martes, 8 de septiembre de 2020

Importancia de las normas bibliográficas para evitar el plagio académico.

Por Suzuky Margarita Gómez. 

El plagio está concebido como la copia parcial o total de obras intelectuales sin dar el debido reconocimiento a sus autores e incluso asumiendo este conocimiento como propio.  En este caso y para evitar caer en una infracción por propiedad intelectual es importante reconocer y respetar las normas bibliográficas. Cuando se realiza un trabajo científico o académico es necesario identificar que ideas o información son propias y cuales han sido tomadas de otros autores. Se deben citar las fuentes (biblio-hemerográficas) o de otro orden con la cual sustentamos un escrito y/o obra de producción intelectual, de lo contrario estaríamos incursionando en un plagio. 


            Cada vez que se utilice un libro, una página web y una revista, sea esta información textual o parafraseada, es importante colocar la cita de la obra, y posteriormente incorporarla a las referencias finales con el propósito de resguardar nuestra integridad y la de otras personas que tienen derecho al respeto intelectual.

Resumen normas APA (sexta edición)

Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado 2.0 y texto alineado a la izquierda, sin justificar. Sin espacio entre párrafos. Márgenes:- 2,54 cm/1 en toda la hoja. Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo. Las tablas no tienen líneas separando las celdas. Las citas: la cita brinda información sobre el autor y año de publicación, que lleva al lector a las referencias que se colocan al final del documento. Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Para este tipo de cita es ineludible incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto desarraigado pero cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe introducida en el texto y entre comillas, sin cursiva.  La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Libro con autor: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.123. Capítulo de un libro: Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##- ##). Ciudad, País: Editorial. Podcast: Apellido, A. (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www. ejemplo.123. Blog: Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de htpp://www.ejemplo.123. Leyes: Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión. Nombre de la publicación, número de la publicación, año, día, mes de publicación. Una película o cinta cinematográfica: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora. Artículo: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http://www.ejemplo.123. Enciclopedia en línea: Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL. 

Referencia:

Centro de Escritura Javeriano (s.f.). Normas APA sexta edición. 




No hay comentarios: