domingo, 27 de junio de 2010

Ensayo al estilo Montaigne


Capítulo I

De la costumbre de medicar a los otros

Por: Suzuky Gómez Castillo.
San Felipe – Yaracuy, 08-06-1967
Profesora-UPEL
Autora de: La Dolorita- Ejercicio de Reconstrucción Histórica.

El modo mas preciso de aliviar nuestros males físicos, es contárselos a las personas que vamos encontrando en el camino, cada uno desde su experiencia o su posición nos recomendará una bebida, una pastilla, un frotamiento, una oración o un ritual, que no solo podría aliviarnos o empeorarnos también, esa extraña costumbre nos alivia la necesidad que tenemos algunos de sentirnos útiles y necesarios o hasta sanadores como el creador.

Una extraordinaria dama se queja en la intimidad de un baño público sobre, el dolor que le ocasiona a sus pies la forma curva de y puntiaguda de sus zapatos de charol negro, una señora que asea el lugar le recomienda que se los quite, que se siente en el inodoro, coloque los pies en alto, descanse y que cuando llegue a su casa tome una infusión de manzanilla, y que por supuesto que no olvide comprar “Venasplant”, el cual es usado por su hija que trabaja en otra oficina, que usa tacones a altos y que recibió el consejo de otra chica del mismo lugar.

Abusus non tollit usus
El abuso no quita el uso

Modos et cunctarun rerum mensuras audebo
Me atreveré a dar los modos y las medidas de todas las cosas

Están grave esta costumbre que ya incluso los médicos la han incorporado, si se va aun consultorio, muchas revistas sobre medicina para la casa han sido reunidas en las mesas de las salas de espera, y durante el largo rato que esperamos al especialista, aprendemos que la sinusitis se cura inhalando agua de quinchoncho, que las 12 semillas de lechosa hervida en agua de pasote saca los parásitos, y que si tomo una copa de vino al día mejorare mi circulación y seré menos propenso a un ACV, porque también en esa largas sesiones de auto instrucción aprendemos a manejar categorías lingüísticas propias de las ciencias medicas, es que en nosotros "La fiebre de la enfermedad la provoca el cuerpo propio, la del amor el cuerpo del otro" en Corpus hippocraticum (Hipócrates).

Aegroto, dum anima est, spes est
Para un enfermo mientras hay vida hay esperanza

Es tan fuerte nuestra necesidad de curar, que nuestra nobleza innata nos lleva a probar con nosotros mismo diversas mezclas y bebedizos, el mismo “Juvenal Urbino se automedicaba con paliativos para le vejez” , nunca se sabrá cuantos siguieron esos consejos Haec ego non multis [scribo], sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus[1] "Yo no escribo esto para muchos, sino para ti: pues bastante teatro formamos entre tú y yo".que la imaginación de García Márquez plasmo en “el amor en los tiempos del cólera”.

De una u otra forma nunca nos falta la pastilla para el dolor de cabeza, la capsula para la muela, el masaje para el estrés todos vamos solícitos con la finalidad de activar nuestro don curador y cuanto placer sentimos aliviando el mal propio pero aún mas el ajeno. Son algunos tan excéntricos que hasta de moda han puesto los brebajes, en los años ochenta uno de los semidioses mas viriles de la América latina (por el número de hijos biológicos que se le atribuye), llego a decir que su mal de cáncer de próstata había sido curado por la “uña de gato” ((Uncaria tormentosa), la planta se comercializo y para todo se recomendaba, después de ella llego el Anamú o Mapurite, mientras que a comienzos del milenio todo lo curaba el Noni, fruto de olor pestilente, pero que de la venta ambulante, y ser recomendado no se porque botánico o yerbatero paso a mejorar su presentación en pastillas y jarabes,¡es mas! ahora dentro de su refinamiento lo acusan de “tahitiano”. Pero: "Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades”, Hipócrates.

Haec ego non multis [scribo], sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus "Yo no escribo esto para muchos, sino para ti: pues bastante teatro formamos entre tú y yo".

Y en la actualidad la reina junto a las vitaminas para la eterna juventud es la “flor de Jamaica”, cuyas propiedades van desde hacernos perder peso, bajar nuestros niveles de colesterol, controlar la hipertensión. Pero reconozca con sinceridad ¿quién se las recomendó?, quizás la amiga, el novio, la chica del spot, tantas personas que se rinden ante el exquisito pero peligroso vicio de recomendar un producto para mejorar la salud de los otros.

"El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores."

TÁRIBA, 1999.


UNA MIRADA PERIFÉRICA A SU COTIDIANIDAD.
Por: Suzuky Gómez Castillo.

“…atento a que los dichos caníbales habían sido requeridos muchas veces que fuesen cristianos, i se convirtiesen i estuviesen incorporados a la comunidad de los fieles, i debaxo de su obediencia, i tratasen bien a los sus vecinos de las otras islas, i no solo no lo habían querido hacer, sino antes defendían para no ser doctrinados en las cosas de la Fe, i continuaban en hacer guerra a sus súbditos, estando endurecidos en mal propósito, idolatrando y comiendo carne humana: Acordaron de dar licencia a cualesquiera personas, que con su mandato fuesen a las islas i Tierra Firme, para que porfiando los dichos caníbales en resistirles, pudiesen cautivar y llevar a cualquier parte y venderlos y aprovecharse de ellos sin incurrir en alguna…”

Isaac J. Pardo, en: Esta Tierra de Gracia,
un documento emitido por lo Reyes Católicos.

Figuras de siluetas humanas, huesos largos y cortos, parecen de extremidades, miro al fondo y encuentro una pelvis, allá en la esquina parece asomarse una cabeza, quizás un cráneo aunque no se distingue bien, no existe la simetría todo parece colocado al azar, la composición tiene un olor fétido, ropa sucia, ropa de muchos hombres, algunas tienen tierra y otras parecen lavadas están colgadas en ganchos.

En otro lugar encuentro un rostro, no se si es de un terrestre o de un etéreo, sus ojos brillan, por la expresión de su rostro parece desconcertado, no entiende y yo no entiendo. Es Táriba del estado Táchira, es el año de 1999, donde ni la modernidad, ni la contemporaneidad lograron superaron al tiempo largo o secular, miro de nuevo y allí esta la imagen dantesca, la lanza, la cueva bajo el puente, el río Torbes, un rancho se divisa a lo lejos, también se ve un automóvil que se desplaza quizás rápidamente, esto es una escena pero no de una obra de arte, es una fotografía de Dorangel Vargas Gómez, el último caníbal de la Venezuela del siglo XX.

Dorangel descendiente de los aborígenes timotes, representó a uno de los personajes que ocupan nuestra cotidianidad, parecía ser un desafortunado indigente, de esos que se incrustan en el paisaje urbano de nuestras ciudades, un sin hogar, tal vez por ser desechable, ese que compartía nuestras calles asfaltadas, uno mas a quien ignorar o temer, uno que pretendía decir incoherencias, de esos que vemos comprar con recelo.
“Pues bien, pasando por donde él habitaba [Dorangel Vargas], me doy cuenta que el sitio parece un botadero de basura o de escombros. ¡Cuánta suciedad! Realmente no sé a quién le compete…”

Era Dorangel asiduo visitante de la obra Gustave Eiffel, pero no de la torre de Paris, sino del puente “Libertador”, muchos creían que se estaba volviendo invisible, hasta el día que la vida lo materializo y logro la protagonización de aquel retrato inverosímil, ya que sus prácticas gastronómicas resultaron caníbalescas, y todo esto ocurría en la urbe que ha luchado tanto por la modernización y la cual se ha encargado de rodearse de prodigiosos centros universitarios y asistenciales.

El viernes 12 de febrero de 1999 tres jóvenes encontraron en las inmediaciones del puente colgante “Libertador”, escondidos entre escombros, varios pies y manos humanos. Inmediatamente dieron aviso de su macabro descubrimento al teléfono de Emergencia 171, de la Defensa Civil Táchira, quien destacó de inmediato elementos para tomar conocimiento del caso. El puente “Libertador”, diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel (1832-1923), se encuentra ubicado en las márgenes del río Torbes, entre las localidades de San Cristobal y Táriba, Estado Táchira, a unos 750 kilómetros de Caracas, Venezuela .

Vivía en la ciudad un caníbal urbano, que nunca vistió de guayuco, el utilizaba jean y algodón, barbado, acento andino, pausado y desconfiado, delgado, poco agresivo pero jamás abandonaba su instrumento de defensa y que luego supimos que era su arma de cacería, una lanza, labrada en aluminio por el mismo y que le servia para obtener presas comestibles, hombres, si solo hombres como confiesa el mismo, ya que la carne de las mujeres profanadas por las cremas y los perfumes, transformado su sabor al de las flores, lo que nos indica también que algún momento su paladar fue afectado por el desagradable sabor.

Casas coloniales, edificios, espigones, concreto armado, vehículos de motor, estadio de fútbol, Internet, celulares. Dorangel el último caníbal no ha podido entender que su práctica fue controlada hace trescientos años durante la conquista a los caribes, que sus pares gastronómicos en el siglo XX los (Korowai) solo son libres en Papua Nueva Guinea y que fueron encontrados en los años setenta . Es muy diferente Dorangel a los niños-soldados del Congo Belga, ya que el no necesitan estar en guerra para comerse al otro, el necesita solo su instinto de caza y un poco de hambre .

El último caníbal venezolano esta resguardado en la cárcel de La Grita, espacio de concreto armado que comparte con muchos hombres sin libertad, unos transgresores, otros inocentes, algunos arrepentidos otros incorregibles, sin embargo todos tienen un sentimiento común, el miedo al caníbal, algunos protestan ante la presencia de la celebridad, que es entrevistada por las divas de los noticieros, constantemente apareció en los medios de información, su imagen cruzo fronteras desde la TV por cable, a muchos sitios llego, no obstante el éxito del hombre mas celebrado del Táchira, no logra convencer a sus compañeros para que lo acepten, ellos protestan y alegan que el podría comérselos a todos. Dorangel no tiene tanto apetito, aunque si confeso que le gustaba guardar alimento para los días difíciles y para poder invitar a los amigos.

Concluyendo me pregunto ¿Qué tienen en común Tomas Harris (autor de Aníbal Lester), Daniel Defoe (creador de Robinsón Crusoe) con nuestro protagonista?, la respuesta es nada por que estos personajes han sido creados desde la imaginación de un autor para la narrativa, mientras que Dorangel es el producto de muchos factores y se encuentra vivo como el último caníbal del siglo XX venezolano.

VIOLENCIA DE GÉNERO/ MUJER INVISIBLE


Por: Suzuky Gómez

El niño de hoy en día
Maltrata a las mujeres
Después que las insulta
Dice que las quiere.

Canción: El niño de hoy en día.
Grupo: Dame Pa mátala.


Joven o vieja, negra o blanca, india o mestiza, pobre o rica, intelectual o analfabeta las mujeres venezolanas han sufrido algún tipo violencia. Las damas de esta época traen consigo la herencia de la intimidación. En nuestro país el género femenino camina confiado por los senderos de la modernidad, es considerada la heroína del siglo XXI, fuerte y delicada, inteligente y sensual, activa y oportuna, segura y protegida, no importa la edad porque todas son iguales ante el amparo y desamparo de la formulas legales y morales. La Violencia no solo se expresa en la agresión física, también se es atentada desde el comentario jocoso, el halago inoportuno y grosero, el comentario fuera de lugar, que de una ú otra manera desdibuja la feminidad y que se permite atropellar la intimidad, una frase como “Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo de mi dormitorio”, según su contexto social podría considerarse una seria agresión sicológica, y según su frecuencia una situación de acoso o violencia sexual.
Sin embargo, es oportuno aclarar que en la mayoría de nuestros hogares, la mujer venezolana es educada para vivir, convivir, aceptar y justificar la situaciones de agresión bajo diversas premisas, es muy común escuchar dentro de un hogar expresiones tales como: “algo tienes que haber hecho para que te castigue así”, observemos que en muchos casos la violencia verbal (palabras hirientes, ofensivas y punitivas) son parte de la cotidianidad así como los meta mensajes de sumisión, autosuficiencia y justificación, en un extremo se da la permisibilidad para la agresión, mientras que en el otro se le resta importancia, se oculta, se pasa la página y esto contribuye a que el problema no desaparezca y en muchos casos surgen una nuevas victimas las cuales repiten “a veces se porta mal pero ya se lo he dicho: le quiero”.
Es la violencia un problemas de todos (as), porque nadie escapa a este flagelo o epidemia social; el caballero de la corbata hiere y amenaza a la esposa, el chofer le lanza el dinero a la usuaria, la insulta, la amenaza, mi compañero de trabajo le atraviesa el auto a la que supone mujer porque lleva flores en el parabrisas, en muchos espacios crece la intimidación, y de las palabras se va a la acción premeditada, la cual podría desembocar en tragedias mayores. Hoy me surge una interrogante ¿cómo controlamos al bravucón?, o ¿deberíamos multar a la provocadora? que aunque esta “protegida”, y esta se dice así misma que es dura como el diamante, termina regularmente con la fragilidad cristal.
Históricamente son muchos los ejemplo que podríamos citar, para ilustrar situaciones donde la perdida del control, la infracción verbal y las medidas inadecuadas han desembocado encuentros desafortunados donde las féminas regularmente llevan las de perder, la mitología griega recrea el caso de Hércules cuyo castigo es ser el mas fuerte de todos, este personaje es producto una relación ilícita entre Zeus y de Alcmena, y a quién Heras (esposa de Zeus) enloquece en sus sueños y termina matando a sus esposa Mégara junto a sus hijos.
Es acaso esta narración sólo producto de la imaginación popular o será la recreación de muchas escenas que se repiten desde tiempos inmemoriales y que aún persisten en el siglo XXI, sino recordemos Jennifer Carolina de Valero, a quién su compañero supuestamente le quito la vida, luego de muchos episodios y encuentros violentos, donde quizás se acomodo la expresión cómplice: “Quién bien te quiere te hará llorar”, o mejor “Los que se pelean se desean”, pues nada de esto es cierto, ellos se fueron en medio de la tragedia, y sólo nos queda la reflexión de que pudo haberse evitado que el “síndrome de Hércules” atrapara al Inca Valero.
Asimismo coincidimos con Sonia Valiente cuando señala que la lucha contra la violencia debe enfrentarse desde todos los flancos y por ello debemos cuidar nuestro lenguaje porque estas expresiones subyacentes se acomodan y hasta se llega a creer son ciertas ya que; “estas expresiones, además de ser machistas… inducen directamente a la agresión, al maltrato, a la vejación de la mujer”.
En Venezuela dos casos impactan cuando han salido a la palestra publica, el primero se devela ante la historia y el segundo ante los medios de comunicación, iniciamos contando que una mujer joven demanda a su marido por golpearla sin clemencia cuando este bajo engaño la invito a una fiesta, confiesa que luego de ser victima de este ultraje es abandonada hasta que las autoridades le rescatan y le brindan auxilio, ella se niega a volver con el, esta señora sería demandada y perseguida por varios años, Dominga Aces (1796) en la obra la Palabra Ignorada de Inés Quintero. Mientras que en el otro la mujer es secuestrada, mutilada y sometida a la privación de su libertad, nunca volverá a ser la misma, porque sus cicatrices internas y externas le han causado discapacidades, ella acuso a su supuesto agresor, sin embargo después de luchar nadie resulto culpable, Linda Loisa Soto (2007), en “La Mujer no tiene derechos”.
Luchadora y vencida, triunfadora y fracasada, virtuosa y prostituta, todas tienen en común que han sido maltratadas, hay violencia con la mujer que ha sido abandonada y sola con sus hijos intenta salir adelante, la que sufre burlas por sus creencias religiosas, la que sufre criticas ante la expresión de su soledad, la discriminada por sus condiciones étnicas o por sus limitaciones físicas, no seamos cómplices y trabajemos en la búsqueda del respeto por la diversidad de genero, la mujer venezolana debe sentirse orgullosa no por ser igual al hombre ni por alcanzar sus mismo derechos, debe sentirse orgullosa de ser diferente y sobre las bases de ese contraste desarrollar sus propios logros, entre ellos medidas que realmente nos protejan de la violencia de genero.




Referencias:
Pabón, Mariahe. “La mujer no tiene derechos”, En: El Mundo [pagina Web en línea]. Disponible http://www.analitica.com/mujeranalitica/apostillas/7397933.asp [Consulta: 2010, mayo 12]

Quintero, Inés. La palabra Ignorada, Caracas; Fundación Empresas Polar, 2007, 270p.
Valiente, Sonia. ¿Refranes machistas?, [pagina Web en línea]. Disponible
http://www.20minutos.es/columna/564703/0/sonia/valiente/valencia/ [Consulta: 2010, mayo 12]
Inca Velero " Se Confesó Culpable del Crimen a los Empleados del Hotel" En: Reporte confidencial.info [pagina Web en línea]. Disponible http://www.reporteconfidencial.info/ver_noticia.php?id_n=13703 [Consulta: 2010, mayo 12]

Hércules, Mitología e Historia, [pagina Web en línea]. Disponible http://www.mallorcaweb.net/masm/Her.htm [Consulta: 2010, mayo 12]

Me golpea… pero dice que me quiere. En: Toda mujer es bella [pagina Web en línea]. Disponible http://www.todamujeresbella.com/3302/me-golpea-pero-me-quiere/ [Consulta: 2010, mayo 12]

Historia y Raices locales


“El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea” .
“La Otra Vertiente”
José Martí


Profesora: Suzuky Margarita Gómez C.

Las ciudades, las parroquias, los barrios es decir las comunidades en general son localidades y no pueden convertirse al momento de su estudio en casos aislados o diferentes, siempre serán parte de una región histórica, de una nación y de un país y por ende serán gota de sangre en la reconstrucción de un cuerpo que llamaremos historia. Se quiere explicar con este ejemplo, que el estudio histórico de estos pequeños dominios, no debe llevarnos a pensar que nuestra localidad es única y que ha sido apartada por efectos mágicos de la Historia Universal, ya que hasta el lugar mas apartado, llegan los efectos de los procesos sociales, económicos, culturales y políticos. No debemos engañarnos, ya que en las pesquisas encontraremos una prueba de esta situación, huellas dejadas que nos permitirá encontrar su resplandor. La Historia local debe verse entonces como un arma de un solo filo, la cual nos permitirá defender y unificar esta patria que ha sido victima de intereses foráneos, cuya misión es el fraccionamiento de nuestro territorio y con ello de nuestra memoria colectiva. Conceptualizamos la historia local según Medina Rubio como:

… aquella que nos remite al pasado de las localidades, sean parroquias, barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama de las motivaciones, individuales y colectivas, de un gran valor para el conocimiento, cultivo y uso de la población en general. Un rasgo característico de este tipo de historia es que se sirve de fuentes de tipo oral y, particularmente, provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia subjetiva de sus habitantes…

Lo antes planteado, nos lleva a expresar que el estudio de una localidad es tan serio como la investigación de una región y nuestro propósito debe girar en realizar aportes que contribuyan a la reconstrucción de una historia mayor con criterios de totalidad, no obstante su principal diferencia radica en la escala del área de estudio donde desarrollaremos el trabajo ya que para una localidad la misma es menor y esta estará delimitada como toda disertación de la ciencia histórica, es decir será representada imaginariamente en un “plano de Cartesiano”, donde la ordenada representara al espacio o (área de estudio), mientras que la abscisas adoptaran al tiempo (hitos de la investigación), tendremos también un punto de encuentro o pares comunes lo que nos indica que allí localizaremos un tema- problema en un tiempo y espacio determinado, disertación apoyada en los estudios de René Descartes (1596-1650) .


La historia local como la medicina personalizada, no tiene una formula exacta al momento de realizar el ejercicio de reconstrucción, cada localidad tiene sus propios matices, su propia memoria, sus propios recuerdos, sin embargo si contamos para su diagnostico con el mismo laboratorio clínico, en nuestro caso representado por un aparato teórico-metodológico, compuesto por técnicas y procedimientos propios de las ciencias sociales, el cual debe respetar las particularidades de cada caso, a manera de ejemplo consideramos el siguiente caso; la historia que pensamos necesaria debe servir para tratar al país en su conjunto y alejarlo de los males que desean atacarlo para destruir su medula espinal, es decir su gente, así pues la historia local esta diseñada como una muestra de laboratorio, solo debo necesitar un poco y aplicando las técnicas y procedimientos correctos luego de la extracción debo obtener un resultado que me permita detectar el mal o el bienestar de este conjunto macro que llamaremos patria. Con esto queremos decir, que no por el hecho de que tomemos como área de estudio a una localidad con sus especificaciones esta deberá apartarse de la seriedad que requiere el análisis de nuestra realidad nacional en un tiempo y un espacio determinado. Con relación a la metodología se plantea lo siguiente:

Sin embargo, al hablar de metodología en la construcción de la Historia Local privilegiamos el carácter histórico, contextual, cambiante y constructivo de la realidad social, sirviéndonos de una serie de herramientas metodológicas que han de ser vistas, más que como pasos firmes e irremplazables, como guías o lineamientos de investigación sujetos a las condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores involucrados a lo largo del proceso… Es así que para el abordaje de la historia regional y local nos servimos de la metodología cualitativa, entendiendo por esta como un tipo de metodología interesada en captar el sentido y las significaciones que subyacen y estructuran lo que realizan las personas en su relación con el mundo social (Banister, Burman, Parker, Taylor & Tindall, 1994) y, particularmente, consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas metodológicas cualitativas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica .

Al momento de desarrollar la investigación el científico social, se plantea un método, un plan de trabajo o esquema, verifica las fuentes, las clasifica, aplica la crítica interna y externa junto a otras técnicas, con la finalidad de obtener un recurso valiosos que le permita diagnosticar y establecer soluciones a las diferentes premisas propias de las comunidades y del país, así como conocer la memoria cercana y lejana de este espacio descubierto. Lo anteriormente planteado, nos invita a militar en esta dura tarea y todos debemos comprometernos, en la realizar de estudios serios donde la disciplina sea la garante del producto que obtendremos. Así que perseveremos en esta labor, confrontemos la historia burguesa, nuestra misión como investigadores sociales debe ser el reconstruir una historia en y para la patria que todos necesitamos y queremos.

lunes, 7 de junio de 2010

Siento como si sólo lloviera sobre mi cabeza.


Por: Suzuky Gomez Castillo.
Siento como si sólo lloviera sobre mi cabeza.
Hoy me vestí de amargura.
De nuevo la lluvia sólo me moja a mi, será por que es imaginaría.
No se que hacer.
No siento que él me quiera.
Quiero llorar, gritar, embriagarme, drogarme, no quiero comer, tengo frío.
Estoy perdida, tengo miedo.
Tengo dudas, ¡se irá!
Estará con la comida lista, cuando yo llegue.
¿Cuantas veces me ha engañado?
¿Quería que viera las fotos para que lo abandonara?
Se lo conté a Frank.
Se lo insinúe a Ronald y me abrazo, dijo que mi sonrisa y mi alegría eran necesarias.
Pienso en estudiar, en leer, en trabajar.
Aguardo a que ellos lleguen para buscar los libros y ordenarlos, eso me distraerá.
Quiero ir a casa, meterme a la cama y dormir.
Frank dice que busco mecanismos de defensa.
Tengo ganas de llamar a Mineida, pero le voy a parecer tonta otra vez.
Y si llamo a mi madre, mejor no se lo puede contar a todo el mundo.
Escribo y tengo dolor en un costado, no quiero estar aquí, quiero ir a casa.
Tengo miedo.
Me traiciono, me fue desleal.
La amenace. Los he maldecido, me daño, tengo sueño.
No dormimos, peleamos toda la noche, lo agredí.
A ella le dije que lo había cortado, tengo sueño, pero debo trabajar, ir al sótano, al depósito y luego a estudiar, situación difícil.
Suena el reloj, aún me quedan muchas horas aquí.
Debo esperar hasta la noche para ir a casa a refugiarme en el sofá, tengo sueño, estoy cansada, quiero dormir.