Por: Suzuky M. Gomez Castillo
A Modo de Introducción:
La
Convención sobre la eliminación de todas
las
formas de discriminación contra
la mujer (CEDAW), es el resultado de un trabajo sostenido y
realizado por la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, la cual
se crea en 1946 por el Consejo
Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).
Esta
comisión, coloca sus planteamientos
sobre la base de la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación
Contra la Mujer de la ONU de 1967, este proceso da como un
primer resultado la CEDAW en 1974. Al año siguiente se celebra la primera
Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual
incluye la Declaración y la Asamblea General de Naciones Unidas, es transito culmina con su aprobación
definitiva en 1979.
Veinte años
después, en miras de fortalecer este
instrumento internacional, se sancionó el Protocolo Facultativo de la CEDAW,
esta herramienta no crea nuevos
derechos, pero propone un dispositivo de exigibilidad, que permite a las
mujeres demandar justicia más allá de
sus fronteras, de manera individual o colectiva, cuando se agotan o son excluidas de sus derechos fundamentales
por los Estados parte. Esto se conoce como mecanismos de protección y
justicia extra regional.
Hasta el
presente solamente 8 países del mundo no han ratificado su anexión a la
Convención: Irán, Estados Unidos, Sudán, Somalia, Palaos, Nauru, Tonga y el
Vaticano. El resto de los países, 186 son estados parte de la CEDAW.
A
partir de la siguiente de las siguientes daremos
una mirada a los derechos humanos de las mujeres del Vaticano y Tonga.
El Vaticano.
El Vaticano
tiene la condición permanente de
observador en la (ONU) Estado no miembro, desde 1964 posterior a la visita
al Palacio de Vidrio que realizó Pablo VI. Uno de los hechos que modificó las relaciones entre
la Iglesia y la ONU fue el enfoque teológico
Iglesia-mundo que se expresó en el Concilio Vaticano II durante la administración de Pablo VI. Es
allí donde se decide enviar un
representante permanente del
Vaticano a la ONU, en este sentido en
portal Umbrales se acota:
No por nada se establece un representante permanente del
Vaticano en la ONU recién hacia el final del Concilio. Desde los años sesenta
en adelante el Vaticano colaboró activamente y encontró en la ONU y en sus
distintos organismos un espacio para marcar el perfil moral y humanitario de
sus intervenciones[1].
En sentido, se reconoce que la Iglesia Católica es una
institución que soporta en un Estado
Internacionalmente reconocido, con una dinámica actividad diplomática y
política, en este orden expresó Pablo VI en su primera visita a la ONU (1965):
Tienen delante de ustedes a un
hombre igual que ustedes, a un hermano al frente también de un pequeño Estado
lo suficientemente grande para poder ejercer libremente su misión espiritual y
ser independiente de los poderes de este mundo, con el único deseo de poder servir[2]....
El
Vaticano aun es no miembro efectivo de la ONU con derecho a voto, sin embargo como observador
permanente, tiene la oportunidad de
hablar en la Asamblea General, con derecho a réplica, de hacerse escuchar en
las comisiones y en los encuentros internacionales.
Mujeres del
Vaticano exigen defender sus derechos de género.
En contradicción a lo que
sea venido planteando, si
analizáramos la legislación actual del Vaticano, podría incluso estar por
debajo de la Arabia Saudí en relación a
la libertad de las mujeres. El
Foro Económico Mundial (WEF) publico una serie de cuestiones vinculadas con las desigualdades de género,
tales como en “Ciudad de
Vaticano es el único otro estado del mundo que permite a los hombres, pero no a
las mujeres, ejercer su derecho al voto[3]”.
Las mujeres carecen de derechos
políticos.
En
este orden de ideas, Jorge Mario Bergoglio, esclarece con relación al
sacerdocio de la mujer que esta iniciativa fue depuesta por el anterior
Papa Juan Pablo II cuando indico “sobre
la participación de las mujeres en la Iglesia no nos podemos limitar a las
mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista… Hay que hacer
una profunda teología de la mujer[4]”. Es necesario aclarar que
la mencionada teología aún no ha sido discutida. Sin embargo, las mujeres
continúan organizándose y en unas jornadas
realizadas en Roma a través del Consejo
Pontificio de la Cultura, las mujeres discuten y proponen que
sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre todo en temas
vinculados con la violencia de
género, lo matrimonios forzados, la cirugía estética (llamadas
por estas activistas como burkas
de carne por considerarlas
una ataque al cuerpo femenino ) y también con la poca
presencia de la mujer en la organización eclesial.
Estas mujeres levantan un comunicado donde denuncia
que la Iglesia les ha proveído
“sobras ideológicas y ancestrales”[5] y exigen ser visibilizadas
en su protesta. Piden ser incluidas en las reuniones cuando obispos y
cardenales aborden un tema relacionado con ellas.
En
concordancia a lo ya señalado, otro
grupo de mujeres periodistas del
Vaticano se han movilizado con la
finalidad de que la Iglesia se ocupe
más de los derechos de las mujeres que
sufren afrentas en los diferentes conflictos bélicos, son objetos de violencia
de género y en muchos cosos
expuestas a las nuevas
formas de trata y tráfico.
Ordaz recogió de las protestantes
las siguientes palabras:
Un grupo de expertas,
católicas y no católicas [hablaron] sobre las violaciones masivas de mujeres,
en particular en la República Democrática del Congo, sobre la violencia de
género en Occidente o los malos tratos que sufren las religiosas en África [abordaron]
temas delicados como la identidad femenina y el nuevo papel de la mujer, la
filiación biológica, la gestación subrogada y la adopción[6].
Desde épocas precedentes, las
mujeres católicas se han organizado y han tomado iniciativas sin
solicitar consentimientos a las
altas jerarquías y en la
actualidad son muchas la mujeres que hacen vida en el Vaticano o que dependen directamente de
la cúpula eclesiástica las que están
llamadas a procurar estos cambios donde
se favorezca la inclusión.
En contraposición a las ideas plateadas cuando se
revisan los estatutos trazados por el Vaticano, encontramos una serie de concepciones
que nos hace reconsiderar en los
argumentos originales de este trabajo en relación a porque La Santa Sede no
firma la CEDAW. De acuerdo con los
estatutos de la Iglesia Católica, la valía de la mujer se sostiene en el orden
familiar. Un representante del Vaticano ante la ONU indicó:
…“el trabajo de la mujer en el hogar es la base de la
felicidad para toda la raza humana”. El entonces Papa Juan Pablo II
dijo que el “verdadero avance” de la mujer requiere el reconocimiento del
“valor de su papel maternal y familiar, por encima de todos los demás papeles
públicos y de todas las otras profesiones[7]”…
En otro
ejemplo el cardenal López
Trujillo presidente del Consejo Pontificio para la Familia, citó a la CEDAW
en los siguientes términos:
Se dice una cosa buena, justa: las
mujeres no deben ser discriminadas. Pero si se excava un poco, se descubre que
Cedaw sirve para proteger a la mujer del matrimonio y la posibilidad de tener
hijos, que según la ideología feminista, son una forma de esclavismo[8]…
El vaticano
no favorece ni estimula el impulso de las mujeres a las posiciones
de liderazgo. La Santa Sede posee
tres entidades: El papado, el Colegio Cardenalicio y la Curia Romana,
donde sólo esta última incorpora
mujeres, en limitado número. En el documento la Iglesia Católica en la Naciones
Unidas (precitado) se expone:
De acuerdo con el derecho canónico, las mujeres no tienen la
capacidad de realizar muchas de las funciones religiosas. Es muy significativo
que las mujeres no puedan ser ordenadas como sacerdotes y desde luego no puedan
ocupar los puestos de obispo, cardenal y papa. Dentro de la Iglesia Católica,
ha sido constante que las mujeres cuenten con poca representación, aún en
aquellas posiciones administrativas, judiciales o directivas que no requieren
de una ordenación sacerdotal[9].
De manera específica se acota, que la mujeres
tienen poca representación en las comisiones que aconsejan al sumo
pontífice en lo relacionado a tópicos concernientes a los derechos humanos de
las mujeres, la familia, la sexualidad, el VIH/SIDA, la anticoncepción, el
aborto, los servicios de salud sexual y reproductiva, los adolescentes. La
mujeres no pueden ejercer el sufragio sólo los cardenales pueden hacerlo.
En
conclusión se piensa que la posición del Vaticano como Estado Observador
Permanente No-Miembro, no ha resultado del todo positiva, ya que es una
institución religiosa que expresa abiertamente
no tener que enfrentar la problemática de un Estado-nación. Un auténtico
avance con rumbo hacia la eliminación de la pobreza, la desigualdad y la
inequidad debe llevar implícita la responsabilidad de alcanzar los derechos
humanos de las mujeres y su consolidación. Esta situación no
se evidencia, ya que la voz de las féminas continúa ausente en la toma de decisiones dentro de la
Ciudad del Vaticano. El estudio de las
fuentes consultadas arrojo que la Santa Sede utiliza su posición
ante la ONU para interceptar la
consolidación de los derechos en materia de
salud sexual y reproductiva de las mujeres, su autonomía, su
emancipación y por consiguiente su
empoderamiento.
El
Reino de Tonga
El
reino de Tonga, es un país ubicado en
Oceanía integrado dentro de la Polinesia (constituido por 176 islas coralinas y
volcánicas) y cuyo sistema político esta organizado por una monarquía parlamentaria. Este es un país en
desarrollo, su economía se soporta en el turismo y la explotación de la tierra.
Con relación a su cultura esta mantiene características de sus pobladores
originarios y es conocida a nivel mundial por sus manifestaciones musicales,
gastronómicas y por sus variadas festividades. Es el cristianismo la religión
preponderante en Tonga, el cual es practicado por un 89,4% de la población
(esta doctrina se estableció a partir de 1797), siguiendo los postulados de John
Wesley (anglicano y teólogo cristiano británico,
inspirador del movimiento metodista) y bajo cuyos preceptos sus misioneros
iniciaron procesos educativos desde 1826, cuando se establecieron definitivamente[10].
La
estructura social en Tonga radica en una jerarquía de personas que definen sus
realidades en función del Estado y el poder y esto influye en la composición
familiar. Las familias tonganas están organizadas en parejas y sus hijos
cohabitan con ellos pero también cuentan con las familias ampliadas las cuales
regularmente viven en otras viviendas y estas se agrupan en aldeas. Sobre la
estratificación basada en el parentesco Moengangongo indica:
… [Es] la asignación de poder basado en la edad, la orientación sexual, y el
orden de nacimiento. El Api, o el orden básico de la sociedad de Tonga, se basa
en la raíz del control masculino más antiguo sobre un grupo familiar. Este
control, o el liderazgo, es una responsabilidad con el grupo familiar, pero
también le da poder sobre la toma de decisiones de las cosas tales como la
asignación de recursos, los derechos laborales de la familia, y la disciplina[11]…
El
sexo-género y la edad juegan un criterio importante en rol de una persona en
relación con su andamiaje social, aunque
un sector de la sociedad de Tonga estima que la posición de la mujer en esta colectividad
está por encima de la de los varones (ya que coexiste la figura de El fahu o , el
cual se considera el nivel más alto que la mujer tongana puede alcanzar en la
estructura social, es la hermana mayor, comparte responsabilidades con otro
hermano mayor tiene título otorgado pero, tradicionalmente, no tiene ninguna
injerencia en la toma de decisiones, su función social en esta colectividad se
caracteriza por otorgar permisos para matrimonio y mantiene una posición
honorifica en bodas, matrimonios y cumpleaños), se confirma desde nuestra
visión occidental que esto es contradictorio ya que son los hombre los que
poseen la preferencia ante la herencia de la tierra y de los títulos
honoríficos. En este sentido tenemos.
Las mujeres también son víctimas de discriminación por la ley del país,
sobre todo en lo que respecta a los derechos hereditarios y de propiedad. Por
ejemplo, un hijo extramatrimonial varón puede heredar los bienes de su padre,
mientras que la madre y la hija mujer nacida de la unión matrimonial no tienen
derechos hereditarios[12].
Si bien las técnicas
para cultivar la tierra giran en torno al trabajo femenino y la responsabilidad que este conlleva, la
participación de las mujeres alcanza sólo a los procesos de labranza y comercialización de los
productos agrícolas. La constitución del Reino de Tonga impide que las mujeres
sean dueña de la tierra, y si desea
extender su producción el sistema legal le otorga la oportunidad arrendar tierras
ajenas. Esto se convierte en una brecha de género acuñada culturalmente.
Asimismo, la constitución que si no es dueña de la tierra tampoco debe pagar
impuestos de propiedad, estatuto que
utiliza el Estado monárquico como argumento de
protección a la mujer[13].
Esto nos lleva a considerar
una desigualdad con relación al género, ya el sistema de tenencia de la tierra es patrilineal, desfavoreciendo a las
mujeres con relación a los hombres. Situaciones
tan desfavorables como las ya descritas habían colocado Tonga ante el
cuestionamiento de los organismos internacionales que se encargan de velar por los derechos humanos de las mujeres
(ONU-CEDAW) y hasta marzo (2015) este Estado era uno de los países de la región
del pacifico que no había ratificado la convención, considerada por muchos como
una declaración internacional que vela por los derechos de las mujeres y la
igualdad de género.
Entre los argumentos expuestos contra
la ratificación de la convención algunos miembros de la Asamblea Legislativa apuntan
una preocupación por una posible
intervención a su patrimonio cultural y social que pudiese modificar las formas
de vida de los tonganos y tonganas, no obstante el 9 de marzo de 2015, el gobierno de Tonga acepta ratificar la
CEDAW con reservas, en este orden, expreso el primer ministro Samuela 'Akilisi
Pohiva:
"Así que nuestra decisión de ratificar se hizo en el claro
entendimiento de que la ratificación por el Gobierno estará con reservas
respecto de las disposiciones que sean incompatibles con nuestras leyes. En
efecto, esto significa que nuestro instrumento de ratificación incluirá la
declaración de que, el Gobierno del Reino de Tonga está dispuesto a aplicar las
disposiciones de la Convención a nivel nacional, a condición de que no entre en
conflicto con las disposiciones de la Constitución y todas las leyes de Tonga
con respecto a la sucesión al trono y la nobleza, el aborto y el matrimonio del
mismo sexo. Además de eso, la duración de nuestras reservas también será
ilimitada”. [14]
Entre los elementos que condicionan esta ratificación de la CEDAW se
destaca aparte del proteccionismo cultural, la situación sobre la tenencia de
la tierra, la violencia que se ejerce sobre las mujeres (la violación es un
delito, pero la violación conyugal no se reconoce), las mujeres tampoco tienen
participación en el parlamento (discriminación electoral) y existe una condición cultural (patriarcal) hacia las
desigualdades de género. También es importante señalar que estos problemas han sido considerados por
movimientos que han llevado sus quejas al parlamento y en algunos casos sus
peticiones y luchas han sido
aceptadas, y las reformas se han completado, como el haber alcanzado el
voto en 1951, y el que se promulgaran un conjunto de leyes que condenan la
violencia contra las mujeres, la violencia doméstica y el abuso conyugal[15]. Pero también se expone
para finalizar que son muchas las medidas que faltan por alcanzar en Tonga en
materia de igualdad y equidad de género aparte de las ya trabajadas entre estas
mencionamos: la eliminación de los tratos discriminatorios por razones de
orientación sexual o identidad de género, y la despenalización de las relaciones sexuales
consentidas entre adultos del mismo sexo.
[1]
Temas en debate: 60 años de la ONU y la Iglesia. [Página Web en línea]
Disponible en: http://www.chasque.net/umbrales/rev164/pag30-31.htm
[Consulta: Mayo 31, 2015]
[2]
Ídem
[3]
Siete
restricciones ridículas para los derechos de las mujeres en el mundo. [Página
Web en línea] Disponible en: http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-10-29/siete-restricciones-ridiculas-para-los-derechos-de-las-mujeres-en-el-mundo_47751/#lpu6vZUwKjx2AUKs
[Consulta: Mayo 31, 2015]
[4]
Ordaz, Pablo. Las mujeres se hacen oír
en el Vaticano. . [Página Web en línea] Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/04/actualidad/1423077111_190725.html
[Consulta: Mayo 31, 2015]
[5]
Ídem
[6]
Ibíd.
[7]
La Iglesia Católica en las Naciones Unidas: un obstáculo para los
derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. [Página Web en
línea] Disponible en: http://www.uv.es/~reguera/videoconferencia/Iglesia.htm
[Consulta: Mayo 31, 2015]
[8] Las palabras ambiguas serán publicadas por el
Vaticano. [Página Web
en línea] Disponible en: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/las-palabras-ambiguas-seran-publicadas-por-el-vaticano-136357.html [Consulta: Mayo 31, 2015]
[9] La
Iglesia Católica en las Naciones Unidas… (Ob. Cit.)
[10]
Tonga. [Página Web en línea] Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Tonga [Consulta: Junio 06, 2015]
[11]
Moengangongo, Mosikaka. "Tonga: Restricción Legal y potencialidades
sociales". Derecho a la Tierra de Mujeres del Pacífico. Suva, Fiji:
Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Pacífico Sur, 1986, pp. 87-102
[12]
Niños de Tonga. Descubriendo los derechos de los niños de Tonga. [Página Web en
línea] Disponible en: http://www.humanium.org/es/tonga/
[Consulta: Junio 06, 2015]
[13]Asamblea
General de la Naciones Unidas. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen
Periódico Universal, Tonga, Observaciones sobre las conclusiones y/o
recomendaciones, compromisos voluntarios y respuestas del Estado examinado,
(2013). [Página Web en línea] Disponible en:
http://www.upr-info.org/sites/default/files/document/tonga/session_15_-_january_2013/a_hrc_23_4_add.1_s.pdf
[Consulta: Junio 07, 2015] “En la actualidad, la mujer solo tiene acceso a la
tierra si el marido fallece habiendo dejado a la viuda supérstite el usufructo
vitalicio de la tierra, o si el titular de la tierra fallece y no deja viuda o
hijos varones, solo hijas solteras. En esos casos, la viuda y las hijas
solteras tienen derecho a la tierra únicamente si no cometen adulterio o
fornicación, y no vuelven a casarse. La viuda no está autorizada a arrendar la
tierra de su difunto marido”…” En su reciente informe final publicado en 2012,
la Comisión Real de Tierras recomendó que las ciudadanas de Tonga tuviesen
derecho, al cumplir los 21 años, a la asignación de parcelas en aldeas, pero no
de parcelas con fines agrícolas, ya que en la cultura del país son los hombres
y no las mujeres quienes se encargan de las tareas agrícolas. La Comisión también
recomendó la asignación de la tierra a las hijas casadas cuando el propietario
fallecido no hubiese dejado viuda ni hijos varones; que las viudas y las hijas
solteras no perdiesen el derecho a la tierra heredada en casos demostrados de
adulterio o fornicación; y, por último, que las viudas pudiesen arrendar la
tierra de sus difuntos maridos con el consentimiento del siguiente heredero
varón o, de no tener hijos varones, sin consentimiento”… (p.3).
[14]
Gobierno de Tonga. "Gobierno acuerda ratificar la CEDAW". [Página Web
en línea] Disponible en: http://www.pmo.gov.to/government-agrees-to-ratify-cedaw/
[Consulta: Junio 06, 2015]. Otros aspectos culturales y sociales a visibilizar
con perspectiva de género se establecerían en el estudio de costumbres tales
como la siguiente: en ocasiones unidades familiares de Tonga que no tienen las
niñas, comienzan a vestir a los con ropas femeninas y los enseñan a comportarse
como chicas y estos pueden crecer como travestis, pero es de notar que esto no
conlleva a estigmas sociales. Ver:
Spano, Susan. "In Tonga, Women Cloak Their Power Under Mother Hubbard
Dresses". Los Angeles Times. Retrieved 13 October 2013:
[15] “Sra Guttenbeil-Likiliki dice que el proceso es un
desastre debido a que el gobierno ha usado términos como el aborto y el
matrimonio entre personas del mismo sexo, que ella dice que no se mencionan en
la convención”…"Desde el primer momento, la comunicación de este gobierno
en a ratificar la CEDAW se ha basado en un montón de ideas falsas, de ahí la
razón por la cual la CEDAW, probablemente, se ha convertido en el tema más
debatido en el ámbito político y también en el nivel del suelo. Defensora de
las mujeres: la ratificación de la CEDAW de Tonga un desastre, En Radio Nueva
Zelanda Internacional, [Página Web en línea] Disponible en: http://www.radionz.co.nz/international/pacific-news/271382/women%27s-advocate-tonga%27s-cedaw-ratification-a-disaster [Consulta: Junio 06, 2015]. También
puede ver: Liga de Mujeres Católicas marchas contra la CEDAW: “Las
principales razones de su oposición es porque creen que la convención, que
busca eliminar la discriminación contra la mujer, choca con su fe cristiana y
no está de acuerdo con los valores fundamentales de la vida familiar de Tonga”.
[Página Web en línea] Disponible en:
http://matangitonga.to/2015/05/19/catholic-womens-league-marches-against-cedaw [Consulta: Junio 06, 2015].
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