Autoras: Prof. Jenny García
(Ponente)
Prof. Marvis Martínez
UPEL-IPC
RESUMEN
La Educación Ambiental como eje transversal del
currículo se presenta como una alternativa plausible que permite formar
ciudadanos responsables y conscientes del impacto que tienen sus acciones sobre
el ambiente y del valor que éste tiene para la supervivencia de los seres
vivos. En rescate de lo anterior, se decide intervenir en la UEN “Luis Hurtado Higuera” ubicada en el Junquito, con el propósito
de promover una
cultura de reciclaje, reuso y reducción en los estudiantes de Educación
Primaria e incrementar la conciencia ecológica para favorecer el desarrollo
sustentable de la nación. En este sentido,
surgió la necesidad de plantear una serie de actividades didácticas para resolver
el problema detectado e interpretar el significado dado por los participantes a
las acciones, vivencias y experiencias pedagógicas protagonizadas por docentes
y estudiantes. La investigación se sustentó en el Paradigma Interpretativo con
enfoque cualitativo y empleó como metodología la investigación acción. Los participantes del estudio
fueron los estudiantes de 2do y 3er grado de la institución antes mencionada. Las
técnicas de recolección de información empleadas fueron: observación
participante, entrevista y análisis de documentos escritos y sus respectivos
instrumentos. Los resultados de la fase investigativa fueron sometidos a un
proceso de análisis de contenido y posteriormente, auditados por diversas
técnicas de triangulación. Los hallazgos del estudio permiten inferir que la aptitud para el manejo de
residuos sólidos mejoró notablemente y, en consecuencia, las ideas sobre
reciclaje, reuso y reducción permitieron el desarrollo paulatino de una
consciencia ecológica en los estudiantes, así como una mejora en sus actitudes
hacia el ambiente. Las investigadoras se atreven a afirmar que hubo un cierto
grado de trasformación en los participantes que estuvieron vinculados con esta
realidad socioeducativa.
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