Autor: Prof. Luís A. Quintero R.
Fecha: abril de
2018
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Miranda José Manuel Siso
Martínez
RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito diseñar un material didáctico que
le permita al estudiante de la especialidad de Geografía e Historia del
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, comprender de una forma fácil y amena cada uno de los
planteamientos que involucran a las costas venezolanas, específicamente las
nociones básicas de la geomorfología costera y las contribuciones antropogénicas que generan cambios
en la misma. El
estudio se plateó como objetivo, elaborar un material didáctico que contribuya con el desarrollo
de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes en la
temática. Para el desarrollo organizado y sistemático de la
investigación se utilizó un paradigma cualitativo, un tipo de investigación correspondiente
a un proyecto especial, con un diseño de
campo no experimental. Por tratarse de una investigación cualitativa, se seleccionaron técnicas e instrumentos para la
recolección de la información como la observación, la entrevista no estructurada o informal, y para su registro se
empleó el cuaderno de notas o cuaderno de campo. Por otra parte, el
procedimiento de la investigación se organizó en una fase diagnóstica,
representada por tres momentos, I) visión de la realidad inicial, II) selección de los criterios para el diseño del material
didáctico, y III) diseño y elaboración del material didáctico; en los
cuales se describe y explica el comportamiento del objeto que se desea conocer,
el contexto y las etapas del trabajo. Finalmente los resultados derivados de
estas actividades, hicieron posible la elaboración de un material didáctico que
explica de forma sencilla y práctica las nociones básicas de la geomorfología
costera y
las contribución
antropogénica que expresan cambios relevantes en los diversos relieves costeros
del país; se logró diseñar actividades didácticas que le permitieron
al estudiante aprender de forma significativa los contenidos expuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario