domingo, 3 de junio de 2007

Discurso Pronunciado por la Prof. Suzuky Margarita Gomez Castillo, en la Casa de las Letras Don Andrés Bello, en Caracas- Venezuela.


Mensaje de la Profesora Suzuky Margarita Gómez Castillo
en el Acto de Grado del Instituto Universitario de Tecnología "Tomas Lander".
Caracas, 01 de Marzo de 2007.

A manera de introducción:

Nos reunimos hoy en este recinto el Auditorio de la casa de las letras Don Andrés Bello, junto a nuestro Ministerio Popular para la Educación y el Deporte, en probidad del egreso del presente grupo de jóvenes que son habitantes de los Valles del Tuy y de sus zonas aledañas, hoy profesionales, “Técnicos Superiores Universitarios”, pertenecientes al ilustre Instituto Universitario de Tecnología “Tomas Lander” y que se gradúan bajo el epónimo de ese gran revolucionario Sebastián Francisco de Miranda y Rodriguez, quien nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, blanco de orilla y excluido de la sociedad caraqueña en aquel entonces donde no se le perdonaba “el hecho de que fue hijo de un canario humilde y que nunca se emparentó con la nobleza, a pesar de su enorme cultura y de sus méritos militares ganados en campos de batalla”. Es Miranda un ser humano inquieto, rebelde, con extraordinaria prestancia, y tuvo la bendición de sembrar las semillas de la libertad en todos los países donde le tocó vivir y hoy evocamos una de sus gestas mas importantes, el desembarco ante las costas de Coro, hoy Estado Falcón, en 1806 movimiento preindependentista que marca el fin del proceso colonizador español y que se recuerda en el gesto de izar la bandera, que invitaba a la independencia de América.

Sin embargo, cuando se tiene la responsabilidad y la oportunidad de intervenir en este tipo de encuentro surgen interrogantes, la cuales se expresan en divagaciones como: ¿Qué tópico especifico tocar de este gran momento?, ¿Cuál es la misión que debo llevar, para establecer un verdadero acuerdo con estos compañeros (as) que hoy reciben su titulo?. Entonces se asume el compromiso en primer lugar de establecer a manera de síntesis un recorrido por este episodio de la Historia de Venezuela. En segundo lugar realizar algunas reflexiones sobre los vacíos y la distancia que promueve en algunos casos la Historiográfica heroica que aleja al ciudadano de hoy de su participación en la construcción de la historia contemporánea que le a tocado protagonizar, ya que ustedes compañeros (as) igualmente que nuestros héroes de independencia son luchadores y tienen el duro cometido de levantar una republica independiente. Y finalmente destacare el papel que tenemos todos nosotros dentro de esta nueva batalla que es construir una patria nueva.

Contexto histórico (La Expedición de Francisco de Miranda de 1806)

La Expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión. Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones. Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Entre las cosas con las que contaba dicha expedición se encontraban suministros guerra e incluso una imprenta, con la cual se pretendía publicar panfletos y documentos revolucionarios.
El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Posteriormente, el 12 marzo de 1806 al levar anclas en dicho puerto, fue izado en el Leander el tricolor mirandino (amarillo, azul y rojo), el mismo que años después será declarado como la bandera nacional de Venezuela. Frente a este pabellón, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamérica del yugo español. En Haití consiguió Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de 2 goletas: Bacchus y Bee. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. Por este tiempo, el embajador de España en los Estados Unidos, el marqués Casa-Irujo, informó al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas.

Informadas las autoridades de los planes de Miranda, refuerzan sus fortalezas, milicias y naves de guerra. El 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare (Edo. Aragua), una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navío Agustín Blanco. Tras una breve refriega, las fuerzas de Blanco apresaron las 2 goletas de Miranda y tomó prisioneros a 60 de sus hombres, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. Ante este revés, Miranda tomó la decisión de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados. En esta última isla estableció conversaciones con su gobernador el contralmirante Alejandro Cochrane, quien le garantizó auxilios y protección contra el ataque de las fuerzas españolas.
El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques facilitados por Cochrane, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año. En cuanto a los prisioneros tomados en la acción de Ocumare del 28 de abril, 10 fueron ahorcados el 21 de julio de 1806 en Puerto Cabello; mientras los demás fueron reducidos a prisión en varias fortalezas americanas.

Finalmente observamos nuestra cercanía a este hecho histórico y concluimos en lo siguiente:

Nos encontramos en un mundo en constante cambio donde todo se nos promueve asociado, sin embargo, al mismo tiempo estamos en un constante conflicto y librando duras batallas y realizando constantes desembarcos e izando banderas para marcar nuestra propia libertad, desde el momento que nos levantamos pasamos por el gran desafío de aportar diariamente nuestro grano de arena para crear comunidades solidarias y redes sostenibles, que nos permitan incorpóranos a esta gran lucha que libramos todos los venezolanos en la dura tarea ciudadana de mantenernos independientes y que el fuerzo realizado durante la gesta preindependentista e independencia no desmaye ante los abetares del capitalismo y del consumismo.
Señalados hoy día en enemigos feroces: Como un mal entendido liderazgo que solo nos lleva a el individualismo y este da paso al sectarismo, también es nuestro contrario declarado el uso y abuso de la artillería, en este caso representado por las armas de fuego, que no se levantan para la batalla de defensa de nuestra patria, sino que la utilizan muchos inescrupulosos para mellar la vida de miles compatriotas, hombres y mujeres útiles al país, por otra parte, debemos formar columnas para realizar expediciones como las organizadas por Miranda: dirigidas por cada uno de ustedes (desde sus diferentes flancos hoy signados por las especialidades académicas logradas en las aulas de este gran instituto), con la finalidad de realizar un frente común contra el consumo ilícito de drogas, contra la perdida de la urbanidad y las buenas costumbres, pero sobre todo derrumbar las barricadas que se nos presentan tal como lo hizo Sebastián Francisco.
Hombre de pueblo como nosotros, contra la perdida de proyectos de vida, ya que la misión central de todos ustedes esta en promover y solicitar un papel diferente, mas activo, ligado a su marco de vida, donde su voz se sienta y se exprese en términos de aspirar y lograr una igualdad en sus derechos y deberes, esto traducido en justicia y equidad; donde la batalla sea por nuevos y distintos logros en educación, en el trabajo, por una busqueda de la paz, la seguridad, un ambiente sano donde nuestros hijos puedan crecer con esperanza, y donde se nos brinden verdaderos espacios para la participación…donde todos formemos un colectivo y donde la meta este en tener un país de todos y para todos.

Graduandos:

Felicidades en este gran día, felicidades profesores por este gran esfuerzo, felicitaciones a todos los familiares, porque el triunfo y la meta lograda fue un compromiso avizorado y alimentado con en el paso de los años, no obstante, recordemos que principalmente nuestro acuerdo debe ser el aporte de nuevas ideas y nuevos proyectos que inviten al crecimiento y desarrollo de nuestra región tuyera, ya que este es el único camino a recorrer en la búsqueda de una patria grande. Muchas Gracias.

No hay comentarios: