miércoles, 26 de septiembre de 2007

COMIDA LENTA EN LARA - VENEZUELA



Convivium Slow Food Lara

Conformada en Lara Fundación
que promueve la comida lenta



Por: Natalia Galviz Catarí



Desde esta semana el nombre del estado Lara se puede divisar en la página web de la Organización Internacional Slow Food (comida lenta), como una tierra en la que existe el Convivium Slow Food Lara, agrupación que tiene como norte luchar porque se mantengan vivas las tradiciones alimentarias locales, aquellas que cada día son menos preferidas en el menú de nuestras presurosas vidas, resuelto en muchos casos con un combo de comida rápida, cuyas bases nutritivas son casi nulas por ser ricas grasas, azúcares, productos animales y sodio.

Juan Alonso Molina, historiador e investigador afanoso de la cocina larense, aseguró que el Convivium, palabra latina que significa banquete, forma parte de los 850 Convivia Slow Food que trabajan en todo el mundo con una filosofía muy solidaria: “el consumo de un alimento bueno, limpio y de adquisición justa por parte del consumidor”.

Para lograr cumplir esta meta, esta organización realizará actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger la herencia alimentaria, la cual está directamente relacionada con nuestras tradiciones y cultura. Saber cuál es el origen de lo que comemos, por qué preferimos uno u otro plato y cómo nuestras elecciones alimenticias afectan el resto del mundo, son algunos de los tópicos que se deberán tratar en las diversas actividades que serán programadas.

Aprender a degustar nuestros alimentos a través de los “laboratorios del gusto”, banquetes, cata, conferencias, campañas de concientización y así como visitas a las zonas agrícolas en el estado Lara, serán algunas de las misiones que propone el Convivium, el cual en su primera reunión fue dirigida por Juan Alonso Molina, presidente; Héctor Pineda, secretario y Domingo Guaidó, tesorero.

Esta medida se torna necesaria, pues en un rápido vistazo a la red se puede observar que existen pocos lugares dedicados a nuestros alimentos. Mientras el semeruco se muestra ausente en los puestos de los mercados tradicionales de esta ciudad, en EEUU es cosechando por ser un fruto de alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico, sustancia que favorece la cicatrización, previene el cáncer y la gripe, según lo indica el sitio en línea de la de la Universidad Centrooocidental “Lisandro Alvarado”.

Molina comentó que la idea surgió luego de una delegación larense asistiera al evento Terra Madre 2004 y a la segunda edición en octubre de 2006, siendo la ciudad de Turín (Italia),en ambas oportunidades, el escenario en el que concurrieron alrededor de 170 mil personas para asistir a esta cita gastronómica.

En esta vitrina mundial los larenses, algunos de ellos productores de cocuy del municipio Urdaneta, pudieron exhibir nuestra bebida ancestral, la cual fue un hallazgo para el público que comúnmente busca licores más conocidos como el mezcal y el tequila de México. En Turín, el Cocuy -Patrimonio Cultural del occidente Venezolano- se lució por ser un licor con propiedades medicinales como por ejemplo: el de servir como vasodilatador sanguíneo.

Terra Madre es una red mundial de productores de alimentos, cocineros, académicos y agricultores de alimentos “buenos, limpios y justos”, que busca intercambiar información sobre cientos de nobles productos alimenticios que hoy son anónimos, desconocidos, subvalorados.

Aparentemente el covivium parece ser una lucha de pocos, pero en realidad esta percepción no es así. En el año 2004 la FAO (Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) declaró extender su colaboración al movimiento por perseguir una causa honesta y sin fines de lucro, cuya esencia es oficialmente verde por contribuir con las causas ecologistas.

Los convivium día a día se proliferan en países de tres continentes abatidos como lo son: Asia, África y América. Para que el conocimiento no se disperse fundaron la Universidad Gastrónica, con sede en Pollenzo y Colorno (Italia), la cual cada año beca a número de estudiantes que ingresan a sus filas para estudiar cómo es la comida lenta.

Esta representación larense cuenta con sobrados motivos para trabajar: promover la importancia del cocuy encabeza la lista, también entra en los primeros papeles de trabajo el enseñar a las nuevas generaciones que en el semi-árido se da una fruta llamada suspire o una nuez (la nueza) del que se extrae un aceite extravirgen de una calidad superior a los importados que conocemos.


No hay comentarios: