sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS WARAO Y LA RESERVA DE BIÓSFERA DELTA DEL ORINOCO: PROCESOS DE GOBERNANZA DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL POR LA ANTROPÓLOGA LUSI VIDELA

RESUMEN DE CONFERENCIA POR LA PROFESORA SUZUKY GÓMEZ CASTILLO

La conferencia se centró en presentar al Warao su conocimiento ambiental tradicional, su situación actual a partir de un enfoque teórico metodológico combinado donde se resalta entre sus principales características el trabajo que se ha venido realizando a partir de la etnoecología, la interdisciplinaridad, la interculturalidad, la resolución de conflictos socioambientales, la educación ambiental, la gobernanza y la conservación biocultural. La autora nos recalca que este tipo de investigación parte de lo local a lo general proponiendo que este método debería adoptarse al momento de sugerir o proponer políticas públicas relacionadas con los pueblos indígenas. 

Dentro de las preguntas que surgen en la investigación, cabe destacar la siguiente ¿cómo y porqué las sociedades humanas se relacionan con el hábitat?, encontrándose entre algunas de las respuestas que el ser humano crea un sin fin de significados, símbolos y prácticas a partir de su relación con el ambiente. Este es visualizado culturalmente por los Warao de acuerdo a las formas como los percibe y las relaciones que este establece con la naturaleza. 

La metodología utilizada hasta el presente (no es un proyecto acabado) destaca los siguientes pasos: trabajos de campo en diferentes épocas del año, mapeo de la comunidad, diseño y elaboración de planillas estructuradas de registro, geo referenciación de las zonas intervenidas para horticultura de referencia entre otros datos. Con relación al análisis de los hallazgos la investigadora pretende integrar los saberes (conocimientos y prácticas) con los saberes desde las ciencias naturales y sociales más su propia percepción desde un proceso de triangulación de la información. Dentro de esos hallazgos se mencionan; diseño y obtención de estilos de vida sostenibles y sustentables en el tiempo, gestión ambiental y territorial basada en el bien común colectivo y la responsabilidad ambiental compartida. Finalmente se espera que con la información recabada se logre construir una propuesta educativa ambiental consensuada con la comunidad

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