La Académica

Suzuky Margarita Gómez Castillo

CI. 6509251

Cel. 042 68194404 / Email: suzukygomez@gmail.com 

Formación Profesional:

Profesora en Geografía e Historia (UPEL-2000)

Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación (USM-2003)

Magister en Historia mención de Historia Republicana de Venezuela (UCV-2006)

Doctora en Educación Ambiental (UPEL-2017)

Postdoctorado en Historia de la Educación en Venezuela desde una Perspectiva Crítica (CIM-MPPEU-2017)

Años de experiencia al servicio de la educación universitaria:

IUTTOL 24-01-2007 hasta 2019.

UPEL 16-04-2001 hasta 2020

Méritos:

Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Estado Miranda, Venezuela (2009).

Experiencia en investigación, docencia y extensión universitaria.

Tutora de la tesis:

Enfoque integral de los procesos de cambio pedagógico en la gestión de las clases en el nivel:

Educación media general (Universidad Metropolitana, 2020).

Jurado de las tesis doctorales:

Promoción del turismo sustentable venezolano desde los aportes de la gestión educativo-ambiental de la Lic. Valentina Quintero (UPEL, 2019).

Reconstrucción cultural ambiental de la localidad de Propatria-Caracas desde una perspectiva generacional temporo-espacial a partir del testimonio de sus habitantes (UPEL, 2017).

Historia de la Caracas de la segunda mitad del siglo XX. Interpretación de un diario hemerográfico (UPEL, 2017).

Jurado de la tesis de especialización:

Política pública y comuna (UNESR-2017).

Coordinación de proyectos:

Coordinadora de la línea de investigación: Estudio de la calidad de vida de los habitantes de las regiones de Venezuela. (2018-2020)

Coordinadora del proyecto: Plan de formación en igualdad y equidad de género que contribuya a erradicar la violencia contrala mujer en los centros educativos de Petare. (2015-2018).

Arbitro para la publicación del libro:

 “José Herman Albornoz” (UPEL-IPC, 2017).

Proyecto de investigación e innovación:

Promoción de la igualdad de género para el logro de la convivencia social y prevención de la violencia contra la mujer en el subsistema de educación universitaria. (UPEL-IPC, 2015).

Profesora, tutora y coordinadora de la Fase de Integración Docencia Administración  (FDA). (UPEL, 2016-2020).

Tesorera de la Fundación Docencia, Extensión e Investigación FUNDADOINEX. (UPEL-2013-2020).

Tutora y creadora del programa de servicio comunitario Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. (UPEL-2015).

Libros publicados:

Temas de historia de la educación. (Comp.). “Isabel Alderson: el imaginario educativo venezolano a través de la revista ensayo literario (1872-1874)” (2019).

Violencia contra la mujer en el contexto educativo: intervención y alternativas. (Editorial Académico Española, 2018).

Senderos: La historia cultural: La violación de los derechos humanos de la mujer y sus raíces socio-culturales. (UNIMET-2016).

La Dolorita ejercicio de investigación histórica. (CNEH, 2009).

Artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas:

Representaciones sociales de mujeres líderes comunitarias en torno a la ética del cuidado en tiempo de pandemia (Revista de Estudios Culturales-UC, 2020).

Aproximación a una intervención formativa con equidad de género para aminorar la violencia contra la mujer en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Revista Arete, 2018).

Mundo, demonio y carne de Michaelle Ascencio: el papel de las mujeres en la novela intrahistórica del siglo XIX venezolano (Revista Tiempo y Espacio, 2018).

Hallazgos que subyacen sobre el femicidio. Una mirada al modelo de investigación victimal de Sengstock y Liang desde el aporte multirreferencial de la prensa escrita venezolana (Revista HumanArtes, 2017).

Cursos de perfeccionamiento profesional con aprobación:

Entornos virtuales de aprendizaje (FATLA, 2020).

Presencia digital e imagen corporativa (FATLA, 2020).

Tecnología aplicada a la educación (FATLA, 2020).

Recursos de educación virtual (FATLA, 2020).

Alcance Académico, Capacitación e Interacción, (FATLA, 2020).

Diplomado en coaching para educadores. (Aulaciete.net-UCV, 2018).

Introducción a la etnografía en Facebook. (Aulaciete.net-ULA, 2018).

Diploma de perfeccionamiento en género y animación sociocultural. (CEM-UCV, 2015).

Curso de Moodle y educación a distancia. (UPEL, 2018).

Distinciones:

Programa de estimulo a la investigación. Investigador A2. (MPPEUCT, 2016).

Fundación José Ángel Lamas. Consolidación de identidad del municipio Sucre. (2019).

Participación como ponente:

Conferencista del diplomado en Historia Local y Regional (FUNDALAMAS, 2020).

I Jornada para una Historia Feminista en Venezuela (2018).

IX Jornadas de Investigación. (UCV, 2017).

Encuentro de investigación en feminismos, estudios de las mujeres y de género. (UCV, 2017).

XIV Jornada de investigación educativa y V Congreso internacional de educación. (UNEFA, 2016).

Primer congresillo en Ciencias de  la Educación. (UNIMET, 2018).

Congreso de educación universitaria. (UNEFA, 2015).

Cine foro Bolívar El Libertador. (USB, 2015).

X Congreso de investigación y creación intelectual. (UNIMET, 2016).

Participación como asistente a cursos con aprobación:

INNOVA-PROFE ¿Qué es Google Classroom? (ProFuturo, 2020).

Gestión express de redes sociales. (Aulaciete.net, 2019).

Google Classroom. (Aulaciete.net, 2017).

Derechos humanos de las mujeres. (UCV, 2015).

Participación como asistente a talleres, conversatorios y otros eventos:

Argumentación y Figuras Retóricas, nivel I (Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2019).

Argumentación y Figuras Retóricas, nivel II Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2019).

Escritura básica en la argumentación de un texto (Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2019).

Escritura Básica en la producción de un texto, Nivel II texto (Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2019).

Uso de la plataforma Scorlatic y herramienta Google Drive. (Fundación Telefónica, 2018).

Evaluación del desempeño estudiantil basada en competencias. (UPEL, 2017).

Acoso escolar. (Amnistía Internacional, 2016).

8va Jornada de reflexión de la enseñanza de la historia. (Casa de estudios de la historia, 2016).

Seminario de la Filosofía de las emociones. Seis lecciones de (y sobre) Martha Nussbaum. (ICREA, 2016).

Constancia  de asistencia a charla sobre lectura comprensiva. (COBO, 2016).

Participación en el simposio de violencia de género, prevención e intervención. (IUTTOL, 2015).

Prevención de la violencia contra la mujer. (APROUPEL, 2015).

Masculinidades en la construcción de igualdad. (UNAF, 2015).

 

No hay comentarios: