sábado, 23 de marzo de 2019

Breve reseña sobre el perfil del Editor de Medios Digitales o Community Manager

Por: Suzuky M. Gomez Castillo
El Editor de Medios Digitales (EMD) también reconocido como Community Manager, es una persona que se encarga de manera especializada del marketing digital de un producto y/o una empresa. Entre sus funciones se encuentra el seleccionar y crear contenidos que se publicaran en los diferentes medios digitales que gerencia y  desde allí observar el comportamiento de su audiencia, tal como lo señala Mañez (s/f) “Un community manager es un profesional del marketing digital que tiene como función principal crear, gestionar, y fidelizar la comunidad social en Internet de una marca o producto” (p.1).
Asimismo, evalúa la evidencia que le genera la analítica web, con el propósito  de considerar cual será la estrategia mas idónea para posicionar una determinada  marca. Entre las  características ideales que este gestor debe poseer se encuentran el ser adaptable, organizado, planificado, saber escuchar, demostrar habilidades en la escritura, evidenciar su potencial creativo, se apasionado a la comunicación y las  nuevas tecnologías, ser dedicado, eficaz y eficiente. Sobre esto Marquina (2019) acota:
[Un EMD debe poseer un] "excelente manejo de redes sociales, desarrollo de contenido, seguimiento y monitoreo de publicaciones, estadísticas, capacidad comunicativa,  análisis de usuarios, planteamiento de estrategias para el impulso de marca, construcción, administración y gestión de comunidad on line, gestión del blog corporativo de la empresa y de sus clientes" (sn/p).
El EMD se transforma en un arbitro que representa en las RRSS a la voz de la empresa, y es su deber cumplir con un conjunto de tareas que en su carácter de intermediario le ayuden a posicionar una marca, a mantenerla mejorando su SEO, sin menoscabar su número de seguidores y ofreciendo alternativas y respuestas oportunas ante la desavenencias que pudieran surgir. 
Referencias
Mañez, R. (s/f). Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones. Disponible en https://rubenmanez.com/que-es-un-community-manager/[Consulta: febrero 24 de 2019]
Marquina, R. (2019). El Community Manager. Los que buscan las empresas. Disponible en https://a7learn.aulaciete.net/mod/book/view.php?id=503&chapterid=450 [Consulta: febrero 24 de 2019]

No hay comentarios: