domingo, 4 de septiembre de 2016

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE ECOESCUELAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO POR LAS PROFESORAS: ROSA CHACON, LOREINE GIRAUD Y JUANA PUJAICO

RESUMEN DE CONFERENCIA REALIZADO POR LA PROFESORA SUZUKY M. GOMEZ CASTILLO

El programa de Ecoescuelas para Venezuela fue creado bajo la aplicación de una metodología que hace hincapié en las características propias década escuela, y tiene como objetivo estimular y promocionar los programas y las acciones ambientales que han sido implementados por las políticas oficiales y/o por la iniciativa de algunos de sus integrantes, se persigue unificar visiones y enfocar las actividades hacia un fin común, donde se consideran los aspectos ambientales, sociales, económicos e institucionales que se soportan en el modelo de desarrollo sustentable. 

La metodología se concreta en siete pasos (i) acercamiento, (ii) motivación, sensibilización y concientización, (iii) organización, (iv) estudio de la realidad “diagnóstico”, (v) plan de acción, (vi) evaluación, (vii) solicitud de certificación, la ansiada bandera verde otorgada por una organización no gubernamental. El marco referencial de este programa incorpora; la agenda 21 respuesta planteada al capítulo 36 de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro (1992), 

El programa Ecoescuelas liderado por la Fundación para la Educación Ambiental (EFF), la Carta de la Tierra, Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). En el marco legal venezolano se consideró la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127 de los derechos ambientales. Los Escenarios de aplicación del modelo fueron la Escuela Abilio Reyes Ochoa (El Hatillo) y la Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar (Baruta). La estrategia de incorporan el enfoque sustentable en la educación, conlleva a unificar las dimensiones del desarrollo. Se pretende repensar la educación desde la praxis de la acción, partiendo de la comprensión de su propia realidad con una mirada holística considerando las perspectivas de las diversas disciplinas y su vinculación con la realidad de los integrantes de la comunidad educativa.

No hay comentarios: