(Ensayo-Autorreferencial)
Por
Suzuky Margarita Gómez Castillo
La
técnica “devuelve la pelota” es la habilidad de saber empoderar, comprometerse
y entrenar a un equipo copartícipe, mientras que eventual y sagazmente se le
realiza un acompañamiento, que permita valorar la estrategia de desempeño sobre
los logros y alcances obtenidos hasta ese momento, en este propósito Hoffmann (2012) señala…”un simple y
consistente cambio en la manera de relacionarse con los colaboradores será
desencadenante de cambios en la forma de actuar individualmente y como equipo de sus colaboradores…” (p.30).
En nuestro caso particular y colocándome en la posición de jugadora, considero que he devuelto la pelota, cuando he querido dar continuidad a proyectos y/o actividades que generan un producto valioso en el contexto laboral y en ese momento he sentido que mi equipo de trabajo responde ante las expectativas que nos hemos planteado de forma consensuada. También he reconozco que utilizado esta técnica en momentos que he percibido, no contar con los recursos tanto materiales como humanos, necesarios para lograr una meta y he podido superar mis propias limitaciones reconociendo que otro jugador puede hacerlo mejor, es decir reconocer la posición que juega el otro corresponsable, en dirección a no perjudicar a el proyecto inicial, a la institución o las personas involucradas
Pero también he devuelto la
pelota, una vez que he cumplido con las
responsabilidades que se me han asignado y he tendido puentes que comunican a
otros miembros del equipo con sus propias responsabilidades en el marco de
concretar un proyecto común, que contribuya al crecimiento colectivo. No
obstante, este ejercicio me ha permitido reconocer la desventaja de mantener un
monopolio sobre las metas y tareas. El equipo de trabajo, muy a pesar de tener
tareas específicas debe estar al corriente y tener conocimiento de todo el plan
de trabajo, pero sobre todo de lo importante de alternar roles y estar
atentos a la posición que nos toque
jugar. Sobre la base de mi experiencia en situaciones donde Si y donde no he
“devuelto la pelota”, expongo las siguientes comparaciones:
¿Qué
mantendría?
Mantendría el ejercicio firme de
no cargarme con el trabajo o responsabilidades previamente asumidas por otra
persona y/o jugador. Asimismo, sostengo
la necesidad del aprendizaje continuo, ya que esto propicia el crecimiento del
equipo.
¿Qué
cambiaría?
Debo
trabajar en la confianza que debo depositar en
los integrantes del equipo, en ocasiones he asumido posiciones de
autosuficiencia que quizás ha coartado
la iniciativa de otras personas, incluso creando un clima de tensión
empresarial.
¿Qué
aprendizaje obtengo de esta reflexión?
Que la desconfianza y el excesivo
control pueden entorpecer el éxito de un proyecto o un equipo. Esto debe sustituirse por un acompañamiento
proactivo y por la generación de instrucciones claras y precisas.
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido a mi experiencia
docente?
En primer lugar,
trabajando con mis estudiantes desde una
postura de construcción colectiva y colaborativa del conocimiento, donde desde un principio quede claro el plan de trabajo
a seguir y las responsabilidades que cada uno
tiene, reforzando esta estrategia con talleres de sensibilización y un
acompañamiento pedagógico constante pero no agobiante. Es necesario cada cierto
tiempo evaluar los resultados previos
que vamos obteniendo con propósito de
realizar los ajustes correspondientes.
En segundo lugar, es
importante colocar metas pedagógicas factibles de lograr, que impulsen el
desarrollo armónico de las actividades. También debe haber una concienciación
sobre importancia de la optimización del
trabajo a realizar y sobre cómo ello influye en la calidad de vida.
Y finalmente otra
manera de aplicar aprendido a mi
práctica docente radica en construir colectivamente proyectos pedagógicos de
aprendizaje que aparte de involucrar los propósitos ya señalados, revisen los
mapas y creencias limitantes preestablecidos con la intención de examinar
nuestra cosmovisión individual y colectiva para involucrar posibles acuerdos,
que nos permita abrir nuevas perspectivas en el pensamiento y formular acciones
en el equipo de trabajo que fortalezcan nuevas miradas a la realidad y al
proceso educativo formal.
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