sábado, 10 de septiembre de 2016

¿SE HACE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL EN VENEZUELA? UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS PUBLICADOS. CONFERENCIA DICTADA POR EL DOCTOR ALEJANDRO ALVAREZ IRAGORRI

RESUMEN DE CONFERENCIA POR LA PROFESORA SUZUKY M. GOMEZ CASTILLO

El Dr. Álvarez, comienza su disertación una interrogante ¿se hace investigación educativo ambiental en Venezuela? Y señala que el realizo esta investigación a partir del escrutinio de las bases de datos publicadas en el internet en un tiempo histórico que inicia en el año 2000 y tiene con fin el 2015. Durante la conferencia el investigador recalca, la importancia no sólo de realizar indagaciones científicas sino también el valor que estas adquieren al publicarlas en revistas arbitradas e indexadas entre cuyas bases puedan consultarse estos nuevos aportes al conocimiento. 

Destaca el conferencista los beneficios intelectuales que una buena investigación educativa ambiental puede aportar, tal es el caso de comprender nuevos procesos de aprendizaje, entender la diferencia entre los contextos culturales, sociales, políticos y otros que pudieran caracterizar un área determinada, apreciar las características de los diferentes públicos sobre los cuales se desea impactara con acciones e intervenciones socioeducativas ambientales entre muchos otros aportes vinculados a enfoques, estrategias y actividades que pudieran incidir en la optimización del aprendizaje. Dentro de los criterios establecidos para la selección de la muestra, los trabajos debían ser realizados por investigadores venezolanos, la selección de los corpus de trabajo, se realizó trabajando las bases que acogen revistas universitarias tal es el caso de Redalyc, Scielo, Dialnet y Google Académico. Se tomó en consideración para el análisis las tendencias de los autores, precisiones o imprecisiones responsables, artículos conceptuales centrados en la escolaridad. Enfoques utilizados y las características presentes en la sistematización de los procesos presentados. La Metodología de esta investigación, descanso en el meta-análisis (análisis de discurso).

 Dentro de las consideraciones finales el investigador apunto la necesidad de promover la importancia de la investigación educativa ambiental en Venezuela, apoyar y optimizar los programas de promoción a la investigación en este campo y desarrollar redes y comunidades de aprendizaje de investigación, que permitan validar y crear nuevas metodologías de investigación e intervención (cooperativas).

No hay comentarios: