jueves, 1 de septiembre de 2016

LA NATURALEZA COMPLEJA APORTES PARA EL DISCURSO EDUCATIVO AMBIENTAL. DR. NICK ROMERO

Por: Suzuky M. Gómez Castillo.

 RESUMEN DE CONFERENCIA.

   El Dr. Nick Romero inicia su disertación a partir de una reflexión, “no existe una receta una receta al investigar”. Desde un inicio los espectadores podemos entender que este trabajo descansa sobre los pilares de es la teoría de la complejidad, realizo una crítica constructiva a la crisis del discurso educativo ambiental el cual debe considerarse. 

Entre los teóricos que se consultaron para el soporte de esta investigación se destaca Ken Wilber, con la teoría Kosmos en la cual se produce un cambio constante, asimismo se plantea la importancia de considerar que estamos viviendo en el marco de una crisis planetaria de múltiples conexiones y dimensiones, donde se debe considerar los cambios políticos, las transformaciones económicas, el medio natural, los aportes (positivos o no)correspondientes a la ciencia y la tecnología, la crisis cultural que establece que si estas deben permear o permanecer igual, la crisis psíquica y social. En relación al análisis de los hallazgos, el autor señala que trabajo bajo la premisa del análisis de contenido, sobre unos documentos producto de encuentros educativos ambientales con el fin de estudiar el pensamiento y/o ideas presentes en los mismos, tal como el concepto de educación ambiental (EA), que estableció que la EA surge en la ciencia clásica donde se considera a la naturaleza como medio esencialmente físico.

 Otro aspecto importante de señalar sobre la EA es que está en la actualidad no arroja los resultados esperados. Los problemas ambientales se intentan resolver de manera lineal, y es imposible hacerlo de esa manera, por ejemplo hay que controlar los niveles de pobreza, sino lo hacemos es imposible solventar los problemas de extinción masiva de especies. Otro resultado importante es concienciar que si hay carencia de una fundamentación filosófico ambiental, y que no existe claro un piso epistemológico que nos ayude a dilucidar que esperamos de la EA como ciencia. Otra situación a debatir es la carencia de contundencia ante la critica a los ya caducos modelos de desarrollo en criticarlos modelos de desarrollo, también se incentiva la diferencia, y la postura ambientalista continua siendo se antropocéntrica y moderna. Dentro de otros aportes importantes el investigador realiza un recorrido histórico sobre los contribuciones que diversos teóricos de la filosofía realizaron en relación a la construcción y miradas sobre lo que represento el ambiente y con ello la naturaleza, situación que proporciona al escucha un conocimiento sobre la importancia que tiene este constructo en la elaboración de las políticas públicas ambientales en diferentes épocas y sociedades.

 La situación del pensamiento complejo como paradigma, es considera bajo los principio dialógico, recursivo, retroacción y el Holo programático, (propuesta del teórico Edgar Morin). Se propone en este trabajo transcender la ecología profunda y pasar a la ecosofía en la búsqueda de un paradigma ambiental desde la postura por ejemplo de Leonardo Boff. Tal como recobrar la espiritualidad. También se propone la busque de un de modelo económico plural, impulsar el saber profundo, evitar posturas de lineales al investigar linealidad, priorizar el oikos. Se debe buscar la participación ciudadana conjunta, el amor hacia lo vivo a, recobrar la espiritualidad y nuestra comunión con la naturaleza y el entorno. El método de construcción fue el hermenéutico dialéctico, basado en el auto hermenéutico y para cimentar un metalenguaje con la misión de llegar a la construcción esperada.

No hay comentarios: