domingo, 11 de septiembre de 2016

ESTADO DEL ARTE DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR POR EL DR.. JOSÉ ALÍ MONCADA

RESUMEN DE CONFERENCIAS REALIZADO POR LA PROFESORA SUZUKY M. GOMEZ CASTILLO


Entre los años 2011 al 2013, se realiza en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) un proceso de investigación, cuyo propósito estuvo dirigido a conocer el “Estado del arte de la educación ambiental en la UPEL”, donde se diagnosticó y se realizó un análisis crítico sobre el estado actual de la praxis de la educación ambiental en la UPEL, donde la meta de trazada descansaba en proponer lineamientos que impulsan la práctica ambiental para la sustentabilidad como una respuesta a los planteamientos suministrados por los organismos internacionales, nacionales e institucionales. 

Esta indagación fue abordada desde dos dimensiones las funciones sustantivas de la universidad (docencia, extensión e investigación) y las opiniones de los docentes, estudiantes y gestores sobre su percepción en relación a la práctica ambiental que se imparte y ejecuta en la institución. En este mismo orden, es en el año 2012 que se crea la Maestría en Educación, Ambiente y Desarrollo, se da inicio al posdoctorado en Educación, Ambiente y Sociedad como alternativa que brinda la UPEL al país, con la intensión de ofrecerle al Estado un grupo de científicos sociales, vinculado con la investigación y organizados en líneas de trabajo cuyos esfuerzos estuvieron dirigidos a compartir experiencias, estrategias y conocimientos en atención a cubrir las demandas propias que la sociedad reclama.

Para los años 2012 -2013 y para dar respuesta a una de las necesidades detectadas en el estado del arte de la educación ambiental en el postgrado de la UPEL, se inició el posdoctorado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, cuyas orientaciones también se dirigieron a proponer soluciones y alternativas a la problemática educativa ambiental detectada en los diagnósticos Internacionales, nacionales e institucionales. Finalmente es en el año 2013, cuando se constituye la Comisión de Universidad Sustentable, cuyo objetivo general es “construir un modelo de universidad sustentable para la UPEL que integre los 8 núcleos que la conforman”.

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