viernes, 2 de septiembre de 2016

IMPACTO DE LA ETAPA UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN DE LA CONDUCTA PROAMBIENTAL POR LA DOCTORA CARLOTA PASCUALI

RESUMEN DE CONFERENCIA ELABORADO POR LA PROFESORA SUZUKY MARGARITA GÓMEZ CASTILLO

La Dra. Carlota Pasquali docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB), nos plantea un esbozo de su tesis doctoral el cual es un producto de su línea de investigación la cual descansa en el área de la psicología ambiental, cuyo propósito es el estudiar la relación del ambiente físico con el comportamiento humano. 

El trabajo tienen como contexto la USB y la población a investigar corresponde con los estudiantes, los cuales están seleccionados en dos grupo (control) los que entran a la institución para cursar materias del ciclo básico común y los que culminan sus estudio, tomando como variables la conducta ambiental de entrada de los sujetos a investigar, considerando cuáles son sus valores y posteriormente la conducta de salida de estos mismos estudiantes, la profesora aclara que los valores en la edad adulta no cambian lo que pudiese modificarse son las estructuras de estos valores. 

Otro aspecto interesante del trabajo radica en la interpretación que hace la autora sobre las creencias generales (o primitivas) en comparación con las premisas que aporta el nuevo paradigma ambiental. Estas interpretaciones se obtuvieron sobre la base de las respuestas otorgadas por los informantes encuestados ante situaciones hipotéticas que les fueron planteadas en los instrumentos seleccionados y validados para recolectar la información. Estos resultaron se analizaron a través del sistema SPS. En consideración al paradigma de investigación utilizado en este estudio, el mismo corresponde al cuantitativo, bajo un diseño postpositivista, donde prevaleció desde la perspectiva ontológica el realismo crítico, en cuanto a la respuesta epistemológica se tomó el objetivismo modificado y metodológicamente la investigación fue experimental modificada y manipulativa; entre los autores considerados y la obras citadas por la Dra. Pascuali se encuentra Guba (1991) con “Dialogo del Paradigmas Alternativo”. Entre los resultados se obtuvo que los estudiantes conductas poco proambientales, que actúan bajo a la norma subjetiva y que las creencias estaban marcadas por las construcciones socio históricas y biológicas , tal como lo pudieran ser el género y el sexo.

No hay comentarios: