevista no estructurada o informal, y para su registro se empleó el cuaderno de notas o cuaderno de campo. Por otra parte, el procedimiento de la investigación se organizó en una fase diagnóstica, representada por tres momentos, I) visión de la realidad inicial, II) selección de los criterios para el diseño del material didáctico, y III) diseño y elaboración del material didáctico; en los cuales se describe y explica el comportamiento del objeto que se desea conocer, el contexto y las etapas del trabajo. Finalmente los resultados derivados de estas actividades, hicieron posible la elaboración de un material didáctico que explica de forma sencilla y práctica las nociones básicas de la geomorfología costera y las contribución antropogénica que expresan cambios relevantes en los diversos relieves costeros del país; se logró diseñar actividades didácticas que le permitieron al estudiante aprender de forma significativa los contenidos expuestos.

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