martes, 8 de septiembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SEMIPRESENCIAL, CON MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL O EN LÍNEA EN EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

Por Suzuky Gómez Castillo

"La Educación es un mar de conocimientos y nosotros sólo estamos en la orilla",
Vanessa Volmer, Directora Dpto. de Educación en Línea,
Universidad Católica "Andrés Bello", Venezuela.

A modo de introducción:

La educación a distancia semipresencial, se entiende como una modalidad para compartir conocimientos, habilidades, actitudes mediadas por actividades seleccionadas y  planificadas, que se encuentran en un material de aprendizaje. En esta modalidad el o los responsables de dirigir el proceso delimitan las responsabilidades y obligaciones entre ellos y el adulto en situación de aprendizaje, no obstante, deben llevar un registro minucioso para poder evaluar y dar prosecución al proceso de aprendizaje, el cual debe caracterizarse por ser flexible, independiente y colaborativo.


Según García Aretio (2002: p.s/n) estos procesos se generan frecuentemente en un ambiente donde hay distanciamiento en tiempo y espacio. Estos adultos en situación de aprendizaje desarrollan su interacción educativa a través  de textos impresos (también reconocidos como libros maestros), medios electrónicos (radio, televisión, cine, fax etc.) e Internet.

Es decir, los estudiantes en esta modalidad suelen estar geográficamente dispersos, intentan combinar sus estudios universitarios con sus compromisos familiares y laborales, mientras aspiran ahorrarse el tiempo que pudieran emplear en traslados urbanos e interurbanos a los centros de estudios universitarios de modalidad convencional, tal como acota Casas Armengol (2017: 20). Con esto queremos expresarlas bondades de la asincronicidad, la cual admite una administración más eficaz del tiempo personal, aunque esto implique ejecutar trabajos grupales con condiscípulos en las mismas condiciones y que desarrollan experiencias cuyo objetivo es fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo, disminuyendo encuentros innecesarios.

Educación en línea versus educación virtual.

            Dentro de las modalidades de educación a distancia, cabe señalar según Cabral Vargas (2011)  “la abierta, a distancia, en línea y las virtuales” (p.12). En este escrito se ha considerado hablar brevemente de las modalidades en línea y virtual. Siendo la modalidad en línea, según Jordan Anría (2017):

…Aquella en que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadora, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona internet y las tecnologías digitales. Sin embargo,  es importante mencionar que la “educación en línea” es un concepto complejo que su realidad escapa a definiciones simples y por lo tanto no existe por sí mismo, un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores educativas involucrados…(p. 2).

Sobre la base de estas consideraciones, señalamos que la educación en línea se caracteriza por tener soporte en las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), sobre esta base se pueden establecer periodos preacordados para comparecer en foros, teleconferencias o actividades de evaluación, es decir se puede contar con momentos sincrónicos o asincrónicos, pues la educación en línea cuenta con un conjunto de herramientas tecnológicas y digitales cuyo propósito es generar y almacenar información que posteriormente se puede recuperar y reprocesar, para que el estudiante pueda desarrollar esas actividades que le conduzcan a construir aprendizajes significativos, tal como indica Jordan Anría (2017: 6).

Hechas las consideraciones anteriores, cabe agregar que las TIC han generado cambios profundos en la manera como nos educamos y adquirimos información. Asimismo, cada vez son más diversos los medios digitales para su uso, en este sentido Casas Armengol (Ob. Cit) señala:

Lo sustantivo de la educación superior a distancia no es el extenso empleo de un “hardware” moderno y sofisticado, sino las condiciones singulares de esta tecnología educativa que pude adoptar según cada caso o país, una combinación sui-géneris de “software y “hardware”, adecuada para responder eficiente y creativamente a la problemática particular planteada (p. 9).

 

En relación a esto último, la modalidad virtual, si bien también admite el uso de las (TIC), esta puede completarse con el uso de software, tal como simuladores para aprendizaje de habilidades específicas, haciéndose frecuente el empleo de entornos virtuales de aprendizaje y/o plataformas de e-learning (campus virtual), donde el proceso enseñanza y aprendizaje se facilita a través de la reunión de un conjunto de herramientas pedagógicas,  académicas y tecnológicas.

Entre los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS (learnig management system),  que son software soportados en un servidor web los cuales procuran módulos para la consecución de los procesos administrativos y de acompañamiento que se necesitan para un sistema de enseñanza. Estos módulos facilitan: diseñar los cursos, inscribir estudiantes, matricular profesores y establecer calificaciones, entre otras opciones tales como recursos y herramientas instruccionales. Entre las plataformas más usadas, hacemos referencia a Moodle la cual es un entorno virtual de aprendizaje (EVA), de distribución libre, que favorece la creación de comunidades de aprendizaje 3.0. Este tipo de plataforma también conocida como LCMS ( Learning Content Management System por sus siglas en inglés), tal como acota Jordan Anría (Ob. Cit. p.67)

El e-learning es entonces, una alternativa de la educación a distancia que se encuentra actualmente en plataformas de inteligencia artificial 3.0, personalizables por los interesados, incluye la tecnología móvil, contribuye a la gestión del conocimiento, al aprendizaje colaborativo y se desarrolla en la web. Entre las principales características del e-learning cabe destacar que desaparecen las barreras físicas (espacio-temporales), se pueden emplear múltiples métodos y recursos que permitan una adaptación entre las necesidades de los estudiantes y el requerimiento del profesor, no obstante asevera Casas Armengol (Ibidem) “… la educación debe ser una proceso…relevante centrada en el que aprende…” (p.3). En esta modalidad los contenidos deben ser actualizados frecuentemente, se debe promover la autonomía del aprendizaje, el estudiante es el centro del aprendizaje en contraposición al profesor en la enseñanza tradicional.

Para Sánchez (2019) entre los tipos de e-learning se destacan: B-learning: sistema mixto o semipresencial, M-learning: aprendizaje móvil  el  U-learning: aprendizaje ubicuo (aprendizaje en cualquier lugar y momento) (p.s/n).

Consideración final:

"El Internet es la más completa y objetiva herramienta pedagógica"
Cumbre de Tecnologí­a Educativa, Canadá

Para concluir el presente escrito, se señala que el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la educación a distancia en línea o e-learning, si bien facilitan la interacción con los contenido también requieren una mayor responsabilidad de parte del estudiante, ya que si bien se desarrolla un proceso educativo descentralizado, asincrónico y con horarios académicos flexibles, también existen estudios que consideran que si esta modalidad no se lleva adecuadamente se corre el riesgo de que los estudiantes abandonen los cursos que se administran, prueba de ello se tienen en los altos índices de deserción escolar que acompañan estos informes, sobre esto Jordan Anría (Ibídem) plantea”… la aplicación inteligente de recursos tecnológicos, favorece que el uso de los recursos sea más ajustada a los objetivos del curso…la tecnología debe tener sentido pedagógico…estar al servicio de lo que se espera que los alumnos aprendan…”(p.79). Se debe construir una comunidad de aprendizaje en la cual los estudiantes y en este caso específico los adultos en situación de aprendizaje generen interacción y produzcan conocimiento. Donde se le incentive a través de la tecnología pero sin menospreciar la pedagogía. Donde se incentive la investigación, se motive y se estimule el aprendizaje significativo, y donde siempre este presente el acompañamiento y la guía al adulto que aprende.  

 

 Referencias:

Cabral Vargas, B. (2011). La Educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica, México: Universidad nacional Autónoma de México.

Casas Armengol, M. (2017). Fundamentos teóricos de la educación a distancia. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

García Aretio, L. (2002). Por qué e-learning, España: Editorial Bened.

Jordán Anria, C. (2017). Educación en línea. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Sánchez, M. (2019). ¿Qué es e-learning? Definición, características y tipos de e-learning. En Classonlive disponible en classonlive.com Consulta [2019, mayo 03]

 


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