domingo, 11 de noviembre de 2007

POSICION ANTE LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN CHILE


Por: Dr. Jose Armando Santiago Rivera.
Universidad de Los Andes - Venezuela


Estimado amigo Fabián y Colegas de la Red RLADGEO:




En AméricaLatina son pocos los países donde la geografía preserva su condición de asignatura. Los cambios curriculares promovidos desde la Organización de Estados Americanos (Década de los años sesenta del siglo Veinte), al proponer el modelo educativo tecnocrático, se inició el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo el enfoque conductista. Era apremiante mermar la efervescencia juvenil por la Revolución Cubana, imponer el modelo democrático norteamericano y continuar controlando las economías latinoamericanas. En efecto, una formación pedagógica más apegada al uso de métodos, técnicas y procedimientos, poca en formación intelectual y en valores. La intención, apoyar desde el aula escolar, una enseñanza de acento positivista para reproducir la realidad sin ingerencia política e ideológica.

Por cierto, a la muerte de la geografía, va la muerte de la historia, la filosofía y la escuela, entre o tros; es decir, una verdera mortandad. Para cuya misión es explicar la realidad, se le abstrajo a lo descriptivo, nocional, memorístico y a la muerte. El sentido fúnebre, para explicar con palabras de Lacoste es que la enseñanza de la geográfica es un verdadero peligro, pues es "una arma para la guerra", pero que el neoliberalismo le convirtió en una cortina de humo, para disfrazar la ocupación inmiscericorde de los recursos de nuestro territorio, la imposición del modelo de desarrollo centro-periferia, el modelo de sustitución de importaciones (Falso modelo de desarrollo industrial) y un modelo educativo centrado en la formación de mano de obra barata; por tanto, una educación ingenua, indiferente y descontextualizada.

Ese contexto, se ha complicado en el ámbito del mundo global. El neoliberalismo ha profundizado la intervención, debido a que el mercado se ha tornado más competitivo, los recursos han comenzado a escasear y en aquellos espacios donde se puede reacomodar para exterminar sus potencialidades, arremete con una intervención intensa y desarrolla una acción educativa elemental. Allí, el conocimiento y práctica de la enseñanza geográfica, resultan limitados a transmitir nociones y conceptos que poco sirven para entender el avasallamiento irracional a nuestro territorio, al incentivo del consumo, al incremento de nuestros niveles de pobreza crítica y, fundamentalmente, en todo esto, Chile no puede ser la excepción.

En consecuencia, debemos ver lo que ocurre en Chile, como una constante actual en el ámbito educativo latinoamericano, que nos obliga a asumir una postura más participativa y protagónica. La tendencia que se observa es que, bajo un falso esquema interdisciplinario, se pretende vincular en un ámbito "científico" y pedagógico, a la geografia, con la historia y la formación ciudadana.

En Venezuela, nuestra alternativa ha sido promover la enseñanza desde la perspectiva geohistórica. Eso supone estudiar situaciones geográficas, desde la perspectiva histórica, para revelar la forma como el capital organiza el espaciocuyo efecto formativo se traduce en participar rn procura de la busqueda, procedimiento y trasnformación de datos en conocimiento. A lo geohistorico se asocia el impulso del desarrollo endogeno pues la enseñanza de la geografía implica asumir la comunidad como objeto de estudio y gestionar opciones de cambio a los problemas detectados. Se trata entonces de un enfoque para entender críticamente la realidad geográfica y particpar en su cambio y trasnformación. En eso estamos.

Ante la situación chilena, felicito la postura de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Es imprescindible promover la enseñanza geográfica más crítica que rompa con el modelo descriptivo que se preserva con notoria efectividad en las aulas escolares. Eso facilitará comprender nuestra situación en la realidad construida por el Nuevo Orden Económico Mundial.

Veríamos con agrado que los colegas de la Red se manifiesten exponiendo su posición sobre la situación chilena y latinoamericana sobre la enseñanza de lageografía. Finalmente, me pregunto, ¿Será que secoloca una cortina de humo para que el pueblo chileno no entienda la forma cómo se organiza y aprovecha su espacio geográfico bajo la égida de las empresas multinacionales?.

Un abrazo José Armando Santiago Rivera - Universidad de los Andes.




PD. Texto enviado al colega Fabián Araya Palacios y a los colegas de RLADGEO@gruposyahoo.com, ante la problemática que vivela enseñanza de la geografía en Chile.