El presente trabajo se enmarca en puntualizar cuales fueron los aportes fundamentales de las conferencias presentadas en el seminario doctoral “La pluralidad de enfoques y temáticas en la investigación educativa ambiental” este con el fin establecer cual es el estado del arte en relación a los enfoques y las metodologías dentro de las investigaciones que se vienen aplicando en los trabajos y proyectos vinculados con los estudios ambientales en el caso venezolano.
La estrategia discursiva empleada en la construcción del presente ensayo, se desarrolla destacando los supuestos metodológicos que categorizamos como exitosos,partiendo del trabajo de la Dra. Carlota Pasquali cuyo aporte fundamental para nuestro parecer radica en la interpretación que hace la autora sobre las creencias ambientales generales (o primitivas) en comparación con las premisas que aporta el nuevo paradigma ambiental, demostrando que los estudiantes conductas poco proambientales, que actúan bajo a la norma subjetiva y que las creencias estaban marcadas por las construcciones socio históricas y biológicas, tal como lo pudieran ser el género y el sexo. Información relevante para mi tesis doctoral ya que la categoría sexo-género es pilar fundamental dentro de las variables de mi investigación.
En el caso del trabajo expuesto por Dr. Sin duda su contribución fue el resaltar la necesidad de promover la investigación educativa ambiental en Venezuela, con el fin de apoyar y optimizar los programas de promoción a la investigación en este campo y desarrollar redes y comunidades de aprendizaje de investigación, que permitan validar y crear nuevas metodologías de investigación e intervención (cooperativas). Mientras que de la conferencia del Dr. Nick fue el manejo del paradigma ambiental en el marco del pensamiento complejo, que además recurre como método de construcción a la hermenéutica dialéctica apoyada en el metalenguaje (análisis del discurso).
De la ponencia realizada por el profesor Carlos Lugo destaco la importancia de recibir y dar aportes desde la interdisciplinaridad, la combinación de métodos de investigación y como debe dársele respuestas a la comunidad intervenida desde la aplicación del paradigma socio-crítico y especialmente desde la aplicación de la investigación acción. En el proyecto ejecutado por Lusi Videla tomo el respeto por la historia y por el contexto de la comunidad que se pretende intervenir, comparto las ideas expresadas por la antropóloga con relación a trabajar desde la localidad y no desde global, me llevo el respeto que nos demuestra esta investigadora por la rigurosidad de los métodos y enfoques de la investigación sobre todo al tener que alternar entre ellos con el fin de tener criterios de totalidad y también comparto con ella la necesidad de continuar preparándonos durante el proceso de investigación en las áreas que podamos considerar que se tienen fallas o desconocimiento todo con la visión de optimizar el trabajo.
Por otra parte, De Karen Gómez rescato la aplicación del método de Kassani, luego la manera en la cual se categorizaron las entrevistas, y como se procedió a realizar esquemas sustentadas en el método de Pujol, esto doy pie a crear una red sistema por informante, lo que determino la producción de una síntesis conceptual que posteriormente se socializo con los informantes y posteriormente con esta información lograron construir un programa consensuado que se ejecutó a través de unidades didácticas (investigación acción participativa y proyectos de aprendizaje integrados).
De la misma manera, resaltó la importancia de diagnosticar y de realizar un análisis crítico del estado de la praxis de la educación ambiental en la UPEL, donde la meta de trazada descansaba en proponer lineamientos que impulsaran la práctica ambiental para la sustentabilidad como una respuesta a los planteamientos suministrados por los organismos internacionales, nacionales e institucionales, impulsando la creación de lineamientos que subsanen las necesidades de cada sede en consonancia con las metas y compromisos asumidos con los convenios y tratado internacionales.
En este mismo sentido Giraud y Pujaico, nos deja su metodología concreta en siete pasos (i) acercamiento, (ii) motivación, sensibilización y concientización, (iii) organización, (iv) estudio de la realidad “diagnóstico”, (v) plan de acción, (vi) evaluación, (vii) solicitud de certificación, la ansiada bandera verde otorgada por una organización no gubernamental, apuntando a la investigación acción. Mientras que la dra. Nieto contribuye a nuestra formación destacando la importancia del trabajo de campo, la forma de construir un muestreo teórico¸ la necesidad de triangular la información entre otras técnicas todo con la finalidad de reconstruir las representaciones sociales que se configuran en saberes desde los espacios subjetivos.
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