lunes, 5 de septiembre de 2016

LA FORMACIÓN DE COMUNIDADES RURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA “VITRINA AGROECOLÓGICA” POR EL DR. CARLOS LUGO

RESUMEN DE CONFERENCIA REALIZADO POR LA PROFESORA SUZUKY M. GOMEZ CASTILLO

Este el año 2007 comienza un trabajo de investigación denominado “proyecto cuenca” (multidisciplinario), cuyo centro descansa en proponer y ejecutar un modelo integral de manejo de las cuencas del río Pao y del río Unare. Este modelo propuso un plan educativo ambiental que perseguía reforzar los conocimientos y ampliar el uso de estrategias en las escuelas, proponiendo el desarrollo, la implementación y la promoción de los patios productivos. 

Todo esto tuvo como base la investigación acción participativa ( a través de la “gestión integral de cuencas con enfoque participativo) y se contó con el apoyo del personal docente, directivo y con los estudiantes de las escuelas de la zona. Posteriormente se realizaron reuniones, conversatorios y talleres donde se presentaron estrategias educativas con enfoque educativo ambiental (en el caso de los docentes), mientras que a las niñas y niños se les ofrecieron charlas sobre biodiversidad y agroecología. 

En la fase de transposición (los docentes) elaboraron patios productivos mientras que en la fase de transferencia (los niños) fueron parte en el cuidado y mantenimiento de los patios productivos escolares. Dentro de los logros destacados en el proyecto se recoge la experiencia de la maestra Iris quien es una docente rural que también practica la agroecología, la cría de pequeños animales y el reciclaje. Ella también practica la investigación educativa ambiental, en su laboratorio escolar, el cual tiene como función central clasificación de plantas propias de la zona, con la cual la maestra construye sus proyectos de aprendizaje. Otra actividad que realiza la docentes es la siembra de patios productivos, el reciclaje, los trabajos de campo y la practicas gastronómicas locales, desarrollando con todas estas prácticas el sentido de pertenencia de los niños a sus escuela y la integración de la escuela comunidad. Sin lugar a dudas, la tendencia de la maestra está vinculada a las prácticas sustentables, con la visión que estas perduren en el tiempo. 

Es necesario señalar que para la construcción y desarrollo de este proyecto se utilizó como técnica la elaboración del diagrama de ven como el escenario primario para poder evidenciar lo hechos. Posteriormente se desarrolló una experiencia de capacitación e intercambio de saberes. Esto dio como resultado la necesidad de desarrollar nuevo proyectos para dar respuesta a la comunidad intervenida, dentro de los alcances realizados cabe destacar que a través de este proyecto se detectaron las necesidades de capacitación, se implementó el programa, asimismo se realizó el seguimiento correspondiente y se socialización los hallazgos de las intervenciones y finalmente se evaluó el impacto del mismo.

No hay comentarios: