viernes, 20 de abril de 2018

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCÍON DE UNA CULTURA DE RECICLAJE, REUSO Y REDUCCIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Autoras: Prof. Jenny García (Ponente)
Prof. Marvis Martínez
UPEL-IPC
RESUMEN
 La Educación Ambiental como eje transversal del currículo se presenta como una alternativa plausible que permite formar ciudadanos responsables y conscientes del impacto que tienen sus acciones sobre el ambiente y del valor que éste tiene para la supervivencia de los seres vivos. En rescate de lo anterior, se decide intervenir en la UEN “Luis Hurtado Higuera” ubicada en el Junquito, con el propósito de promover una cultura de reciclaje, reuso y reducción en los estudiantes de Educación Primaria e incrementar la conciencia ecológica para favorecer el desarrollo sustentable de la nación. En este sentido, surgió la necesidad de plantear una serie de actividades didácticas para resolver el problema detectado e interpretar el significado dado por los participantes a las acciones, vivencias y experiencias pedagógicas protagonizadas por docentes y estudiantes. La investigación se sustentó en el Paradigma Interpretativo con enfoque cualitativo y empleó como metodología la investigación acción. Los participantes del estudio fueron los estudiantes de 2do y 3er grado de la institución antes mencionada. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron: observación participante, entrevista y análisis de documentos escritos y sus respectivos instrumentos. Los resultados de la fase investigativa fueron sometidos a un proceso de análisis de contenido y posteriormente, auditados por diversas técnicas de triangulación. Los hallazgos del estudio permiten inferir que la aptitud para el manejo de residuos sólidos mejoró notablemente y, en consecuencia, las ideas sobre reciclaje, reuso y reducción permitieron el desarrollo paulatino de una consciencia ecológica en los estudiantes, así como una mejora en sus actitudes hacia el ambiente. Las investigadoras se atreven a afirmar que hubo un cierto grado de trasformación en los participantes que estuvieron vinculados con esta realidad socioeducativa.

No hay comentarios: