Es una metodología sustentada en la experimentación, la cual intenta producir aprendizajes significativos. El aprender haciendo y/o learning by doing incentiva la creatividad, criticidad y la motivación en el estudiante. Todo esto es posible al reunir los fundamentos teóricos de lo que se desea conocer con la práctica desde el hacer. Asimismo, esta metodología de aprendizaje ha sido incorporada en muchas de las propuestas pedagógicas que se imparten en los centros educativos y en las diferentes modalidades de la educación, tal es el caso de la metodología del aprendizaje por proyectos y el aula invertida entre otras.
Asimismo,
el aprender haciendo se puede aplicar a partir de la problematización en el
aula, como una estrategia que obliga al estudiante a empoderarse de determinada
información de forma tal, que le conduzca a una solución adecuada y con ello
internalizarla para poder generar un nuevo conocimiento, que el estudiante puede
transferir a otros campos de acción.
En
este sentido, para que esta metodología resulte exitosa, el docente debe
desarrollar un nivel empático que le permita generar canales para auxiliar a los
estudiantes en su proceso de adquirir conocimientos a través de la experimentación,
como una ruptura de las estructuras del aprendizaje tradicional. A partir de la
práctica y del aprendizaje experiencial comenzamos a ver sumamente rápido la
transformación de los involucrados, en la medida que se va produciendo el nuevo
conocimiento también se van generando procesos de autorregulación que dan
origen a nuevas formas de aprender haciendo.
En
el campo de la educación virtual y especialmente de la metodología PACIE es
importante integrar los elementos tecnológicos y comunicacionales a los
procesos pedagógicos que tradicionalmente ha manejado el docente en su práctica
cotidiana con el propósito de allanar nuevos caminos, para incentivar en los
estudiantes las inteligencias múltiples, a través del estímulo a la creatividad, la
investigación, la lectura, el escribir, la manipulación de los dispositivos móviles,
las apps, el internet, etc. Estas
destrezas, unidas a otras, se corresponden con el estímulo necesario para el
desarrollo de las competencias específicas en la metodología aprender haciendo.
Para finalizar, observemos el siguiente gráfico sobre el aprender haciendo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario