domingo, 16 de abril de 2017

RESOLUCIÓN DE NO VIOLENTA CONFLICTOS.

Por Suzuky Margarita Gómez. Castillo

En la resolución de los conflictos se abordan los medios o canales que se pueden utilizar para resolver problemas y controversias. Para la mayoría de los y las participantes, el conflicto es visto como equivalente de violencia. No obstante, la violencia, es utilizada como una salida o respuesta aprendida a un conflicto. En los programas consensuados de formación social, que  se  administran a través de la Cátedra  Libre de  Estudios de las  Mujeres (CLEM-UPEL),  la resolución no violenta de conflicto es considerada como un instrumento para aprender y para ser utilizada de forma constructiva en situaciones donde se presentan discrepancias en el plano personal o comunitario.
Este sentido Burton (1989) señala:

La teoría de la resolución de conflicto como analítica y solución de problema se deriva de una concepción del conflicto como un fenómeno humano normal y universal. Conflicto describe una relación en la que cada parte percibe las metas, valores, intereses y comportamiento del otro como antítesis de los suyos. Conflicto abarca, en primer lugar, las relaciones entre las partes en disputa, sus percepciones y falsas percepciones, los valores compartidos y los que no lo son, y sus metas y motivaciones; en segundo lugar, el medio político, social, económico, e institucional en el que la disputa tiene lugar. Esto implica que el análisis del conflicto requiere del estudio de las relaciones humanas en su totalidad, tanto si son conflictivas como si no lo son, porque son motivaciones y valores humanos los que están involucrados, condicionados por el medio en su totalidad (económico, político, social y ecológico) en el cual se desarrolla esta relación. (p. 5)

A nivel social las estrategias necesarias para afrontar las discrepancias con los otros/as sería: el retomar la confianza en sí mismo y en los demás, lo que significa poder creer en nuestra capacidad  para hacer y enfrentar situaciones con asertividad, Esto se logra reencontrándonos con nuestras habilidades sociales que resultan un recurso eficaz para recuperar el respeto, el amor propio y el  amor hacia los otros.
En el nivel emocional los principales sentimientos que afloran en un conflicto son el enojo, la angustia, el desconsuelo y el miedo. Estos sentimientos se presentan de manera independiente o junta y esto nos invita a plantearnos que necesidades no se han cubierto en una determinada situación. Entre los pasos no judiciales implementados estuvieron en criterio de Hidalgo (2009) “…la conciliación, la negociación, la mediación y el arbitraje…” (p. 235). Esto se encuadra en  valores como el diálogo, la tolerancia, la corresponsabilidad, la convivencia, la solidaridad y la cultura de paz, donde se persigue la transformación de  la realidad que demanda la comunidad.
En el taller de resolución de conflictos  se recomiendan técnicas que permiten la expresión apropiada de los sentimientos, en los casos de Violencia Contra la Mujer, también se recomienda  e  se recomienda en los  casos  de alerta utilizar como apoyo el servicio de escuchas de MINMUJER,  No obstante, dentro de  los  talleres  también se ejercita en el plano de la sororidad la escucha entre pares y  la búsqueda de alternativas eficientes entre el grupo que  sufre el conflicto.
Todo lo ya expuesto, contribuirá a  considerar los diferentes aspectos del problema desde otras miradas, lo que pude ayudar a transformar la interpretación de los hechos o tener nuevas alternativas de solución del conflicto y con esto modificar los sentimientos y comportamientos que se pudieran presentar
Referencia;
Burton, J. (1989). La resolución de conflictos como sistema político. [Página web en línea] Disponible en: http://scar.gmu.edu/La%20Resolucion.pdf  [Consulta: 2016, Febrero 20]
Hidalgo, M. (2009). Programa de intervención para la resolución de conflictos estudiantiles dirigido a los jóvenes el séptimo (7°) grado de la UEN Liceo “Andrés Bello”. Una alternativa para la inducción de Valores de la No-violencia hacia la Convivencia Ciudadana. En: Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, n°10, vol. 1,  p. 225-240.



1 comentario:

melena dijo...

Buenas tardes, excelente publición para un tema importante y actual como los conflictos. En estos momentos, hace falta considerarlos en todos los espacios sociales. Muchas gracias por tu referencia Dra. Goméz