lunes, 7 de septiembre de 2020

DECÁLOGO DEL TUTOR VIRTUAL

Por Suzuky Margarita Gómez Castillo

1.   1. El aprendizaje que se genera en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es bidireccional, cooperativo y colaborativo, es decir tanto el tutor virtual como el estudiante están en un constante proceso aprendizaje.

2.     2. El tutor virtual y el estudiante comparten una realidad que está en constante construcción, a través de sus experiencias académicas.

3.     3. Es responsabilidad del tutor virtual  proporcionar a sus estudiantes un entorno virtual de aprendizaje, creativo, organizado y actualizado, donde los estudiantes se sientan seguros y atendidos, con información clara, y con diversos recursos que apuntalen a un mismo tema  y/o propósito de aprendizaje.

4.   4. El tutor virtual debe velar porque en el entorno de aprendizaje se desarrolle una planificación organizada, con recursos y herramientas que le permitan al estudiante construir su aprendizaje a través de la investigación, la resolución de problemas, la experimentación y exploración de nuevas alternativas pedagógicas, desde un aprender haciendo.

5.    5. Es importante que el tutor virtual mantenga una comunicación constante con sus estudiantes, a través de los canales privados (situados en el entorno virtual de aprendizaje) y de los canales públicos, tales como grupos de Whatsapp Telegram entre otros. Asimismo, debe propiciar espacios positivos de comunicación con sus estudiantes, ya que esto propicia la co-creación académica y pedagógica.

6.    6. Es deber del tutor virtual llevar un registro sobre la interacciones tanto públicas como privadas  de sus estudiantes (activos y pasivos), de sus relaciones académicas, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

7.     7. El tutor virtual debe generar en sus estudiantes un proceso de retroalimentación claro y preciso, así como que se estimule el pensamiento crítico, la autoevaluación, la coevaluación y la negociación.

8.   8. El tutor virtual debe motivar y estimular a sus estudiantes de forma individual y grupal, con el propósito de que ellos logren alcanzar sus metas académicas y  no se rindan en el proceso de alcanzar la marca académica.

9.  9. El tutor virtual debe desarrollar empatía con sus estudiantes ser proactivo, positivo, paciente, mantener congruencia con su labor, estar dispuesto aprender día a día, actualizarse académicamente y por sobre todo, desarrollar amor por la labor que ha decidido desempeñar.

10 10. No existe un decálogo único para que el tutor virtual administre un entorno virtual de aprendizaje, no obstante, si existen unas recomendaciones básicas que sirven para orientar y brindar apoyo académico durante el proceso.



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