Es una perspectiva de aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens, la cual se establece bajo el influjo de las tecnologías de la comunicación y la información y el internet, centrándose en los usuarios, las redes de conexión y el movimiento de información que se produce frecuentemente, a través de la construcción constante de conocimiento, la variedad de ideas, el empleo de diversos dispositivos tecnológicos y la variedad de decisiones que se generan para abordar los nuevos retos que emergen en los últimos tiempos de la era digital.
El punto de partida
del conectivismo es el sujeto que aprende. El conocimiento se adquiere a través
de la red, que proporciona información a organizaciones e instituciones, que a
su vez constantemente está autogenerando información en la propia red, que finalmente termina suministrando nuevos
aprendizajes al sujeto que se instruye. Este ciclo de aprendizajes consiente al
sujeto que aprende mantenerse actualizados en área en la cual han formado redes
de conexión.
En esta novedosa perspectiva tiene su fundamento en el individuo y cómo crea, preserva y emplea los canales de información, como movimiento organizacional clave, que presume: a) una gerencia y un liderazgo para alcanzar los resultados deseados, b) información en tiempo real y bidireccional, c) gerencia del conocimiento personal y organizacional, d) diseño de entornos virtuales de aprendizaje. El conectivismo, pretende proveer una respuesta sobre como aprenden los estudiantes y las instituciones a través de los sistemas de información conectados al Internet.
Para finalizar observemos que nos ofrece el siguiente mapa:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario