Por: Suzuky M. Gómez Castillo.
Posterior a la
presentación oral y pública del informe precitado y haber contestado a las interrogantes planteadas Comité para la
Eliminación de todas las formas de Discriminación
contra la Mujer (Organización para las Naciones Unidas, CEDAW), el
presente documento expone los graves
problemas que se presentan en Venezuela en relación a los derechos
humanos (DDHH) que se recomienda sea abordados y superados, entre estos resaltan en el marco legislativo que
a pesar de haberse presentado un proyecto de
reforma integral del Código Penal/Civil, aún persisten
parámetros discriminatorios contra las
mujeres y principalmente en relación a
los delitos de orden sexual. Esta situación subestima los DDHH de las mujeres y
minimiza el impacto de los
acontecimientos que interfieran con la
dignidad e integridad física y psicológica de las agraviadas. La CEDAW (op. cit.) recomienda:
Diseñar una política
judicial integral para eliminar las barreras institucionales, sociales,
económicas, tecnológicas y otras que enfrentan las mujeres en la obtención de
acceso a la justicia y proporcionar un mecanismo de seguimiento para su
implementación suficientes recursos humanos, financieros y técnicos, así como
los indicadores y Velar porque las mujeres víctimas de discriminación por
motivos de sexo y/o género tengan acceso a un recurso efectivo, así como
facilitarles su acceso a la asistencia jurídica […] (p. 2).
En relación con el
acceso a la justicia, se acota en este
documento una preocupación manifiesta ya que las mujeres venezolanas
necesitan recursos fundamentales que les
garanticen el acceso a la justicia. Se acota que la Comisión Nacional de
Justicia de Género no ha trazado ni ordeno, hasta la emisión del informe,
políticas judiciales destinadas a mejorar el sistema de justicia de género
adecuado a las necesidades y contexto social del país. Se recomienda enfáticamente
reconsiderar la salida de la Convención Americana de Derechos Humanos ya que
esta convención y la CEDAW (op. cit.) se fortifican recíprocamente.
En el caso de los
mecanismos nacionales para el adelanto de la Mujer, existen evidentes fallas en
relación a los mecanismos para diseñar, ejecutar, dar seguimiento a los
programas y políticas que establece el estado
en materia de derecho de las mujeres. En
este mismo tenor el CEDAW (op.
cit.) recomienda al Estado Parte:
El Comité toma nota del establecimiento de diversas instituciones
para promover los derechos de las mujeres, en particular, el Ministerio del
Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Sin embargo, sigue
preocupado por la falta de mecanismos eficaces para diseñar, ejecutar y
supervisar las políticas y programas pertinentes (p. 3).
Propone el organismo
asesor que escuche e incorpore la opinión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la
revisión de los planes y programas propuestos, entre ellos el Plan Juana Ramírez
la Avanzadora (2009-2019) base del Plan Mamá Rosa (2013-2019). Esto con el propósito de responder a todos
los aspectos propuestos en la
convención, incorporándole nuevos indicadores, plan de trabajo y fechas límites así como mecanismos
de acompañamiento y seguimiento. Otro aspecto a considerar, sería la inclusión
de medidas especiales de carácter temporal como tácticas que promuevan el logro
de la igualdad sustantiva en las situaciones donde la desigualdad entre hombres
y mujeres sea evidente.
Con referencia a los estereotipos, las campañas en los
medios de información y comunicación para neutralizar los estereotipos
patriarcales son escasas, no se visibilizan proyectos dirigidos a sensibilizar
el cambio hacia valores de igualdad y
equidad de género.
No existen campañas en
medios públicos ni privados de difusión masiva, para contrarrestar los
estereotipos patriarcales y estimular el cambio hacia valores de igualdad de
género. La CEDAW (op. cit.) propone:
Realizar un estudio sobre cómo los estereotipos subyacentes en el
poder judicial, afectan el derecho de las mujeres a un juicio justo, y
garantizar que los jueces, fiscales, abogados y funcionarios encargados de
hacer cumplir la ley se beneficien de programas de capacitación sobre los
estereotipos de género de modo de asegurar que los estereotipos y prejuicios de
género no influyan ni afecten los procedimientos judiciales y la toma de
decisiones […] (p. 4)
Existe un abierto
proceso que pareciera estar creciendo con relación a la violencia de género por
parte de los representantes que deben preservar el orden público (policía
Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana entre
otros cuerpos y esto se ha manifestado durante las protestas cívicas,
donde han sido asesinadas mujeres por acciones de los cuerpos ya mencionados.
La CEDAW (op. cit.) Acota que se debe “velar
porque todas las autoridades y funcionarios públicos están sensibilizados sobre
el impacto negativo de los estereotipos de género en materia de derechos de las
mujeres…” (p. 4).
En cuanto a la
violencia contra las mujeres, esta
comisión encontró dificultades para la aplicación de la Ley Orgánica de la Mujer sobre una Vida Libre de Violencia (2007), estas
inconsistencias van desde la eliminación de la Sub-Comisión hasta el
reconocimiento de las fallas graves que presentan los receptores de denuncias de las instituciones competentes, la falta de un presupuesto justo
y su debida contraloría, el seguimiento a las denuncias. También una
observación interesante es la necesaria creación de refugios o casas de abrigo
que sirvan de resguardo a las víctimas.
En el punto
correspondiente a la trata y la prostitución de niñas y mujeres, las instituciones
gubernamentales rezan las propuestas de las instituciones privadas y de la CEDAW
(op. cit.) en esta materia. En las zonas fronterizas se mantiene como mecanismo de
“control” el carnet rosado, y son usuarias de este por lo general mujeres muy
jóvenes, se reconoce la creación de la Oficina de Trata de Personas por el
Ministerio Público y la designación de fiscales con competencia nacional. No
obstante, los resultados expuestos por el CEDAW (op. cit.), permite adelantar las siguientes conclusiones:
[…] por la prevalencia de la trata de mujeres y niñas, en
particular en las zonas fronterizas, y por los informes de que las mujeres y
niñas son explotadas sexualmente en las zonas turísticas en el Estado Parte. En
particular, lamenta el retraso en la adopción de una legislación integral para
prevenir y ayudar a las víctimas de la trata, de conformidad con el Protocolo
para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres
y niños (Protocolo de Palermo). El Comité sigue preocupado porque el Estado
Parte no ha adoptado una estrategia amplia para abordar el fenómeno de las
mujeres y las niñas en la prostitución, por la prevalencia de la trata de
mujeres y niñas, en particular en las zonas fronterizas, y por los informes de
que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente en las zonas turísticas en
el Estado Parte. En particular, lamenta el retraso en la adopción de una
legislación integral para prevenir y ayudar a las víctimas de la trata, de
conformidad con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de
Personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo). El Comité sigue
preocupado porque el Estado Parte no ha adoptado una estrategia amplia para
abordar el fenómeno de las mujeres y las niñas en la prostitución (p. 5).
No se evidencian planes
públicos para disuadir la demanda de la
prostitución. Sin embargo, se hace
imprescindible revisar la legislación con el propósito de dar respuesta al
serio problema que representa la
prostitución infantil y de adolescentes, cuyas sanciones deben aplicadas. Se
deben promover acciones vinculadas a un frente contra el usufructo proveniente
del trabajo sexual de mujeres y niñas. Asimismo se debe proveer a estas
víctimas atención médico asistencial y apoyo socioeconómico.
En referente a la
participación en la vida política y pública, es escasa la voluntad de los poderes públicos para la elaboración y
aplicación de medidas afirmativas que garanticen la paridad política en las
ramas ejecutiva y legislativa del gobierno. Se deben incrementar los esfuerzos
para empoderar a las mujeres y reducir las brechas de género establecidas.
Sobre el tema
educación, la comisión alega su preocupación por la inadecuada preparación de los educadores y educadores en
las áreas vinculadas a las ciencias
naturales y la matemática. También se destaca un exacerbado énfasis por
parte del Estado venezolano en la
inserción de los temas militares en la
educación. Por otro lado, se observa un crecimiento del índice relacionado con
los embarazos en las adolescentes y su posterior abandono del sistema escolar,
se debe promover una educación integral sobre
salud y derechos sexuales y reproductivos como parte regular del currículo educativo (tanto para los
educadores como para los educandos) es imperioso retener en las instituciones
educativas a las niñas embarazadas y dar seguimiento a su reincorporación
posterior al parto.
En concordancia a la salud, hay un incremento en la
mortalidad materno infantil, una inestabilidad en el suministro de
anticonceptivos regulares y de emergencia
en la red de salud, existe una evidente escases (desabastecimiento de
medicinas) y aun alto costo en los pocos que se consigue en el comercio
informal, lo que ha producido un repunte en la brecha de los embarazos
no deseados, con las implicaciones que esto conlleva. También se
considera una seria alarma con relación a la distribución irregular de los
retrovirales para personas con VIH/SIDA, el tratamiento del cáncer entre otros.
En este marco de ideas la CEDAW (op. cit.)
insta al gobierno parte a:
Aumentar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna mediante
la adopción de una estrategia global que prevea la aplicación efectiva del
protocolo existente en la atención prenatal y atención obstétrica de
emergencia, un mecanismo de vigilancia y servicios de salud sexual y
reproductiva adecuados, incluida la anticoncepción de emergencia, prenatal, del
parto, postnatal y servicios de post-aborto [Se debe] Asignar suficientes
recursos para garantizar que los servicios de salud adecuados, incluidos los
destinados a la prevención y el tratamiento del cáncer, estén disponibles en
todo el Estado Parte y en particular en las zonas rurales así como para,
afro-descendientes, indígenas, las mujeres de edad y mujeres con discapacidad
[…] (p. 8).
Se deben incrementar las acciones para reducir los
embarazos en adolescentes, incorporando
el acceso a la información adecuada según la edad y educación de los niños,
niñas y adolescentes. Y también los organismos estadales deben avocarse atender
la adecuada distribución de retrovirales
para aquellas mujeres y niñas que viven
con el VIH/SIDA.
Acerca de las mujeres
retenidas (mujeres privadas de libertad) están internadas en una cárcel de mujeres
y quince anexos femeninos, las cuales carecen de garantías sobre sus derechos humanos, son
frecuentes que ocurran casos de extrema gravedad, los cuales no llegan a
resolverse. En relación a este punto la (CEDAW, op. cit.) manifiesta su
preocupación:
[…] preocupado
por los informes de que las mujeres detenidas son objeto de violencia y que
muchos de estos casos no se investigan adecuadamente y no son procesados. Está
particularmente preocupado por los informes de que la jueza María Lourdes
Afiuni fue presuntamente arbitrariamente detenida y sometida a violencia sexual
durante su detención y que la investigación iniciada por el Estado Parte aún no
ha producido ningún resultado. (p. 10).
En este caso la CEDAW (op. cit.)
exhorta al gobierno a investigar y pronunciarse con relación a todos los
casos de detención arbitraria de mujeres y la violencia infringida
contra ellas durante el tiempo de su
reclusión, asimismo se pide se indemnice a las victimas incluyendo a María
Lourdes Afiuni Mora.
Referencia:
Organización
para las Naciones Unidas. (2014). Convención
sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
(CEDAW). Comité para la Eliminación de la Discriminación
contra la Mujer. Observaciones
finales sobre el séptimo y octavo informes periódicos combinados de Venezuela [Página web en
línea] Disponible en: http://observatorioddhhmujeres.org/cedaw_esp.htm [Consulta: 2016, Junio 5]
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