A modo de introducción:
La educación a
distancia semipresencial, se entiende como una modalidad para compartir
conocimientos, habilidades, actitudes mediadas por actividades seleccionadas
y planificadas, que se encuentran en un material
de aprendizaje. En esta modalidad el o los responsables de dirigir el proceso
delimitan las responsabilidades y obligaciones entre ellos y el adulto en
situación de aprendizaje, no obstante, deben llevar un registro minucioso para
poder evaluar y dar prosecución al proceso de aprendizaje, el cual debe
caracterizarse por ser flexible, independiente y colaborativo.
Según García Aretio
(2002: p.s/n) estos procesos se generan frecuentemente en un ambiente donde hay
distanciamiento en tiempo y espacio. Estos adultos en situación de aprendizaje
desarrollan su interacción educativa a través
de textos impresos (también reconocidos como libros maestros), medios
electrónicos (radio, televisión, cine, fax etc.) e Internet.
Es decir, los
estudiantes en esta modalidad suelen estar geográficamente dispersos, intentan
combinar sus estudios universitarios con sus compromisos familiares y
laborales, mientras aspiran ahorrarse el tiempo que pudieran emplear en
traslados urbanos e interurbanos a los centros de estudios universitarios de
modalidad convencional, tal como acota Casas Armengol (2017: 20). Con esto
queremos expresarlas bondades de la asincronicidad, la cual admite una
administración más eficaz del tiempo personal, aunque esto implique ejecutar
trabajos grupales con condiscípulos en las mismas condiciones y que desarrollan
experiencias cuyo objetivo es fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo,
disminuyendo encuentros innecesarios.
Educación
en línea versus educación virtual.
Dentro
de las modalidades de educación a distancia, cabe señalar según Cabral Vargas
(2011) “la abierta, a distancia, en
línea y las virtuales” (p.12). En este escrito se ha considerado hablar
brevemente de las modalidades en línea y virtual. Siendo la modalidad en línea,
según Jordan Anría (2017):
…Aquella en que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadora, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona internet y las tecnologías digitales. Sin embargo, es importante mencionar que la “educación en línea” es un concepto complejo que su realidad escapa a definiciones simples y por lo tanto no existe por sí mismo, un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores educativas involucrados…(p. 2).
Sobre la base de estas
consideraciones, señalamos que la educación en línea se caracteriza por tener
soporte en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobre esta base se pueden establecer
periodos preacordados para comparecer en foros, teleconferencias o actividades
de evaluación, es decir se puede contar con momentos sincrónicos o
asincrónicos, pues la educación en línea cuenta con un conjunto de herramientas
tecnológicas y digitales cuyo propósito es generar y almacenar información que
posteriormente se puede recuperar y reprocesar, para que el estudiante pueda
desarrollar esas actividades que le conduzcan a construir aprendizajes
significativos, tal como indica Jordan Anría (2017: 6).
Hechas las consideraciones anteriores, cabe agregar que las TIC han generado cambios profundos en la manera como nos educamos y adquirimos información. Asimismo, cada vez son más diversos los medios digitales para su uso, en este sentido Casas Armengol (Ob. Cit) señala:
Lo sustantivo de la educación superior a distancia no es el extenso empleo de un “hardware” moderno y sofisticado, sino las condiciones singulares de esta tecnología educativa que pude adoptar según cada caso o país, una combinación sui-géneris de “software y “hardware”, adecuada para responder eficiente y creativamente a la problemática particular planteada (p. 9).
En relación a esto
último, la modalidad virtual, si bien también admite el uso de las (TIC), esta
puede completarse con el uso de software, tal como simuladores para aprendizaje
de habilidades específicas, haciéndose frecuente el empleo de entornos
virtuales de aprendizaje y/o plataformas de e-learning (campus virtual), donde
el proceso enseñanza y aprendizaje se facilita a través de la reunión de un
conjunto de herramientas pedagógicas,
académicas y tecnológicas.
Entre los sistemas de
gestión de aprendizaje o LMS (learnig management system), que son software soportados en un servidor
web los cuales procuran módulos para la consecución de los procesos
administrativos y de acompañamiento que se necesitan para un sistema de
enseñanza. Estos módulos facilitan: diseñar los cursos, inscribir estudiantes,
matricular profesores y establecer calificaciones, entre otras opciones tales
como recursos y herramientas instruccionales. Entre las plataformas más usadas,
hacemos referencia a Moodle la cual es un entorno virtual de aprendizaje (EVA),
de distribución libre, que favorece la creación de comunidades de aprendizaje
3.0. Este tipo de plataforma también conocida como LCMS ( Learning Content
Management System por sus siglas en inglés), tal como acota Jordan Anría (Ob.
Cit. p.67)
El e-learning es
entonces, una alternativa de la educación a distancia que se encuentra
actualmente en plataformas de inteligencia artificial 3.0, personalizables por
los interesados, incluye la tecnología móvil, contribuye a la gestión del
conocimiento, al aprendizaje colaborativo y se desarrolla en la web. Entre las
principales características del e-learning cabe destacar que desaparecen las
barreras físicas (espacio-temporales), se pueden emplear múltiples métodos y
recursos que permitan una adaptación entre las necesidades de los estudiantes y
el requerimiento del profesor, no obstante asevera Casas Armengol (Ibidem) “…
la educación debe ser una proceso…relevante centrada en el que aprende…” (p.3).
En esta modalidad los contenidos deben ser actualizados frecuentemente, se debe
promover la autonomía del aprendizaje, el estudiante es el centro del
aprendizaje en contraposición al profesor en la enseñanza tradicional.
Para Sánchez (2019)
entre los tipos de e-learning se destacan: B-learning: sistema mixto o
semipresencial, M-learning: aprendizaje móvil
el U-learning: aprendizaje ubicuo
(aprendizaje en cualquier lugar y momento) (p.s/n).
Consideración
final:
"El Internet es
la más completa y objetiva herramienta pedagógica"
Cumbre de Tecnología Educativa, Canadá
Para concluir el
presente escrito, se señala que el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir
de la educación a distancia en línea o e-learning, si bien facilitan la
interacción con los contenido también requieren una mayor responsabilidad de
parte del estudiante, ya que si bien se desarrolla un proceso educativo
descentralizado, asincrónico y con horarios académicos flexibles, también
existen estudios que consideran que si esta modalidad no se lleva adecuadamente
se corre el riesgo de que los estudiantes abandonen los cursos que se
administran, prueba de ello se tienen en los altos índices de deserción escolar
que acompañan estos informes, sobre esto Jordan Anría (Ibídem) plantea”… la aplicación
inteligente de recursos tecnológicos, favorece que el uso de los recursos sea
más ajustada a los objetivos del curso…la tecnología debe tener sentido
pedagógico…estar al servicio de lo que se espera que los alumnos aprendan…”(p.79).
Se debe construir una comunidad de aprendizaje en la cual los estudiantes y en
este caso específico los adultos en situación de aprendizaje generen
interacción y produzcan conocimiento. Donde se le incentive a través de la
tecnología pero sin menospreciar la pedagogía. Donde se incentive la
investigación, se motive y se estimule el aprendizaje significativo, y donde
siempre este presente el acompañamiento y la guía al adulto que aprende.
Cabral Vargas, B. (2011). La Educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica, México: Universidad nacional Autónoma de México.
Casas Armengol, M. (2017). Fundamentos teóricos de la educación a distancia. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
García Aretio, L. (2002). Por qué e-learning, España: Editorial Bened.
Jordán Anria, C. (2017). Educación en línea. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Sánchez, M. (2019). ¿Qué es e-learning? Definición, características y tipos de e-learning. En Classonlive disponible en classonlive.com Consulta [2019, mayo 03]
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