martes, 8 de septiembre de 2020

Diferencias entre ensayo, informe y artículo académico.

Por Suzuky Margarita Gómez.

            El ensayo valora un tema, aborda un tópico especifico, que expone ideas propias y los saberes, conocimientos y opiniones del el autor  sobre ese tópico. En el ensayo, se precisa sustentar con evidencias teóricas, una determinada postura, en este género el autor cuenta con el espacio para expresar su punto de vista sobre ese tópico que decidió abordar, he allí una de las razones por la cual no todos los ensayos se sustentan con citas bibliohemerográficas.

No obstante, el informe es un manuscrito, concebido en prosa, cuyo objeto es informar aspectos (científicos, técnicos o administrativos) con la intención informar en un nivel alto a una organización. En este sentido, el investigador está en la obligación de verificar los hechos, con un lenguaje técnico acorde a la disciplina que aborda, explica los procedimientos aplicados y sugiere soluciones ante las desavenencias que pudieran emerger del proceso de pesquisa.

Mientras que el artículo académico es un documento escrito, el cual recoge los resultados de una investigación de forma sistémica, atendiendo a los aspectos que representan el rigor científico y metodológico. Su intención es la publicación y divulgación de los resultados en  una revista científica para un comunidad de aprendizaje determinada, y tiende a organizarse a partir del título cuyo fin es presentar el tema-problema investigado, el resumen,  la introducción o primer acercamiento al problema, el objetivo general, supuesto o hipótesis, un marco referencial, la metodología escogida para abordar el tema tratado, la discusión de los resultados, las consideraciones finales y las referencias que soportan el estudio.


4 comentarios:

Mercy de la Cruz Paulino dijo...

Sucinta explicación sin desperdicios

Suzuky M.Gomez Castillo dijo...

Gracias y me hace muy feliz haberle sido útil.

DiegoSantiago dijo...

Muchas Gracias por la información��

Suzuky M.Gomez Castillo dijo...

Gracias a usted por visitar mi blog, y es muy saber que esta entrada pudo haberle sido de utilidad.