martes, 5 de febrero de 2008

CRONICAS DE MI CORAZON


Por: Anyuliet Salazar
Caracas- Venezuela.

“En los bosques…perdido, corte una rama oscura y a los labios…sediento, levante su susurro: …era tal vez…la voz de la lluvia llorando…una campana rota…o un corazón perdido.”

De alguien con corazón.

En las andanzas y enseñanzas que nos conduce la vida…y por experiencias que marcan y por que simplemente es bueno cuando duele el corazón…porque es señal que simplemente se amo…se vivió.

Es que me atrevo a decir lo siguiente: “…Ellos creen que lo más importante es el sexo…y resulta que en realidad lo que buscan es alguien que los escuche y los haga sentir importantes en la intimidad…mientras que nuestra realidad…mujeres…es a la inversa..."

lunes, 4 de febrero de 2008

Entrevista a Gustavo Dudamel, Director de Orquestas


A continuación reproducimos una entrevista realizada a uno de los embajadores culturales mas importantes de nuestro hermoso país, disfrutenla:

"La música salva vidas en mi país"
Por: Jesús Ruiz Mantilla
25/01/2008
Diario El Pais- España


Desde que era un mocoso dirigía a las grandes orquestas. En su casa. A su aire. No es que el pequeño Gustavo Dudamel indicara con la batuta -"con el palito, que lo llamaba yo", dice- la música que salía de los discos que le ponía su padre como si fuera un juego. Es que paraba el tocadiscos, daba indicaciones a la orquesta y después volvía a apretar la tecla del play confiado en que le iban a hacer caso.

Quizá entonces no, pero ahora sí que se lo hacen. Este venezolano, que mañana cumple 27 años, está educado en el revolucionario sistema de orquestas de su país creado por el maestro José Antonio Abreu en 1974 y que hoy forma musicalmente a unos 300.000 niños. Lo mismo dirige -invitado por Simon Rattle, por Daniel Barenboim o por Claudio Abbado- a la Filarmónica de Berlín, a la Sinfónica de Chicago o a la Mahler Chamber... Y, a partir de 2009, se estrenará como titular de la Sinfónica de Los Ángeles.

Los grandes han visto en él a una especie de Mesías que viene a salvar la música clásica con un impulso desconocido, una energía caribeña tan alegre y tan contagiosa que pone la carne de gallina. Podrán comprobarlo quienes le vean estos días en su gira española -en Oviedo ayer, hoy en Valladolid, mañana en Zaragoza y el domingo en Madrid- junto a sus músicos del alma, los que forman la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, que él lidera desde hace nueve años.

Pregunta. En el programa combinan la Séptima de Beethoven y la Quinta de Chaikovski con La consagración de la primavera de Stravinski. ¿En qué se relacionan?

Respuesta. Metemos una de las dos sinfonías y a Stravinski. Es un programa que nos reta en cada concierto. La Séptima de Beethoven, como dijo Wagner, es la apoteosis de la danza, tiene una alegría, un disfrute. Luego, Chaikovski, para mí, es el más grande compositor de ballets que ha existido, y la obra de Stravinski es puro ritmo, es música que sale directamente del fondo de la tierra, volcánica, prehistórica, que se te pega dentro.

P. Ritmo, energía. ¿Es lo que aportan ustedes desde Venezuela a un mundo, el de la música clásica, demasiado anquilosado?

R. Nosotros venimos a demostrar que las utopías se cumplen. Lo nuestro parecía imposible, nadie esperaba que la música clásica fuese un arma de cambio social, pero lo que ha hecho el maestro Abreu con las orquestas, sacando a niños de la marginación por medio de la música, demuestra que es posible. Y a un muy alto nivel. La música salva hoy la vida de muchos jóvenes en mi país. No importa que no se acaben dedicando a ello, aunque muchos lo hacen. Formándose así, se han convertido en el público de mañana también.

P. Usted es el símbolo de todo ese sistema. ¿Le pesa tanto éxito a una edad tan joven? ¿No es demasiada responsabilidad?

R. No, al contrario. Es una responsabilidad hermosísima, algo muy importante. Me llena de mucho orgullo, pero hay que recalcar que no es cuestión de uno, sino de muchos. Yo soy una libélula en ese universo del sistema de orquestas.

P. ¿Cuál es la clave del sistema?

R. Disfrutar la música, sentirla como una energía colectiva, como una forma de aprendizaje social.

P. ¿Todo lo contrario a lo que se hace en Europa, que se forman solistas, individualidades y no grupos?

R. Ése es el secreto. Me da la impresión de que los sistemas europeos buscan el futuro para unos pocos, individualmente. En Venezuela a todo el mundo se le da una oportunidad y los chicos se adentran en el trabajo en grupo, en las orquestas, muy temprano.

P. Usted quería tocar el trombón, pero aprendió violín. Lo de dirigir, ¿cómo vino?

R. Mi padre toca el trombón, pero yo tenía los brazos muy cortos para sujetar el que había en casa. No teníamos otro para principiantes, así que cogí el violín. Mejor, porque si sabes violín, controlas el 70% de lo que debe saber un director de orquesta.

P. Pero a usted esas figuras del podio ya le fascinaban de niño.

R. Sí, me parecía mágico verles. Me preguntaba: ¿Cuál es su instrumento? Yo tomaba el palito y no sonaba nada. Hasta que al descubrir el sonido que te da una orquesta comprendí la magia.

P. A un gran director la música debe sonarle también por dentro.

R. Sabe que eso me pasa. Converso con alguien y estoy escuchando música en mi cabeza. Los directores tenemos que aportar la sensibilidad propia, de cada uno, la que no da la estructura de la obra.

P. ¿Su teoría del río?

R. Efectivamente. La estructura es un cauce. Nosotros debemos aportar a la interpretación el agua, que siempre va a ser diferente, que siempre cambia.

P. También como algo que construye seres humanos, algo que aporta valores. ¿Qué les enseña el sistema en ese sentido?

R. Nos enseña a tener esperanza, a soñar en lo que se puede conseguir. Nos enseña humildad y ayudar al prójimo, enamorarnos de la música y de quienes nos rodean.

P. Algo trascendente. ¿Es usted muy creyente?

R. Sí, lo soy. Muy devoto de nuestra señora de la Divina Pastora de Barquisimeto.

P. Por allí uno puede ver milagros, como el coro Manos Blancas, en el que niños sordomudos interpretan música. ¿Eso es querer romper las fronteras?

R. Vienen con nosotros de gira algunos de esos niños. Cuando también ves a un niño ciego, de ocho años, muy pobre, tocar el piano y le preguntas quién le ha enseñado y te dice que nadie, que lo aprendió solo, intuyes algo divino, algo que se siente muy adentro. Hay que abrir el camino al mensaje de lo imposible.

P. ¿Y a no temer emociones fuertes?

R. No, a que podamos llorar de alegría. Los niños no deberían llorar porque pasan hambre, porque han visto la muerte, el asesinato, la violencia; los niños deberían llorar de felicidad y no de otras cosas.

P. Parece que no le gusta que le pregunten por Chávez. Pero no hay más remedio.

R. No, no. No me importa.

P. ¿Por qué les incomoda que les pregunten por su presidente?

R. A mí no me incomoda. Lo que pasa es que no hablo de política. Sí le puedo decir que Chávez ha apoyado el sistema de orquestas y que ahora hay un programa para hacer pasar de 300.000 a un millón el número de niños que se inserten en el sistema. Ése es el mejor homenaje que se le podía hacer al maestro Abreu. Yo soy músico y no político. Soy militante de mi país y de un partido que se llama Venezuela.

viernes, 1 de febrero de 2008

Carta del Dr. Tomás Straka


Amigos:

Aunque ya pasó la Epifanía, creo que aún estoy a tiempo para mandarles un extenso abrazo de Año Nuevo. Ojalá que les venga lleno de realizaciones y alegrías.

El 2007 fue, para mí, un año intenso...entre viajes (tres veces al exterior no está del todo mal), mucho trabajo, una exposición mediática que debo ver cómo manejo y la redacción (que acabé hace un par de semanas) de lo que espero que sea el cuerpo de la tesis doctoral, ahora a la espera de los dictámenes del tutor.

Comparto con Uds. algunos fotos; momentos en los que, a lo mejor, también estuvieron ahí, o que incluso Uds. captaron, comoquiera que no tengo aún cámara (cosa que lamenté especialmente en Los Àngeles; en Chile me tomaron algunas en Isla Negra, pero no me las han mandado aún)...Pues ahí estoy: presentando a Iván Jaksic en la UCAB, en febrero; en Pico El Àguila, Mérida, con Carlos Izzo y un profesor brasileño, en julio; con el gran Ildefonso -¡que está tomándose una cervecita!- en casa de Claudio, también en Mérida, en julio; presentando al maestro Arturo Andrés Roig en la UCAB, en octubre; y la más académica: en una promoción de Chivas, en un supermercado, en diciembre (pero no se ilusionen: la promotora acababa de irse!).

Un abrazo,

Tomás

PD.Por problemas de esos que les pasan a las computadoras, ayer me quedaron un par de recuerdos más del año que pasó: a.) con Alexander, Monge y uno de los últimos gardelianos de Caracas, en la conmemoración del Zorzal, en Caño Amarillo, en junio; b.) Recibiendo un reconocimiento de parte Suzuky Gómez, en el Siso Martínez, en enero (ella me dijo que era por ser, por quinto año consecutivo, el "historiador más buenmozo" de Venezuela, pero la placa hablaba algo de un homenaje a la labor historiográfica de "Tierra Firme"...); c.) Con Pino Iturrieta, Salvador Morales, Arturo Andrés Roig y Andrés Cortez, en la UCAB, en octubre; d.) y la portada de mi biografía de Julián Castro, que salió en junio (cuando también salió la segunda edición de "La Voz de los vencidos": ambas cosas me llenaron de alegría).

Bueno, no los fastidio más. Reciban estas imágenes como señal de amistad y agradecimiento, porque de un modo u otro, ustedes siempre estuvieron ahí.

Gracias!!!

V Jornada de Investigación en el Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander en Ocumare de Tuy - Venezuela.


Estimados colegas, por este medio estamos haciendo el primer llamado para presentar ponencias en la V Jornada de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología "Tomás Lander", a celebrarse el día martes 15 de abril de 2008, en nuestra sede de Ocumare del Tuy.
Los interesados en participar como ponentes deben enviar un resumen de su propuesta a través de esta dirección de correo. Como en citas anteriores, el IUTTOL brindará a los ponentes que vengan de otras regiones facilidades para el acceso a nuestras instalaciones desde la Estación Chrallave Sur del Tren de los Valles del Tuy, que sale de la Rinconada, Caracas. Adicionalmente los pontentes participarán en un almuerzo ofrecido por las autoridades de la Institución.
Cualquier información adicional que requieran la pueden solicitar por esta vía.

Profesora Teresa Alvarez
Coordinadora de la Jornada de Investigación
iuttol@cantv.net