viernes, 2 de septiembre de 2016

AL ROPA Y ZAPATOS COMPRAR, EN EL AMBIENTE DEBES PENSAR. PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DE VESTIMENTA EN ADOLESCENTES POR LA PROF. KAREM GOMEZ

RESUMEN DE CONFERENCIA REALIZADO POR LA PROFA. SUZUKY GÓMEZ CASTILLO

Este proyecto se denominó programa educativo ambiental para la promoción del consumo responsable y parte de la preocupación de su autora por los altos índices de “consumo y producción” que reflejan las estadísticas de los organismos internacionales, los cuales señalan en sus observaciones, una marcada preocupación porque al fabricar de los enseres que se nos hacen necesario, su elaboración genera un fuerte impacto en el ambiente a través de una mayor demanda de materia prima y esto a su vez ocasiona un mayor incremento en el consumo de energía que se requiere para su elaboración. 

Al comparar la brecha de consumo entre países pobres y países consumidores, se evidencia que la huella ecológica está condicionada por la extracción desmedida de los recursos naturales y el incremento de los desechos sólidos entre otros factores que alteran el sistema ambiental. Esto llevo a la investigadora a realizar un diagnóstico para su trabajo de grado, el cual se inició al constatar en una primera revisión de los libros de texto de Educación Media General, una marcada ausencia de contenidos en relación al consumo responsable en las planificaciones de las situaciones de aprendizaje. Dentro de la metodología se pudo constatar que el estudio se ampara en el paradigma cualitativo, bajo un enfoque etnográfico, la modalidad implementada es la de proyecto especial bajo un diseño mixto, el escenario de trabajo fue la Unidad Educativa Charavalle de ciudad Miranda, el cual tienen un aproximado de 600 estudiantes. El procedimiento y/o abordaje educativo se realizó bajo la elaboración de unidades de estudio con los profesores y profesoras de la institución, el equipo intento ubicar los contenidos vinculados al consumo responsable contenidos en los libros de texto de las diferentes y develar el conocimiento y los hábitos de consumo que se plantean el currículo de la educación media general.

 Posteriormente en la fase de exploración, se aplicó un primer nivel de análisis y/o construcción de un corpus de análisis (texto de todas las materias de primero a quinto año) bajo el método de Kassani, se buscaron contenidos explícitos y contenidos que se pueden asociar, se interpretaron esos hallazgos, posteriormente se realizaron entrevistas a docentes, estudiantes y representantes tomándose en cuenta el código de ética (consentimiento informado), luego se categorizaron las entrevistas, y se procedió a realizar esquemas sustentadas en el método de Pujol, esto doy pie a crear una red sistema por informante, lo que determino la producción de una síntesis conceptual. Una vez elaborada esta síntesis, la misma se socializó con docentes y estudiantes desde la técnica de los conversatorios, evidenciándose características que dieron pie a la elaboración de un programa consensuado que se implementó en la institución a través de la ejecución de unidades didácticas. Cuya valoración reporto un conjunto de recomendaciones que permitirá continuar abordando la problemática detectada y así cumplir con la formación de un ciudadano ambientalmente responsable.

1 comentario:

sara dijo...

Al comparar la brecha de consumo entre países pobres y países consumidores, se evidencia que la huella ecológica está condicionada por la extracción desmedida de los recursos naturales y el incremento de los desechos sólidos entre otros factores que alteran el sistema ambiental, Mas Info