miércoles, 4 de enero de 2017

Observaciones Finales Sobre el Séptimo y Octavo Informe Periódico Combinado de Venezuela (2014), presentado ante la Comité Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)


 Por: Suzuky M. Gómez Castillo.

Posterior a la presentación oral y pública del informe precitado y haber contestado a las  interrogantes planteadas Comité para la Eliminación de todas las formas de  Discriminación  contra la Mujer (Organización para las Naciones Unidas, CEDAW), el presente documento expone los graves  problemas que se presentan en Venezuela en relación a los derechos humanos (DDHH) que se recomienda sea abordados y superados, entre  estos resaltan en el marco legislativo que a  pesar de  haberse presentado un proyecto de reforma  integral  del Código Penal/Civil, aún persisten parámetros discriminatorios  contra las mujeres y principalmente en  relación a los delitos de orden sexual. Esta situación subestima los DDHH de las mujeres y minimiza  el impacto de los acontecimientos que interfieran con la  dignidad e integridad física y psicológica de las agraviadas. La CEDAW (op. cit.) recomienda:

Diseñar una política judicial integral para eliminar las barreras institucionales, sociales, económicas, tecnológicas y otras que enfrentan las mujeres en la obtención de acceso a la justicia y proporcionar un mecanismo de seguimiento para su implementación suficientes recursos humanos, financieros y técnicos, así como los indicadores y Velar porque las mujeres víctimas de discriminación por motivos de sexo y/o género tengan acceso a un recurso efectivo, así como facilitarles su acceso a la asistencia jurídica […] (p. 2).

En relación con el acceso a la justicia, se  acota en este documento una preocupación manifiesta ya que las mujeres venezolanas necesitan  recursos fundamentales que les garanticen el acceso a la justicia. Se acota que la Comisión Nacional de Justicia de Género no ha trazado ni ordeno, hasta la emisión del informe, políticas judiciales destinadas a mejorar el sistema de justicia de género adecuado a las necesidades y contexto social del país. Se recomienda enfáticamente reconsiderar la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos ya que esta convención y  la CEDAW (op. cit.) se fortifican recíprocamente.
En el caso de los mecanismos nacionales para el adelanto de la Mujer, existen evidentes fallas en relación a los mecanismos para diseñar, ejecutar, dar seguimiento a los programas y políticas que establece el estado  en materia  de derecho de las  mujeres. En  este mismo tenor el CEDAW (op. cit.) recomienda al Estado Parte:

El Comité toma nota del establecimiento de diversas instituciones para promover los derechos de las mujeres, en particular, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Sin embargo, sigue preocupado por la falta de mecanismos eficaces para diseñar, ejecutar y supervisar las políticas y programas pertinentes (p. 3).

Propone el organismo asesor que escuche e incorpore la opinión de las  Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la revisión de los planes y programas propuestos, entre ellos el Plan Juana Ramírez la Avanzadora (2009-2019) base del Plan Mamá Rosa (2013-2019).  Esto con el propósito de responder a todos los aspectos propuestos en  la convención, incorporándole nuevos indicadores, plan de  trabajo y fechas límites así como mecanismos de acompañamiento y seguimiento. Otro aspecto a considerar, sería la inclusión de medidas especiales de carácter temporal como tácticas que promuevan el logro de la igualdad sustantiva en las situaciones donde la desigualdad entre hombres y mujeres sea evidente.
Con referencia  a los estereotipos, las campañas en los medios de información y comunicación para neutralizar los estereotipos patriarcales son escasas, no se visibilizan proyectos dirigidos a sensibilizar el cambio hacia  valores de igualdad y equidad de  género.
No existen campañas en medios públicos ni privados de difusión masiva, para contrarrestar los estereotipos patriarcales y estimular el cambio hacia valores de igualdad de género. La CEDAW (op. cit.) propone:

Realizar un estudio sobre cómo los estereotipos subyacentes en el poder judicial, afectan el derecho de las mujeres a un juicio justo, y garantizar que los jueces, fiscales, abogados y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se beneficien de programas de capacitación sobre los estereotipos de género de modo de asegurar que los estereotipos y prejuicios de género no influyan ni afecten los procedimientos judiciales y la toma de decisiones […] (p. 4)

Existe un abierto proceso que pareciera estar creciendo con relación a la violencia de género por parte de los representantes que deben preservar el orden público (policía Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana entre  otros cuerpos y esto se ha manifestado durante las protestas cívicas, donde han sido asesinadas mujeres por acciones de los cuerpos  ya  mencionados. La CEDAW (op. cit.)  Acota que se debe “velar porque todas las autoridades y funcionarios públicos están sensibilizados sobre el impacto negativo de los estereotipos de género en materia de derechos de las mujeres…” (p. 4).
En cuanto a la violencia contra las  mujeres, esta comisión encontró dificultades para la aplicación de la Ley Orgánica de la  Mujer sobre una Vida Libre de Violencia (2007), estas inconsistencias van desde la eliminación de la Sub-Comisión hasta el reconocimiento de las fallas graves que presentan los receptores de  denuncias de las instituciones  competentes, la falta de un presupuesto justo y su debida contraloría, el seguimiento a las denuncias. También una observación interesante es la necesaria creación de refugios o casas de abrigo que sirvan de resguardo a las víctimas.
En el punto correspondiente a la trata y la prostitución de niñas y mujeres, las instituciones gubernamentales rezan las propuestas de las instituciones privadas y de la CEDAW (op. cit.)  en esta materia. En las zonas  fronterizas se mantiene como mecanismo de “control” el carnet rosado, y son usuarias de este por lo general mujeres muy jóvenes, se reconoce la creación de la Oficina de Trata de Personas por el Ministerio Público y la designación de fiscales con competencia nacional. No obstante, los resultados expuestos por el CEDAW (op. cit.), permite adelantar las siguientes conclusiones:

[…] por la prevalencia de la trata de mujeres y niñas, en particular en las zonas fronterizas, y por los informes de que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente en las zonas turísticas en el Estado Parte. En particular, lamenta el retraso en la adopción de una legislación integral para prevenir y ayudar a las víctimas de la trata, de conformidad con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo). El Comité sigue preocupado porque el Estado Parte no ha adoptado una estrategia amplia para abordar el fenómeno de las mujeres y las niñas en la prostitución, por la prevalencia de la trata de mujeres y niñas, en particular en las zonas fronterizas, y por los informes de que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente en las zonas turísticas en el Estado Parte. En particular, lamenta el retraso en la adopción de una legislación integral para prevenir y ayudar a las víctimas de la trata, de conformidad con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo). El Comité sigue preocupado porque el Estado Parte no ha adoptado una estrategia amplia para abordar el fenómeno de las mujeres y las niñas en la prostitución (p. 5).

No se evidencian planes públicos  para disuadir la demanda de la prostitución. Sin embargo, se  hace imprescindible revisar la legislación con el propósito de dar respuesta al serio problema  que representa la prostitución infantil y de adolescentes, cuyas sanciones deben aplicadas. Se deben promover acciones vinculadas a un frente contra el usufructo proveniente del trabajo sexual de mujeres y niñas. Asimismo se debe proveer a estas víctimas atención médico asistencial y apoyo socioeconómico.
En referente a la participación en la vida política y pública, es escasa la voluntad  de los poderes públicos para la elaboración y aplicación de medidas afirmativas que garanticen la paridad política en las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno. Se deben incrementar los esfuerzos para empoderar a las mujeres y reducir las brechas  de género establecidas.
Sobre el tema educación, la comisión alega su preocupación por la inadecuada  preparación de los educadores y educadores en las  áreas vinculadas a las  ciencias  naturales y la matemática. También se destaca un exacerbado énfasis por parte del Estado venezolano  en la inserción de los temas  militares en la educación. Por otro lado, se observa un crecimiento del índice relacionado con los embarazos en las adolescentes y su posterior abandono del sistema escolar, se debe promover una educación integral sobre  salud y derechos sexuales y reproductivos como parte regular  del currículo educativo (tanto para los educadores como para los educandos) es imperioso retener en las instituciones educativas a las niñas embarazadas y dar seguimiento a su reincorporación posterior al parto.
En concordancia  a la salud, hay un incremento en la mortalidad materno infantil, una inestabilidad en el suministro de anticonceptivos regulares y de emergencia  en la red de salud, existe una evidente escases (desabastecimiento de medicinas) y aun alto costo en los pocos que se consigue en el comercio informal, lo que ha producido un repunte en la brecha de  los embarazos  no deseados, con las implicaciones que esto conlleva. También se considera una seria alarma con relación a la distribución irregular de los retrovirales para personas con VIH/SIDA, el tratamiento del cáncer entre otros. En este marco de ideas la CEDAW (op. cit.) insta al gobierno parte a:

Aumentar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna mediante la adopción de una estrategia global que prevea la aplicación efectiva del protocolo existente en la atención prenatal y atención obstétrica de emergencia, un mecanismo de vigilancia y servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, incluida la anticoncepción de emergencia, prenatal, del parto, postnatal y servicios de post-aborto [Se debe] Asignar suficientes recursos para garantizar que los servicios de salud adecuados, incluidos los destinados a la prevención y el tratamiento del cáncer, estén disponibles en todo el Estado Parte y en particular en las zonas rurales así como para, afro-descendientes, indígenas, las mujeres de edad y mujeres con discapacidad […] (p. 8).

Se deben incrementar las acciones para reducir los embarazos  en adolescentes, incorporando el acceso a la información adecuada según la edad y educación de los niños, niñas y adolescentes. Y también los organismos estadales deben avocarse atender la adecuada distribución de  retrovirales para aquellas mujeres y niñas  que viven con el VIH/SIDA.
Acerca de las mujeres retenidas (mujeres privadas de libertad) están internadas en una cárcel de mujeres y quince anexos femeninos, las cuales carecen de  garantías sobre sus derechos humanos, son frecuentes que ocurran casos de extrema gravedad, los cuales no llegan a resolverse. En relación a este punto la (CEDAW, op. cit.)  manifiesta su preocupación:

[…] preocupado por los informes de que las mujeres detenidas son objeto de violencia y que muchos de estos casos no se investigan adecuadamente y no son procesados. Está particularmente preocupado por los informes de que la jueza María Lourdes Afiuni fue presuntamente arbitrariamente detenida y sometida a violencia sexual durante su detención y que la investigación iniciada por el Estado Parte aún no ha producido ningún resultado. (p. 10).


En este caso la CEDAW (op. cit.) exhorta al gobierno a investigar y pronunciarse  con relación a  todos los  casos de detención arbitraria de mujeres y la violencia infringida contra ellas durante  el tiempo de su reclusión, asimismo se pide se indemnice a las victimas incluyendo a María Lourdes Afiuni Mora.

Referencia:

Organización para las  Naciones Unidas. (2014). Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones finales sobre el séptimo y octavo informes periódicos combinados de Venezuela [Página web en línea] Disponible en: http://observatorioddhhmujeres.org/cedaw_esp.htm  [Consulta: 2016, Junio 5]

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