viernes, 9 de septiembre de 2016

REPRESENTACIONES DE LA VIDA RURAL: COMPRENSIÓN DE LO AMBIENTAL DESDE LA COTIDIANIDAD POR LA DRA. YANIS NIETO

RESUMEN DE CONFERENCIA ELABORADO POR SUZUKY M. GOMEZ

La Dra. Nieto presenta un estudio cuya metodología se soporta en un estudio de corte etnográfico, cuyo escenario es el estado Táchira específicamente en el Parque Nacional El Palmar. Contó entre sus informantes a niños y adolescentes que le permitieron abrir canales de comunicación con las personas adultas, habitantes de la zona. Entre los instrumentos utilizados por la investigadora destaca la presencia de un guión de entrevista, y un diario de campo. 

Posteriormente y una vez recogidos los hallazgos procedió a la triangulación de la información con la intensión de comprender cuales serían las representaciones sociales que se configuran en saberes desde los espacios subjetivos. Asimismo, la autora procedió a construir un muestreo teórico y se apoyó en el método comparativo continuo, procesando la información a través de la herramienta Atlas Tic.

Dentro de las consideraciones finales se tiene que: los sujetos rurales obtienen sus conocimientos básicamente por observación, el saber emerge y se multiplica en su contexto micro sistémico, las categorías que más impactaron la indagación fueron saber popular y contexto de desarrollo. En relación a los procedimientos prevaleció la triangulación de los testimonios, con la observación y la teoría, y el análisis de contenido cualitativo.

No hay comentarios: