FICHA DE REGISTRO
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN
TITULO DEL PROYECTO
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Plan de formación
para mujeres por una vida
libre de violencia.
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COMUNIDAD A LA QUE VA
DIRIGIDA
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Parroquias
del estado Miranda y del área metropolitana de Caracas a través de
sus comunidades organizadas
(instituciones educativas, consejos comunales, casas parroquiales entre
otras).
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PERSONA, GRUPO O INSTITUCIÓN
QUE LO PRESENTA:
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Suzuky
Gómez Castillo / María
Elena Hidalgo
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Teléfonos: 04268194404/
04126233821
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Correo Electrónico: suzukygomez@gmail.com
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NÚMERO DE PARTICIPANTES
(Mínimo 10 y Máximo 20)
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Mínimo 10 y Máximo 20
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LAPSO PARA SU EJECUCIÓN
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120 horas
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REQUERIMIENTOS PARA EL INICIO
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Estar dispuesto y
a realizar talleres de capacitación
en comunicación, habilidades sociales y
contenidos pertinentes al proyecto antes de la
incursión en la comunidad.
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
(Necesidad detectada en la comunidad)
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Una reivindicación importante impulsada por la
Organización de Naciones Unidas
(ONU) es la erradicación de la
violencia contra la
mujer, considerada por
este organismo como
“una lacra social” y
que ha llegado a
convertirse en uno de los episodios
más dramáticos de
nuestro tiempo.
La ONU insiste en recordar que
la violencia contra las
mujeres puede disminuir, por
lo que imprescindible la prevención. Esta dificultad conlleva a
una violación de los
derechos humanos, y es producto
de la discriminación de la
cual son víctimas las mujeres al ignorar el contenido de las leyes
que las amparan o
por el incumplimiento de estas, así como también por las
desigualdades a las que
son sometidas por razones
de género.
Un
70% de las mujeres
en el mundo en algún momento de su existencia han sido
víctimas de violencia,
entre los ejemplos
más emblemáticos citamos
el caso de asesinato de Malala Yousafzai
en Pakistán cuyo delito fue
luchar por su derecho y el de
sus pares de asistir a la
escuela o los 7.000 casos de violencia
contra la mujer que
podrían se reabiertos por la Comisión
Nacional de Justicia de Género en el área metropolitana de Caracas, que van en el
periodo 2008-2013 (Lozano, 2013).
Sin dejar
de mencionar la
explotación sexual (tráfico de blancas), que según la
ONU involucra entre 500.000 y
2.000.000 millones de seres
humanos al año, donde “ocho de cada
10 de ellas mujeres o niñas son obligadas a
prostituirse o a realizar
trabajo forzados, en esclavitud o servidumbre. También la ablación o
mutilación genital es práctica muy
extendida, que afecta a
130 millones de niñas
y mujeres africanas y
de algunos países
en Oriente Medio”.
En Venezuela
la Ley Orgánica sobre
Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LOSDMVLV, 2007) define su art.
14 “La violencia contra las mujeres a que se
refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista o
conducta inadecuada, que tenga o pueda tener como
resultado un daño o sufrimiento
físico, sexual, sicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o
la privación, arbitraria de la
libertad, así como la amenaza de
ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el
privado”.
Tipificando en su haber diecinueve formas de violencia
de género contra la
mujer, son ellas: Violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia doméstica,
violencia sexual, acceso carnal violento, prostitución forzada,
esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial y económica, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, violencia institucional, tráfico de mujeres, niñas y
adolescentes, trata de mujeres,
niñas y adolescentes.
No obstante, la oficina de atención a la víctima
recibe un promedio de cinco denuncias diarias sobre agresiones contra mujeres según Hermoso (2013) “entre el mes de
agosto de 2012 y diciembre del mismo
año, se reportó un promedio
de 30 denuncias cada fin de semana. Este año, la
cifra se incrementa a 60, entre
sábado y domingo, durante el
mismo lapso”, en su mayoría son agresiones
físicas y psicológicas. Entre otras evidencias y apoyado
en por las indicaciones que reporta
la ONU, se hace
indispensable la prevención desde los
centros educativos ya que es
primordial acabar con
este flagelo, que en muchos
casos comienza desde edades tempranas, apoyada en normas socio-culturales. Asimismo, es
imprescindible eliminar las
discriminaciones de género de
los sistemas de atención a
la víctima, procurando atención
judicial durante la investigación
del caso, durante su prosecución o sentencia, atendiendo también a
los testigos. Todo lo
antes expuesto se respalda a su vez
en el art. 6 (LOSDMVLV, 2007) sobre educación y prevención, el cual señala: “ El estado, con la activa
participación de la sociedad, debe garantizar programas
permanentes de educación y prevención
de la violencia de género”. Para dar
cumplimiento a la ley
es nuestro propósito formar prestadores(as) de servicio comunitario respetuosos, capacitados y dispuestos a colocar su grano de arena
en la transformación de esta
realidad.
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JUSTIFICACIÓN (Importancia de
atender dicho problema, Impacto Social)
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La integración de la perspectiva de género en todas las políticas,
acciones e intervenciones en materia de contribución al desarrollo es
imprescindible si se desea alcanzar la justicia social y la eficacia de esta
labor, en definitiva, si se pretende lograr con ellas la transformación
social. Es importante el papel que
representan las mujeres en
los diferentes contextos incluyendo el social y
el económico, pese a las
condiciones a las que se ven sometidas a
causa de su sexo, lo que tiende
a refrenar la eficacia de sus labores
y tiende a disminuir
los beneficios que puede ofrecer para el resto de su
comunidad, esto nos lleva a
plantear como necesario la creación de
un programa de
servicio comunitario de sostenible con perspectiva de
género que conlleve
a la formación de promotores comunitarios cuya visión descanse
en incentivar la participación
plena de las mujeres en todas las
actividades públicas que se
establezcan en la comunidad así
como una plena
toma de conciencia
de lo que son sus
deberes y derechos en el
marco legal venezolano,
todo ello con el fin de que
estas acciones se mantengan en el tiempo.
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OBJETIVOS GENERALES y ESPECÍFICOS
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Capacitar a las y los
prestadores de servicio comunitario en un plan de
formación para mujeres por una
vida libre de violencia (teórico-práctico).
Diagnosticar
las necesidades de formación (preventivas y/o de intervención) que tienen los
miembros de la comunidad
seleccionada (ejemplo: centros
educativos) con relación a la erradicación la violencia contra la
mujer por parte de los prestadores (as) de servicio.
Diseñar un plan de formación (consensuado prestadores
(as) de servicio y comunidad) que
contribuya erradicar la
violencia contra la mujer en la comunidad seleccionada.
Aplicar acciones
basadas en el plan de
formación en conjunto comunidad y prestadores (as) de servicio.
Evaluar, coevaluar
y autoevaluar el impacto del plan de formación en
la comunidad y en
los prestadores (as) de servicio.
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ENFOQUE METODOLÓGICO (Cómo se
abordará el problema en procura de su atención y superación)
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La metodología seleccionada es el aprendizaje-servicio, método educativo que
integra el currículo académico con el servicio comunitario. Se
espera que los estudiantes alcancen
una mejor comprensión de los contenidos académicos empleando capacidades y
competencias en la búsqueda del
bien común, asimismo se
persigue atender necesidades de la comunidad con el
fin de mejorar su
calidad de vida de los
involucrados dentro de un marco de corresponsabilidad.
El “aprendizaje-servicio” ha sido
definido como “el servicio solidario desarrollado por los estudiantes,
destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado
institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje
de los estudiantes.” (PROGRAMA NACIONAL ESCUELA Y COMUNIDAD, 2001).
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ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS
(Qué personas, instituciones u organizaciones comunales o universitarias
están comprometidas en el desarrollo del proyecto)
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Tutor, la comunidad
en general (mujeres, adultos
mayores, hombres, niños (as)), prestadores (as) de servicio, representantes de instituciones
de las
cuales necesitemos soporte tales como:(Banco de la Mujer, Defensoría del Pueblo, expertos en el área,
Ministerio del ambiente), dirigentes
comunales, ONG vinculadas
al área de
sostenibilidad y/o
sustentabilidad, igualdad
y equidad de
género.
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RECURSOS (Especifique
recursos materiales, de
infraestructura, servicios y financieros) Ejemplo: papel bond, computadora,
video beam, transporte, refrigerios
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Papel bond,
computadoras, video beam, transporte,
refrigerios, impresora, facilitadores en los distintos temas
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PLAN DE ACCIÓN (detallar las acciones a
realizar cada semana para el logro de los objetivos, considerando lo
específico del aprendizaje-servicio)
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Fase 1.Capacitación básica de
las y los Prestadores de Servicio (20 h).
Temas de
los talleres y/o seminarios:
Emprendimiento social y sostenible
con perspectiva de género.
Violencia de Género
Derechos sexuales y
reproductivos
Derechos humanos de las mujeres
Saneamiento ambiental y género
Participación política de
las mujeres
Promoción de la
Salud
Organización comunitaria
Fase 2. Pedagogía de
servicio en acción. 100 horas (distribuidas según plan individual o grupal de trabajo y tomando
en cuenta las necesidades propias de la
comunidad). Las y los
prestadores de servicio
ofrecerán cuatro talleres básicos
el resto de las acciones son planificadas a convenir con los actores
involucrados en el proyecto y
atendiendo a las necesidades
surgidas en el diagnostico participativo.
2.1 Diagnóstico
(participativo) de la comunidad
seleccionada (10 h)
2.1 Diseño de plan de formación (consensuado) (10 h)
2.3 Aplicar plan de
formación a la comunidad (60 h)
2.4 Evaluación, coevaluación
y autoevaluación de los actores involucrados (20 h)
Temas, talleres y/o seminarios
básicos para ser considerados dentro del plan de
formación según las necesidades
detectadas en el diagnóstico.
La Ley
Orgánica sobre los Derechos de
las Mujeres a
una Vida Libre
de Violencia y
su aplicación a la vida
cotidiana.
-Taller vivencial: sensibilización sobre los
indicadores de la violencia
basada en género.
-Taller: El fenómeno Jurídico (contenido de la ley), ejemplos sobre
su aplicación.
-Mural: emancipación de
la mujer.
Elaboración de proyectos
sociales con equidad de género.
-Emprendimiento social
y sostenible
-Formulación y elaboración de proyecto sociales
(Según la necesidad de la comunidad se escogerá la institución asesora)
Derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva integral.
-Taller teórico/práctico:
La familia como
célula fundamental de una sociedad sin discriminación.
-Cine-foro
-Taller: Manifestaciones de violencia sexual en la vida
cotidiana.
Elaboración de proyectos de vida
con equidad de género.
-Convivencia
-Dinámica grupal
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RESULTADOS ESPERADOS: (en
relación a la comunidad y a los estudiantes involucrados)
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Con relación
a los estudiantes:
Se espera fomentar en los
y las estudiantes
del IPM “JM Siso
Martínez” el sentido de solidaridad y el
fortalecimiento del compromiso
con su comunidad, a
través de la aplicación
de los conocimientos adquiridos durante su
formación académica y de
las herramientas obtenidas en
los talleres teórico/prácticos,
con el
fin de iniciar
acciones en pro de la solución a los problemas de genero
evidenciados durante la ejecución de este proyecto. Todo en
beneficio de mejorar la
calidad de vida de las
comunidades y continuar
promocionando la erradicación de la
violencia contra la mujer.
Se tiene la expectativa de involucrar a los estudiantes en la lucha por la emancipación y el
empoderamiento de la mujer.
Con relación
a la comunidad:
Se espera
que los miembros de la comunidad
intervenida se sensibilicen entorno
a la problemática de género
que sean detectadas y que se
tome conciencia de la importancia de la mujer
en el desarrollo
de las comunidades.
Se promoverá que las
mujeres intervengan en la toma
de decisiones dentro de su
comunidad y con
ello logren aportar ideas
que posibiliten la soluciones a sus
propia problemática.
Y como último
resultado se estima que los
miembros de la comunidad
sean informados sin ningún
tipo discriminación sobre los
contenidos del marco legal
vigente que ampara
a la mujer y a
la familia y especialmente que los
interesados (as) manejen “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a
una Vida Libre de Violencia”.
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INSTRUMENTOS DE REGISTRO A
EMPLEAR POR LOS ESTUDIANTES (indicar los instrumentos que se emplearán para
registrar las acciones que se realicen durante el desarrollo del proyecto)
Ejemplo: notas de campo (individuales
o grupales), portafolios, grabaciones, fotografías, informes…
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Notas de Campo (Individuales y grupales), fotografías, rotafolios,
grabaciones, informes parciales y memoria
final.
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CRITERIOS E INSTRUMENTOS A
CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ( individual, continua, acumulativa,
integral, participativa)
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Evaluación cualitativa
continua con momentos reflexivos para
la evaluación, autoevaluación y la
coevaluación.
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Personas responsables de la
Evaluación (el docente tutor, los compañeros de equipo, el tutor o asesor
comunitario, y demás representantes de las organizaciones e instituciones
vinculadas).
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Tutor, el responsable
de la comunidad y
el equipo de trabajo.
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