sábado, 15 de agosto de 2020

APRENDER HACIENDO

Por Suzuky Margarita Gómez.

Es una metodología sustentada en la experimentación, la cual intenta producir aprendizajes significativos. El aprender haciendo y/o learning by doing incentiva la creatividad, criticidad y la motivación en el estudiante. Todo esto es posible al reunir los fundamentos teóricos de lo que se desea conocer con la práctica desde el hacer. Asimismo, esta metodología de aprendizaje ha sido incorporada en muchas de las propuestas pedagógicas que se imparten en los centros educativos y en las diferentes modalidades de la educación, tal es el caso de la metodología del aprendizaje por proyectos y el aula invertida entre otras.

Asimismo, el aprender haciendo se puede aplicar a partir de la problematización en el aula, como una estrategia que obliga al estudiante a empoderarse de determinada información de forma tal, que le conduzca a una solución adecuada y con ello internalizarla para poder generar un nuevo conocimiento, que el estudiante puede transferir a otros campos de acción.

En este sentido, para que esta metodología resulte exitosa, el docente debe desarrollar un nivel empático que le permita generar canales para auxiliar a los estudiantes en su proceso de adquirir conocimientos a través de la experimentación, como una ruptura de las estructuras del aprendizaje tradicional. A partir de la práctica y del aprendizaje experiencial comenzamos a ver sumamente rápido la transformación de los involucrados, en la medida que se va produciendo el nuevo conocimiento también se van generando procesos de autorregulación que dan origen a nuevas formas de aprender haciendo.

En el campo de la educación virtual y especialmente de la metodología PACIE es importante integrar los elementos tecnológicos y comunicacionales a los procesos pedagógicos que tradicionalmente ha manejado el docente en su práctica cotidiana con el propósito de allanar nuevos caminos, para incentivar en los estudiantes las inteligencias múltiples,  a través del estímulo a la creatividad, la investigación, la lectura, el escribir, la manipulación de los dispositivos móviles, las apps, el internet, etc.  Estas destrezas, unidas a otras, se corresponden con el estímulo necesario para el desarrollo de las competencias específicas en la metodología aprender haciendo.

Para finalizar, observemos el siguiente gráfico sobre el aprender haciendo:




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